Connect with us

varios

¿Por qué es importante saber sobre el S&P 500 al invertir por primera vez?

¿Por qué es importante saber sobre el S&P 500 al invertir por primera vez?

Invertir en la bolsa puede parecer una tarea abrumadora, especialmente para quienes estén dando sus primeros pasos en el mundo del trading. 

La cantidad de valores que elegir o los indicadores que hay que observar para medir su rendimiento pueden ser temas complejos hasta para el trader más experimentado.

Sin embargo, uno de los fundamentos de la actividad del trading es el índice SP500, un índice bursátil que reúne a quinientas de las empresas con mayor cotización de los Estados Unidos para evaluar el rendimiento de la renta variable estadounidense y del mercado bursátil global. 

¿Qué es el S&P 500?

Dicho de forma simple, el Índice S&P 500 es una lista de las quinientas principales empresas estadounidenses en términos de capitalización bursátil. Sin embargo, va mucho más allá de eso.

Si bien el nivel de capitalización es un elemento clave, el índice tiene en cuenta diferentes criterios para evaluar el rendimiento de las empresas que incorpora, por lo que es considerado como uno de los mejores indicadores del rendimiento de las empresas líderes del mercado bursátil en Estados Unidos y su impacto en la economía.

Criterios de selección del índice S&P 500

Entre los criterios de selección del índice S&P tenemos: 

  • Tener sede y cotizar en un mercado bursátil en los Estados Unidos.
  • Haber reportado beneficios en los últimos 4 trimestres.
  • Estar constituida como una sociedad anónima.
  • Ofrecer acciones ordinarias.
  • Tener una capitalización bursátil de 14 600 millones de dólares o más.

Basándose en estos criterios, la lista de empresas que conforman el índice se actualiza de forma trimestral e incluye algunas de las empresas líderes de Estados Unidos, entre las que destacan Apple, Microsoft o Amazon, entre muchas otras de distintos sectores económicos como la tecnología de la información, sanidad, finanzas o consumo discrecional.

El funcionamiento del índice S&P 500

Como mencionamos, la capitalización bursátil es el criterio más relevante que considera el S&P 500 al monitorear el rendimiento de las empresas que lo conforman. 

Para calcular la capitalización bursátil es necesario multiplicar el número de acciones en circulación por el valor actual por acción. 

A partir de la capitalización de mercado de las empresas que lo conforman, es posible calcular el valor del índice. Sin embargo, para esto solo se consideran las acciones negociadas públicamente para asignar una ponderación a cada empresa después de dividir su capitalización de mercado entre la capitalización total del índice. 

Es decir, las empresas con mayor capitalización bursátil obtendrán una ponderación mayor que el resto de las empresas con una capitalización más reducida. Asimismo, teniendo en cuenta que el valor de las acciones de cada empresa varía cada día, su capitalización bursátil fluctúa, haciendo que el valor del índice S&P 500 también fluctúe en consecuencia. 

Las fluctuaciones del precio de las acciones de las empresas con mayor ponderación dentro del índice tendrán un mayor impacto en el valor del índice como un todo. 

¿Por qué es importante entender el S&P 500?

Por definición, el S&P puede parecer una simple lista de empresas, pero la realidad es que va mucho más allá, al igual que el resto de los índices bursátiles (siempre y cuando sepamos interpretarlos). 

Una de sus principales características es su capacidad para funcionar como indicador del estado de la bolsa estadounidense, pues por sus condiciones es capaz de mostrar las fluctuaciones del mercado bursátil de EE.UU. y el impacto que sus variaciones pueden tener en el resto de mercados del mundo. En general, se suele evaluar las fluctuaciones del índice S&P junto a las del Dow Jones para obtener una idea más clara del mercado estadounidense, que a finales de 2022 reconoció a quince empresas españolas entre las más sostenibles del mundo.

Pero incluso más allá del estado del mercado, el rendimiento del índice S&P 500 y lo que representa dentro del mercado de valores estadounidense también es un excelente punto de referencia para evaluar el rendimiento de las inversiones que hemos realizado, pues permite comparar el crecimiento del mercado con la realidad obtenida para tener una visión clara de la efectividad de las estrategias que los inversores han aplicado al invertir en empresas de Estados Unidos.

Sin embargo, una de las mayores ventajas que el índice S&P 500 ofrece a los inversores, tanto expertos como principiantes, es la posibilidad de ser utilizado como método de inversión con comisiones reducidas, lo que les permite hacer inversiones de gestión pasiva y les ahorra la tarea de evaluar y seleccionar las empresas en las que invertirán, lo que, en combinación con unas comisiones más bajas, ha permitido a los inversores garantizar la seguridad de sus movimientos financieros para obtener un mayor índice de rentabilidad. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy