Connect with us

Sociedad

¿Por qué es gratificante ser casa de acogida para animales abandonados?

¿Por qué es gratificante ser casa de acogida para animales abandonados? La respuesta a esta pregunta la tienen aquellas personas que se prestan voluntariamente a ser la familia de animales abandonados que necesitan especial cuidado hasta que no encuentren su hogar definitivo. Por eso la protectora arahalense El Amparo, en una de sus nuevas campañas, pide que lo cuentes en vídeo.

La Asociación El Amparo ha iniciado una original campaña destinada a concienciar a la población sobre la necesidad de ser casa de acogida para animales abandonados mientras no se encuentra una familia de adopción. Por eso están reuniendo vídeos realizados por personas que ya se han ofrecido voluntarias con este fin, en los que reclaman la importancia de ser parte de esta etapa de animales que necesitan cuidados especiales.

Se necesita tiempo y amor por los animales

Según las responsables de esta protectora de Arahal, la idea partió de una de sus voluntarias, Rocío, y consiste en pedir que cada casa de acogida mande un vídeo contando su experiencia. Nadie mejor que cualquiera de sus miembros para explicar lo que se necesita en estos casos, principalmente tiempo y amor por los animales.. El vídeo es común para varias protectoras.

De momento han recibido varios vídeos, el primero ha llegado desde Valencia. Es de la familia de acogida de Grillo, el marido y tres hijos/as de Araceli Lobato. Este perro ha sido uno de los casos más urgentes atendidos porque está enfermo del corazón y ha tenido que ser tratado en el el hospital veterinario Valencia Sur. La familia que lo tiene en acogida describe en el vídeo el proceso de acogimiento.

Las mismas hijas de Araceli Lobato cuentan cómo se hacen cargo de los perros que encuentran en la carretera perdidos mientras no se buscan una familia de acogida para ellos. Los llevan al veterinario y le dan mucho cariño, dicen. Recogen perros de todas las edades, pero sobre todo han tenido muchos cachorros, J, Sara, Vela…, van enumerando. Y todo eso teniendo dos perros en casa ancianos, una gata y tres niños pequeños. Una tarea que se lleva, dice la madre, con mucha calma.

 

Colaboran con varias protectoras

Para ellos ha sido una “experiencia bonita» y aseguran no quedarse «con el egoísmo de pensar que se los van a llevar porque le hemos dado una oportunidad”. Han colaborado con varias protectoras que necesitan de la ayuda de muchos voluntarios y casas de acogida. Esta familia pide concienciación empezando por ellos mismos y lanzan un mensaje “hay que criarlos en la solidaridad”.

Así se van presentando cada una de las voluntarias de las casas de acogida. También cuentan los cuidados especiales que necesitan los cachorros, sobre todo cuando llegan en malas condiciones, las dos voluntarias de dos casas de acogida de Alcalá, Nereida y Begoña. Describen su experiencia diciendo que es un trabajo duro “pero gratificante”. Es así incluso a la hora de soltarlo para que se vaya con una familia de acogida, ya que sienten que “si no es por nuestra ayuda, no hubieran sobrevivido”. Ser casa de acogida es lo principal, sobre todo cuando tienes la ayuda de una protectora, porque ellos pagan todos los gastos, sólo necesitan tu tiempo y cariño.

Nueva campaña

La voluntarias de El Amparo no paran de idear fórmulas para conseguir la financiación económica que necesitan para ayudar a los animales abandonados, algunos encontrados en condiciones deplorables por accidentes.

Paralela a esta campaña en la que buscan concienciar a la sociedad sobre la necesidad de nuevas casas de acogida, se ha sumado otra que reúne a cinco negocios de Arahal donde venden comida para animales. Si quieres colaborar, allí podrás dejar pagado un saco de pienso, desde hoy mismo hasta el 5 de abril.

Asimismo, voluntarias de El Amparo estarán el 6 de abril en un stand en la zona comercial de la carretera Villamartín, de las 10:30 a las 18:30, para recoger sacos de pienso para los perros que tienen actualmente en acogida.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy