Análisis
Por qué cambiar tradiciones españolas por calabazas foráneas y zombies en mal estado
Gemma SÁNCHEZ
La casa huele a matalahúva y miel. A cáscara de naranja frita en aceite de oliva. Las manos están bien limpias para darle forma a la masa. Se forma una cadena de montaje alrededor de los fogones, todos bien juntos en la encimera. Uno les da forma, otro los fríe y otro los baña en agua-miel.
Mientras, los niños hacemos formas extrañas para nuestros pestiños de diseño. Se juntan en el mismo sitio las fotos de todos aquellos que ya no están: Los bisabuelos Jerónimo y Manolo, las bisabuelas Flores y María.
Es un día en el que se recuerdan historias de otra época, de lucha, sacrificio y convivencia. Te contaban de donde había salido aquella tía abuela a la que no unían lazos de sangre pero que vivía en tu casa, saturada y con un sólo baño, en la que se apelotonaban tres generaciones y nadie se estorbaba. O cualquier historia hilarante relacionada con el abuelo y un papel de estraza de jamón.
Y, de repente alguien se acuerda: ¡No hemos comprado las «mariposas»! Niño, acércate a Casa de José Luís y compra dos cajas, que hay que encendérselas a los abuelos. Y cuando vuelve de la tienda, se ha añadido un aroma nuevo a la casa y comienza a salivar buscando donde están esas castañas asadas.
Y mañana todo el mundo irá de visita familiar al cementerio, a blanquear, a poner flores y a rendir homenaje a todos sus antepasados.
Estos son los recuerdos de la infancia que tengo de estas fechas. Tradiciones muy nuestras que veo como se pierden a favor de calabazas foráneas y zombies en mal estado. La globalización está muy bien mientras no nos haga perder nuestra propia identidad y desplace nuestras raíces.
Así que sería transgresor que ayer, en vez de disfrazar a los peques de brujas y vampiros, hubiesen enseñado a los niños en algún colegio a hacer pestiños con virgen extra.
Sirva este post de homenaje a todos aquellos que queremos y ya no están, para que siempre los recordemos con cariño y una sonrisa.
¡Feliz Día de Todos los Santos!
-
Marchenahace 3 días
Encuentran en Cartaya una furgoneta robada en Marchena el pasado enero
-
Sociedadhace 3 días
Una autónoma sevillana consigue cancelar todas sus deudas con Hacienda y Seguridad Social
-
Bormujoshace 19 horas
Un fondo rumano invertirá 100 millones en levantar una playa urbana en Bormujos
-
Sociedadhace 3 días
Mucho cuidado con los disfraces de los niños en carnaval
-
La Rinconadahace 16 horas
Cuatro personas heridas en un accidente de tráfico en La Rinconada
-
Semana Santahace 3 días
La Esperanza Macarena anuncia la Semana Santa de Sevilla de 2025
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Aires nuevos a la vista
-
Guillenahace 20 horas
Rescatan a un peregrino atrapado por el mal tiempo en un camino de Guillena