Connect with us

Sociedad

Policías nacionales se manifiestan en Sevilla para pedir justicia salarial

Sevilla

Unos 300 agentes de la Policía Nacional se han manifestado hoy frente a la sede de la delegación del Gobierno en Andalucía para pedir la equiparación salarial de los profesionales de este cuerpo con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, terminando “con injusticias” como el hecho de que un Policía Nacional tenga de base en su nómina sólo unos 730 euros.

La movilización se ha desarrollado durante buena parte de la mañana en la Plaza de España de Sevilla, convocada por la asociación JUSAPOL, de la que ya forman parte unos 30.000 agentes de la Policía Nacional, una asociación que tuvo su origen en Palencia.

Se trata de una iniciativa a la que ya pertenecen agentes de más de 160 comisarías de todo el territorio español «en la que tiene cabida cualquier persona que reconozca que la labor que realiza la Policía Nacional está mal pagada respecto al resto de policías autonómicas y locales de España, y solamente se pide apoyo y no se cobra cuota alguna», aclarando fuentes de este colectivo que no se trata, en modo alguno, de un sindicato.

Durante la movilización se han coreado gritos como “Injusticia salarial, descontento policial”, “Basta ya de hipocresía con la Policía”, “Los más valorados y peor pagados” o “Igual valoración, igual retribución”, entre otros.

«Estamos cansados de ver que los que nos tienen que defender nuestros derechos salariales, cuando tienen que tratar esa equiparación salarial en las mesas de negociación no plantean movilizaciones ni conflicto colectivo, la única fue en 2008», explican.

En cifras, una de las nóminas remitida a este redacción contempla los siguientes conceptos:

Salario base: 734’51 euros
– Trienios (3 trienios): 80’55 euros
– Complemento de destino: 379’83 euros
– Complemento específico singular: 223’88 euros
– Complemento específico general: 461’01 euros
– Turnicidad: 120 euros
– Productividad: 59’42 euros

De esta forma, son todos estos los servicios extraordinarios que hay que realizar para tener una nómina que ronde los 2.000 euros. «La brecha se hace más sangrante todavía en los servicios extraordinarios. A nosotros nos lo pagan a 80, pero las policías locales oscilan entre los 180-250 euros», señala la misma fuente, que pone el acento en «los pluses que cobran por ferias, Semana Santa o Navidad, con lo que al final de año cobran unos 10.000 euros más que nosotros».

Eso, incluso teniendo en cuenta que los agentes de Policía Local cobran cantidades distintas en los 9.000 municipios españoles, ya que dependen, entre otras cosas, del convenio laboral de cada municipio.

No obstante, recuerdan que «todas las policías autonómicas cobran más que nosotros, e incluso hay agentes como los GEO que para tener una nómina adaptada a su trabajo ganan más con dietas y suplementos».

La Asociación es independiente de ideologías políticas y de afinidad a ningún sindicato, «aquí somos todos iguales», con la premisa de que «cuando se consiga el objetivo la asociación se disolverá».

Por eso, defiende que «ya está bien de conformarnos con ser la policía peor pagada de España, quieren que trabajemos en verano por 10 euros brutos la hora ya sea diurna, nocturna o festiva, que las noches fijas no las paguen, ni los juicios, que los extraordinarios no lo paguen y a cambio no los compensen con día y medio y que nos jubilemos perdiendo poder adquisitivo», con lo que concluyen que «queremos que nos traten como al resto de policías de España».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy