Connect with us

Sin categoría

PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos

Publicado

el

AionSur 20150322_094551 PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015
AionSur 16279142033_3285a1fa8b_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Foto: A.I.

 

Los tres grupos políticos principales pierden votos, el que más el PP y el que menos IULV-CA; el PSOE sigue siendo el partido más votado y gana en la localidad con holgura con respecto al resto

 

C.GONZÁLEZ @verbigracia_6

Los resultados de las elecciones andaluzas en Arahal no han sido más que un reflejo del panorama regional. El partido que ha irrumpido con fuerza ha sido PODEMOS que en esta localidad ha obtenido 1.074 votos. La formación que más votos pierde es el PP, seguido del PSOE-A y, por último, IULV-CA. No obstante, la fuerza política más votada ha sido la socialista y esta noche lo celebraban en su sede.

El total de votantes en Arahal ha sido de 10.190, es decir un 65,99 %; la abstención ha estado en el 34,01%, 5.252 votos de los censados; 182 votos nulos (1,79%) y 172 votos en blanco (1,72%).

AionSur 16711710270_f3f9c32c59_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Sede del PSOE. Foto: A.I.

El PP ha sido la fuerza política que más votos ha perdido, en total 744 con respecto a las elecciones regionales del 2012, pasando de 2.124 a 1.380 votos, o, lo que es lo mismo, del 20,78% al 13,74%. El segundo partido que ha notado la pérdida de votos es el PSOE-A a pesar de que una vez más ha sido la fuerza política más votada con un total de 5.437 votos, es decir 424 menos que en 2012. IULV-CA  ha sido la agrupación que menos votos ha perdido, 217 en total, pasando de 1.508 votos a 1.291, del 14,75% al 12,90%.

PODEMOS  se ha quedado a poco más de dos puntos porcentuales de IULV-CA, según los resultados de Arahal, sería la cuarta fuerza política, un éxito teniendo en cuenta que es la primera vez que se presenta. Por otra parte, Ciudadanos, otra de los grupos políticos nuevos, ha obtenido 390 votos, 3,90% del total.

Valoraciones

Rafael J.Serrano, candidato a la alcaldía de Arahal, celebraba ayer con sus compañeros en la sede el triunfo holgado del PSOE-A. Para él ha sido un acierto la forma de plantear la campaña de la presidenta Susana Díaz.  “Tengo que insistir en que con Susana tenemos el referente más poderoso a nivel europeo, su cercanía y sus políticas de empleo puestas en marcha han llegado a los ciudadanos”. Para Serrano el candidato del PP (Juan Manuel Moreno) “ha venido a reírse de nosotros porque es una persona que ha estado en el Gobierno Central y trae el lastre de haber quitado la Ley de la Dependencia”.

Serrano adelantó que el PSOE será el primer partido en Arahal que presente la lista de candidatos, “la gente se sorprenderá cuando vea cómo de definido están los perfiles con respecto a las áreas que a cada uno se le asignará”. Resaltó que el comité local ha hecho lo mismo que Susana Díaz “apostar por la transparencia y apartar a los que viene al partido sólo para beneficio propio”. En este sentido, aseguró, que se ha arrimado la gente al partido a nivel local “cuando han visto que hemos acabado con la parte oscura”.

 

AionSur 16691809247_a7b14106fb_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Sede de IU. Foto: A.I.

 

Por su parte, José Antonio Cabrera, coordinador de IU Arahal, dice que a pesar de la pérdida significativa a nivel regional registrada por los votos obtenidos por la coalición, en la localidad “estamos a un tiro de piedra de convertirnos en la segunda fuerza política, nos hemos quedado a 90 votos”, debido al bajón que ha dado el PP. Reconoce que en el comité local “nos ha quedado un sabor agridulce por el proyecto de Maillo que supuso un paso adelante y una nueva ilusión”.

En cuanto a la extrapolación de estos datos y su aplicación a las elecciones municipales, Cabrera dice que no tienen nada que ver porque en ellas “tenemos a un candidato aprobado en consenso total por los militantes y, además, aceptado en distintos niveles de las clases sociales, lo mismo hermandades que asociaciones”. En cuanto a la presentación de la lista de los candidatos, dice que en la coalición de izquierdas no tienen prisa: “Conlleva una gran responsabilidad y hay que hacerlo con tranquilidad”. Tienen, añade, hasta finales de abril para presentarla.

Juan José Rodríguez, portavoz del PP, cree que la pérdida de votos por parte de su formación política se debe al desgaste del Gobierno Central  y a la aparición de nuevas fuerzas en el panorama regional. Quiso agradecer a quienes siguen votando al PP su fidelidad y añadió que, de momento, no tienen todavía candidato a la alcaldía pero quieren antes de Semana Santa anunciar un nombre.

AionSur 16691795697_c59fba30ec_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Foto: A.I.

Jornada electoral

La jornada electoral se ha desarrollado con normalidad, sin incidencias dignas de resaltar a excepción de la nota que hacían llegar la sección del PSOE que no apoya al candidato de Arahal y que dicen representar a una parte de los militantes. Esta nota a la enviaron también a la gestora expresando su “más enérgica protesta por consentir que en el día de hoy no se nos haya convocado para ser interventor y ayudar en estas elecciones”.  Denuncian a su vez a la gestora que “las mesas no se han cubierto por completo ya que no se ha nombrado ningún interventor y sólo apoderados, lo que hace que la organización esté siendo un gran desastre”.

No obstante, Rafael J. Serrano decía a esta web que en este día electoral se ha puesto en marcha la misma filosofía que se quiere plasmar en el Ayuntamiento. “Hemos empezado en las estas elecciones a dar un paso en el camino que queremos con un amplio despliegue de gente competente en los colegios electorales. Todos los representantes del PSOE han estado para ayudar a la gente en lo que han necesitado”.

Las próximas elecciones será las municipales, el día 24 de mayo. A partir de ahora, todas las formaciones que concurrirán a la cita electoral, iniciaran una carrera en la presentación de candidatos y en la preparación del programa y campaña electoral.

AionSur 16873385056_e9386762bf_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Resultados Elecciones al Parlamento Andaluz extraídos de la Junta de Andalucía.

AionSur 16711636508_2c2317e4df_z_d PODEMOS surge como nueva fuerza política, los tres partidos principales, PP, PSOE e IULV-CA pierden votos Sin categoría Jornada electoral marzo 2015

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

1 Comment

  1. Rafael

    23 marzo, 2015 at 23:16

    Aquí la única parte oscura que existe en el partido sois ustedes lo de la CASTA del PSOE, que hasta en 4 ocasiones se os han pedido que justifiqueís 14000 euros presuntamente injustificados en la agrupación de Arahal y hasta la fecha no conocemos ningúna justificación, ni los compañeros/as del partido ni los ciudadanos de nuestro pueblo. Así que resulta curioso que diga el “CANDIDATO” (este que fue nombrado a dedaso por la ejecutiva provincial del psoe de sevilla, sin que ningún militante del partido lo hubiese votado) que han eliminado a la parte oscura, a aquellos que se acercan al partido por su interés. Pues vamos a recordarle a este señor, que de intereses nada, que se deje de intereses y de la cara de una vez por todA y explique donde se han gastado esos 14000 euros presuntamente injustificados, que si quiere hablamos de intereses nosotros y saldran más cosas a la luz. Que vamos a recordarle a estos “compañeros” que de la CASTA, que hasta 40 militantes de la Agrupación Local de Arahal han firmado un documento presentando sus quejas a la Ejecutiva Provincial y convoquen una Asamblea, donde todo militante pueda ejercer su derecho al voto, que para algo pagan su cuota.
    Es una verguenza que hables de intereses, cuando hasta la fecha aqui el único que vive de los ciudadanos de Arahal eres TÚ. (Rafael Serrano) No ninguno de esos compañeros que tu dices que tienen intereses. Algún día hablaremos de otros intereses, de pintores….
    Buenas noches.

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído