Connect with us

Sin categoría

Un pleno extraordinario para la modificación de tasas e impuestos

Publicado

el

La propuesta de la ordenanza de residuos urbanos incluye la reducción en un 20 por ciento de la tasa a pequeños comercios y la subida a bancos, grandes superficies y empresas de venta de hidrocarburos

AionSur tiendas2 Un pleno extraordinario para la modificación de tasas e impuestos Sin categoría

C. GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Arahal celebra el jueves un pleno extraordinario dedicado casi íntegramente a distintas disposiciones del área de Hacienda. Se incluirán para su aprobación la modificación de tres ordenanzas fiscales y la puesta en vigor de una nueva.

La tasa reguladora por la recogida de residuos sólidos urbanos es la que sufre la mayor modificación. La propuesta realizada por el área de Hacienda para la modificación de la tasa se basa en descontar el 20 por ciento del coste total del servicio a pequeños comercios y subirlo a Bancos y grandes superficies comerciales.

Por ejemplo, a una parte de los establecimientos incluidos en el epígrafe 3 se le aplicará el mencionado descuento, actualmente pagan 249,24 euros. Y son los comercios de comestibles donde se incluyan carnicería, charcutería, recova y pescadería, garajes y talleres de reparación de automóviles, motocicletas, ciclomotores y bicicletas, talleres de carpintería metálica, herrería y madera, talleres de reparación de electrodomésticos, fruterías, churrerías, pescaderías, carnicería y similares.

Este mismo tanto por ciento se le aplicará a los establecimientos del epígrafe 6, con una superficie comercial superior a 20 metros cuadrados y cuya tasa es actualmente de 225 euros. En este apartado entran confiterías, heladerías, lechería, bollería y despachos de pan sin posibilidad de consumo en el local. También mercerías, perfumerías y droguerías, academias de enseñanzas y autoescuelas, comercios de confección, tejidos, calzados, sastrerías y complementos, peluquerías de señoras y caballero, además de centros de estéticas, local de reparación de calzado, comercios de prensa y revistas, librerías y papelerías, comercios de comestibles, ultramarinos, agencias de publicidad.AionSur tiendas Un pleno extraordinario para la modificación de tasas e impuestos Sin categoría

Igual reducción se hará en el epígrafe 7 que engloba los inmuebles con ejercicio de actividad con superficie comercial de hasta 20 metros cuadrado y con un coste de la tasa de 124,58 por ciento.

Subida en otros

Las grandes superficies comerciales pasarán de pagar 1.585,20 euros a 2.000 euros y las entidades bancarias que actualmente pagan 551,51 euros les suben hasta 1.000 euros, es decir casi un 50 por ciento de subida.

La tasa de las superficies comerciales medianas seguirá en 528,39, el cambio en este epígrafe es que acogerá comercios que hasta ahora estaban enmarcados en el epígrafe 3 (249,24 euros), como por ejemplo, grandes almacenes de venta al público o salones de celebraciones.

También se subirán las tasas a los establecimientos enmarcados en el epígrafe 2 tales como almacenes al por mayor de fruta, verdura u hortalizas, de carnes o pescados y farmacias, pasando de pagar 264,24 euros a 528,39 euros. Los establecimientos de venta y almacenamiento de hidrocarburo, como gasolineras y CLH se le incrementa la tasa de recogida de basura también a 2.000 euros, al igual que al Tanatorio.

Apertura de establecimiento e IBI

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la realización de actividades administrativas con motivo de apertura de establecimiento solo sufrirá un pequeño cambio. Las bonificaciones reguladas ya en el 2013 se van a ampliar para el 2014 y tiene que constar en el artículo que serán “aplicables únicamente” en este ejercicio.

Asimismo, también se presenta para su aprobación una breve modificación en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se seguirán aplicando como en el presente ejercicio las bonificaciones de la cuota tributaria para familias numerosas que establecía una reducción del 30 por ciento para familias de 3 hijos, un 40 por ciento para familias de 4 hijos y de un 50 por ciento para familias de 5 hijos o más. Se modificará por tanto el artículo 10.4 y pasará a especificar concretamente que “las bonificaciones de la cuota tributaria prevista para las familias numerosas, será de ampliación únicamente en el 2014”.

En el pleno extraordinario se propone para su aprobación una nueva ordenanza fiscal reguladora de la tasa de prestación del servicio de la Escuela de Verano.

Todo el alumnado de los cursos que se imparten en esta escuela pagarán una cuota de 3 euros, sin exención ni bonificación de ningún tipo. La Diputación aporta para este proyecto una subvención de  2.531,25 euros y el coste total del servicio es de 3.375 euros. El resto se paga con la tasa de cada alumno.

El pleno se celebra el jueves 31 a partir de las seis de la tarde.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído