Connect with us

Andalucía

Plantación simbólica de especies autóctonas en Sevilla para conmemorar el 28F

El monte ‘Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo’ acoge el inicio de esta iniciativa por la que se plantarán en la provincia más de 100 ejemplares de encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 210227_Plantacion-Sevilla-3-min-scaled Plantación simbólica de especies autóctonas en Sevilla para conmemorar el 28F Andalucía

Representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de todas las provincias andaluzas han participado este sábado en la plantación simbólica de alrededor de un millar de ejemplares de diversas especies vegetales autóctonas con motivo de la celebración del Día de Andalucía, que se conmemora mañana, 28 de febrero.

La consejera Carmen Crespo ha apuntado que el objetivo de esta plantación masiva es “seguir cuidando, respetando y contribuyendo al rico patrimonio medioambiental que tenemos la suerte de tener en esta tierra, a nuestra biodiversidad, al bosque mediterráneo o a nuestros parques”. Asimismo, ha resaltado que esta iniciativa supone seguir avanzando en “esa Revolución Verde que hoy se ha convertido en símbolo y bandera de esta tierra en los días previos al 28F”.

La responsable de Desarrollo Sostenible ha recalcado que la motivación final de la Junta de Andalucía es proteger la naturaleza “para dejar la mejor herencia a las próximas generaciones, que no es otra que un territorio más verde y unos pueblos y ciudades más sostenibles”. Carmen Crespo ha valorado que hoy todas las provincias se unen “con un objetivo medioambiental que resume el compromiso de los andaluces y de nuestra Consejería de seguir haciendo de Andalucía una comunidad singular por su enorme patrimonio natural”.

Crespo ha recordado que su Departamento trabaja de forma permanente por la conservación del entorno natural apostando por el “desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, ya que el medio ambiente es un motor social y económico que ayudará a la recuperación postcovid”.

Plantación adaptada al territorio sevillano

Para la elección de los más de cien ejemplares vegetales que se plantarán en Sevilla a partir de hoy, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha apostado por encinas, alcornoques, acebuches y algarrobos por considerarse las especies más idóneas para esta zona.

En concreto, la plantación de ayer ha tenido lugar en el monte público ‘Los Jaralejos y Dehesa del Monte Bajo’ de Villanueva del Río y Minas y ha contado con la presencia de las delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible de la Junta en Sevilla, Inmaculada Gallardo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, María Isabel Solís.

Durante el acto, Inmaculada Gallardo ha apuntado que estas plantas contribuirán a lograr “objetivos inaplazables como la lucha contra el cambio climático, la diversificación de los hábitats o la densificación de la cobertura vegetal del monte, que ayuda a frenar la pérdida de suelos fértiles por efecto de la erosión”.

Asimismo,  ha recalcado que forestar este territorio con especies propias del monte mediterráneo “proporciona una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático al retirar CO2 de la atmósfera y ayudar a disminuir el efecto invernadero”. “Además, también permite la creación de hábitats propicios para diversas especies de aves y mamíferos, sin olvidar a la rica comunidad de insectos que tan necesarios son para la vida de nuestro planeta”, ha apuntado la delegada.

Click para comentar

Más Leído