Connect with us

Huelva

Plan ‘Rocío Seguro 2019’: 3.000 efectivos, sistemas de drones y vigilancia contra el maltrato animal

Publicado

el

Plan ‘Rocío Seguro 2019’: 3.000 efectivos, sistemas de drones y vigilancia contra el maltrato animal.

El dispositivo de tráfico y seguridad ‘Plan Rocío Seguro 2019’ ha sido activado al completo hoy a primera hora de la mañana con la participación de unos 3.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, coordinados por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía. También se contará con el apoyo logístico del sistema de drones, que este año se incorpora por primera vez a este operativo para velar por la seguridad de los romeros, del tráfico en las carreteras y por el buen tránsito de la romería de El Rocío hasta el próximo día 14 de junio.

Apoyo de Protección Civil

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha presidido hoy en Huelva la reunión de coordinación del Plan Rocío Seguro. En ella se han dado a conocer los últimos detalles de este dispositivo en el que participarán 2.160 agentes de la Guardia Civil y 805 de la Policía Nacional. Tendrán el apoyo en comunicaciones, en distintos niveles de emergencia, de Protección Civil en colaboración con una red de radio compuesta por 160 integrantes.

AionSur COnRm8k0_400x400-150x150 Plan ‘Rocío Seguro 2019’: 3.000 efectivos, sistemas de drones y vigilancia contra el maltrato animal Huelva Sociedad

Publicidad:
Nuestro aceite procede de aceitunas 100% manzanillas. Decir que esta variedad es única de esta zona, por lo que no existe en ninguna otra parte del mundo donde se produzca. Al tener un producto único como éste, cuidamos al más mínimo detalle su estado para que así no fermente y pueda llegar a afectar sus cualidades. Tlf: 609830253 - Enoro

 

“Se trata de uno de los mayores despliegues de seguridad que realiza a lo largo del año en Andalucía el Gobierno de España, que aporta prácticamente la mitad de los efectivos al Plan Romero en coordinación con la Junta de Andalucía”, ha subrayado Lucrecio Fernández.

En el encuentro han estado presentes, además de los subdelegados del Gobierno de España en Huelva, Sevilla y Cádiz, Manuela Parrado, Carlos Toscano y José Antonio Pacheco, respectivamente, el general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Manuel Contreras; el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez; la coordinadora en Andalucía de la Dirección General de Tráfico, Ana Luz Jiménez, así como los tenientes coroneles de la Guarcia Civil y los comisarios de las Comandancias de Policía Nacional de Huelva, Sevilla y Cádiz, entre otros, “un amplio dispositivo consecuencia de la  gran expectación que suscita la romería de El Rocío”, ha explicado Fernández.

Incorporación del sistema dron

Este año son 124 las hermandades filiales que hará el camino hasta la aldea, tres más que el pasado año, un incremento en número de peregrinos y de vehículos de tracción mecánica y animal que también contará con una mayor dotación de medios de seguridad, como ha detallado el delegado del Gobierno, quien ha explicado que este año, por primera vez, la Dirección General de Tráfico utilizará un dron en tareas de control y gestión del tráfico en las carreteras.

“Este medio aéreo mejora las misiones de regulación del tráfico al ofrecer una visión que puede alcanzar hasta los siete kilómetros”, ha explicado Lucrecio Fernández, que ha añadido que “con una altura de 120 metros y un radio de acción 500 metros, permite la toma de decisiones de forma más fluida y segura”.

AionSur coviran Plan ‘Rocío Seguro 2019’: 3.000 efectivos, sistemas de drones y vigilancia contra el maltrato animal Huelva Sociedad

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

El Plan Rocío Seguro cuenta además con el apoyo de otros medios aéreos, como dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro del Cuerpo Nacional de Policía, al que este año como novedad se suma un tercero de la DGT, que completa su operativo con 275 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas, un “amplio despliegue a la salida y en el regreso de las hermandades que garantizará tanto el control como la seguridad de las hermandades y del resto de usuarios en los más de 2.322 kilómetros de la red de carreteras que quedarán cubiertos con este operativo”, ha asegurado Lucrecio Fernández.

Además, 664 vehículos, 283 motocicletas de carretera y 164 todoterreno, 30 caballos, 29 camiones, 7 autobuses, 4 embarcaciones y un camión especial  de Comunicaciones completan los medios técnicos del Plan Rocío Seguro 2019.

Caminos y aldea

De hecho, ‘Rocío Seguro 2019’ atiende tanto a los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz como al interior de la aldea, de ahí el amplio número de efectivos de la Guardia Civil, de los que 1.563 realizarán sus funciones durante la ida y regreso de los romeros, mientras que 597 prestarán sus servicios en la propia aldea, 24 más que el pasado año.

Por su parte, los efectivos del Seprona estarán este año monitorizando las redes sociales para detectar posibles delitos durante la romería, especialmente los relacionados con el maltrato animal. Por lo que respecta a los medios de locomoción, la Guardia Civil aportará 1.055 vehículos, de los cuales 888 estarán destinados al dispositivo Caminos y 167 al Aldea.

Estos agentes, pertenecientes a las comandancias de Sevilla, Cádiz y Huelva, tendrán entre sus cometidos velar por el orden y seguridad ciudadana, auxiliar y proteger a personas y bienes, garantizar la movilidad de las hermandades, además de prevenir incendios y proteger el entorno.

200 caballos y 89 vehículos

Por su parte, los 805 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, con el apoyo técnico de 200 caballos y 89 vehículos, destinarán sus esfuerzos al mantenimiento y restablecimiento del orden público, agilizar los desplazamientos de las hermandades en itinerarios urbanos, así como facilitar el recorrido de las hermandades en el cruce del paso fluvial de la localidad de Coria del Río y en el paraje de Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda, donde se producirán los embarques entre los día 4 y 5 de junio. Durante la noche del día 3 de junio, como en años anteriores, 12 hermandades pernoctarán en la playa de Las Piletas con el fin de realizar el embarque entre los días 4 y 5 de junio desde Sanlúcar.

Alertcops

Lucrecio Fernández ha recordado que los ciudadanos contarán además con la aplicación para dispositivos móviles ‘Alertcops’, instrumento que facilita la geolocalización de los usuarios que así lo deseen de manera rápida y precisa, y que estará adaptada a la romería, ya que incluirá de forma temporal una pestaña donde poder alertar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre la comisión de delitos o situaciones de emergencia.

Se trata de una app, disponible en plataformas de APP store (Apple) y Google Play (Play Store) que, en caso de alerta, ofrece la posición del ciudadano que envía el mensaje, lo que permite ser rápidamente atendido. Además de ofrecer la posibilidad de chat, envío de fotos y videos, permite recibir avisos de seguridad ciudadana dependiendo del lugar donde se encuentra, así como comunicar delitos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Más Leído