Connect with us

Deportes

Un piloto español en primera posición del XX Campeonato Mundial de Ala Delta en México

Publicado

el

AionSur PICT_20150222_185741 Un piloto español en primera posición del XX Campeonato Mundial de Ala Delta en México Deportes

Dentro de la representación española contamos con un piloto sevillano, Álvaro Idígoras Molina.

AionSur 16547439398_13f3849e61_z_d Un piloto español en primera posición del XX Campeonato Mundial de Ala Delta en México Deportes

Álvaro plegando el Ala en Utrera. Foto: J.L. Paneque.

José L. PANEQUE @jllpaneque

El piloto español Pedro García Morelli ha logrado la primera posición tras la cuarta manga del Campeonato Mundial de Ala Delta que se está celebrando en Valle de Bravo, México, desde el pasado 28 de febrero y hasta el 13 de marzo en su vigésima convocatoria.

Es la primera vez que se celebra en México un Campeonato Mundial de Ala Delta, una especialidad de Vuelo Libre que data sus orígenes a principios de los años sesenta en California, Estados Unidos. En esta ocasión el campeonato mundial contará con la participación de 96 pilotos procedentes de veinte países.

Dentro de la representación española contamos con un piloto sevillano, Álvaro Idígoras Molina que ya en la tercera manga del Campeonato Mundial entra en Goal en la posición vigésimo quinta. Un gran logro para el andaluz que ya en el europeo celebrado el pasado mes de julio en Navarra se quedaba a las puertas de este campeonato. Su repesca parece haber sido un acierto para la federación española ya que hasta ahora es el segundo en puntos del equipo español.

El ala delta es una cometa realizada con una estructura de aluminio o fibra de carbono y tela sintética que se despega a la carrera en los repechos o cortados de montañas o en ocasiones remolcados por vehículos ultraligeros. El control del ala está en la habilidad de los pilotos que con los movimientos de su cuerpo hacia delante, hacia atrás y hacia los lados logran dirigirlo. La ascensión de la cometa, al no contar con motor o propulsión artificial, se realiza cuando los pilotos encuentran térmicas o corrientes ascendentes naturales al igual que lo hacen las rapaces u otras aves que realizan grandes trayectos migratorios.

AionSur 16547587480_2f99e8aba5_d Un piloto español en primera posición del XX Campeonato Mundial de Ala Delta en México Deportes

En Valle de Bravo, lugar internacionalmente conocido por ser punto de partida de las migraciones de la mariposa Monarca, las condiciones aeronáuticas permiten a los pilotos alcanzar altitudes superiores a los 6.000 metros sobre el nivel del mar por lo que requerirán oxígeno suplementario.

Las delegaciones internacionales de los países participantes están formadas por 6 u 8 pilotos que han sido seleccionados por las federaciones nacionales de origen a través de varias pruebas eliminatorias. Con relación a la Federación  Española de Ala Delta, los componentes de la delegación española vienen previamente seleccionados del Campeonato de España y del Europeo celebrado el pasado verano en Navarra.

Arrancan como favoritos el piloto de la delegación austriaca  Manfred Ruhmer y en la categoría femenina, la alemana Corinna Schwiereshausen ambos cuatro veces campeones del mundo. También participa el Italiano Christian Ciech que el pasado año se encumbró ganador del Campeonato Premundial que se celebró en estos mismos cielos de Valle de Bravo.

AionSur 16547438598_a97f3f2ac1_d Un piloto español en primera posición del XX Campeonato Mundial de Ala Delta en México Deportes

En las pruebas, los pilotos se enfrentan a mangas o carreras de velocidad establecidas en un circuito de entre 100 y 150 kilómetros de distancia cada día. Estas mangas de clasificación se desarrollan a lo largo de varios municipios del Estado de México como son: Temascaltepec, Valle de Bravo, Amanalco, Zinacantepec, Metepec, Villa Victoria, Ixtapan de la Sal, Coatepec Harinas, Malinalco,… entre otras pequeñas localidades. El ganador diario que complete el circuito en el menor tiempo posible obtendrá la máxima calificación de 1000 puntos. Tras once días de campeonato sabremos quién se encumbra como Campeón Mundial individual. Por otro lado, el equipo o la delegación nacional también obtendrá premio al finalizar el campeonato.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído