Connect with us

Arahal

Piden una auditoría del Ayuntamiento de Arahal porque no presenta cuentas a la Cámara andaluza desde 2015

Publicado

el

AionSur unnamed-compressor-1 Piden una auditoría del Ayuntamiento de Arahal porque no presenta cuentas a la Cámara andaluza desde 2015 Arahal Política  destacado

Piden una auditoría en el Ayuntamiento de Arahal porque no presenta cuentas a la Cámara andaluza desde 2015.

AionSur Logo-cash-navarro Piden una auditoría del Ayuntamiento de Arahal porque no presenta cuentas a la Cámara andaluza desde 2015 Arahal Política  destacado   Publicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

El grupo municipal del PP de Arahal ha pedido que en el próximo pleno se solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía una auditoría de la gestión económica y de legalidad del Ayuntamiento que representa. Según Alberto Sanromán, portavoz y único concejal del grupo en la oposición, el municipio “ha cometido una infracción grave de la Ley de Transparencia porque no ha presentado las cuentas del 2016 y 2017″. Para las de 2018 aún están a tiempo, el plazo termina en noviembre.

La petición se ha realizado por medio de un escrito presentado en el registro municipal, pero es el Equipo de Gobierno el que decide finalmente si entra o no como punto del día en el próximo pleno (previsto para el último jueves de septiembre).

En el escrito, el portavoz del PP asegura que la Intervención Municipal debe presentar la Cuenta General antes del 1 de junio del ejercicio siguiente al que se refiera, para someterla a informe de la Comisión Especial de Cuentas de la entidad, es decir, del Ayuntamiento. Y, seguidamente, el pleno de la Corporación debe aprobar la Cuenta General del ejercicio para poder presentarla ante la Cámara de Comercio de Andalucía dentro del mes siguiente a su aprobación por el Pleno. O, como muy tarde, antes del 1 de noviembre posterior al ejercicio económico al que se refiera.

Infracción “muy grave”

No obstante, según denuncia Sanromán, el Ayuntamiento de Arahal no ha remitido las Cuentas Generales desde 2015. “No están depositados en este órgano las correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017», expone en su escrito que ha presentado por registro municipal la semana pasada y «para que haya transparencia se debe rendir cuentas en este organismo oficial”.

Por tanto entiende que este hecho, «supone una infracción muy grave conforme a la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía», así como a lo dispuesto por la Ley 10/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, acceso a la información y buen Gobierno.

El concejal del PP asegura que corresponde al alcalde (Miguel Ángel Márquez) “la responsabilidad de rendir los estados y cuentas de la entidad local, antes del 15 de mayo del ejercicio siguiente”. Por eso pide que en el próximo pleno -que se celebra el último jueves de septiembre-  se solicite a la Cámara de Cuentas de Andalucía que incluya a este Ayuntamiento en su “Programa de Actuaciones la auditoría de fiscalización de cuentas, así como aquellas áreas gestoras que considera necesarias dentro del Ayuntamiento de Arahal”.

AionSur camara-de-cuentas-compressor Piden una auditoría del Ayuntamiento de Arahal porque no presenta cuentas a la Cámara andaluza desde 2015 Arahal Política  destacado

Captura de pantalla de la web donde está la información de las cuentas de todos los ayuntamientos de España.

Adelante IU: “Esto es daniño para el pueblo”

Por su parte, el portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla, considera que esta petición no tiene sentido. “Es como si le pidieras a Hacienda que haga una inspección de unas cuentas saneadas. Esto es dañino para el pueblo”.

A su vez Avecilla explica que la presentación de las cuentas a la cámara andaluza es “una cuestión técnica, que depende de la intervención municipal, de una habilitada nacional que es la única que tiene potestad de hacerlo” y, desde el punto de vista político, “las liquidaciones se han hecho en tiempo y forma”. Antes de que acabe el año, está realizado y aprobado el presupuesto del siguiente.

Además apunta que «en los últimos años ha habido cambios constantes de interventores por distintas circunstancias» por lo que le han dado prioridad al pago de nóminas, facturas de proveedores y demás informes relacionados con el día a día de la actividad municipal. 

En la actualidad, por ejemplo, la interventora está por acumulación, lo que quiere decir que va al Ayuntamiento una vez por semana porque le tocó en concurso la plaza de La Algaba. 

El portavoz de Adelante IU asegura que el alcalde ha solicitado en “muchas ocasiones la presentación de estas cuentas porque somos los primeros interesados si no queremos tener problemas”. 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído