Connect with us

Salud

Piden que el SAS financie el dispositivo que mide el nivel de azúcar sin pinchazos

Sevilla

Directivos de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Sant Vicent (FADA) han entregado hoy en la sede de la Consejería andaluza de Salud, en Sevilla, las cien mil firmas recogidas por esta entidad para que la sanidad pública financie un sistema de control de la glucosa en diabéticos tipo test.

Este dispositivo mejora la calidad de vida de estos pacientes ya que facilita una lectura rápida de los niveles de glucosa en sangre, con lo que se logra una «reducción notable» del número de pinchazos diarios de estas personas, que en el caso de los diabéticos tipo uno alcanzan los 150.000 punciones al año, según ha informado el presidente de FADA, Francisco Pérez Barroso.

Pérez Barroso ha explicado que estas más de cien mil firmas han sido recogidas en apenas un mes a través de internet y en papel, y ha denunciado que ya en el año 2015 se acordó en el Parlamento andaluz, por unanimidad de todos los grupos, una resolución que apoyaba la financiación de este nuevo sistema de control de la diabetes.

El presidente de FADA, entidad que reúne a 41 asociaciones de personas con diabetes, ha añadido que este sistema se aplica ya en numerosas comunidades autónomas y ha destacado la ventaja que aporta al evitar los pinchazos cotidianos que deben de realizar los diabéticos, en especial los niños o personas mayores.

Ha señalado que este sensor, cuyo coste es de unos 120 euros al mes, «es incluso más barato» que el actual sistema de pinchazo y tira reactiva.

Esta asociación ha recordado que los últimos datos del estudio Di@betes cifran la prevalencia de la diabetes en Andalucía en el 15,3 por ciento de la población mayor de edad, más de un millón de personas y una tasa por encima de la media nacional.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy