Connect with us

Carmona

Piden que se pare una obra que Carmona que afecta a fosas comunes de fusilados por el franquismo

Publicado

el

AionSur Carmona-Obras Piden que se pare una obra que Carmona que afecta a fosas comunes de fusilados por el franquismo Carmona Sociedad

Piden que se pare una obra que Carmona que afecta a fosas comunes de fusilados por el franquismo

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha remitido un escrito a la consejería de Cultura y Patrimonio con el fin de que se paralicen las obras de rehabilitación de una antigua iglesia en Carmona (Sevilla), que pueden afectar a enterramientos de personas represaliadas por el franquismo.

La carta cita que “a través de la información facilitada por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carmona”, se ha conocido el desarrollo de los trabajos de rehabilitación de la antigua Iglesia de Santa Ana, “próxima al antiguo cementerio de esa localidad, en un terreno en el que, según el Mapa de Fosas de Andalucía, podrían albergarse hasta cuatro fosas vinculadas a la guerra civil y la posguerra”.

Se trata de una circunstancia confirmada por el “Informe de Valoración Patrimonial del Proyecto Básico y de Ejecución de Rehabilitación de la Antigua Iglesia de Santa Ana”, emitido el 6 de agosto de 2018 por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento, y que se incluye en el Documento de Pliegos de la citada obra.

Desde 2007

En dicho informe se cita que “en 2007, la ejecución del proyecto de urbanización de las parcelas pertenecientes al antiguo cementerio y a la Cooperativa Olivarera supuso la realización de un control arqueológico en el que se hallaron restos de las fosas del antiguo cementerio”.

“Realizadas las comprobaciones pertinentes, desde esta Coordinadora debemos alertar ante esa Consejería del posible incumplimiento por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carmona de lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, cita la carta.

La misiva recuerda que ese artículo establece que “la construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas, quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria democrática, siempre de acuerdo con las garantías previstas en el ordenamiento jurídico”.

Refrendado por la Junta

Señala que esta cuestión se ve además “refrendada con la aprobación, por parte del Gobierno de Andalucía, del desarrollo de las acciones conducentes a la localización y recuperación de cuerpos de víctimas de la guerra civil y la posguerra que se encontraran en el mencionado cementerio, tal y como se publica en el BOJA de 2 de agosto de 2018”.

Por ello, reclaman “la paralización inmediata de los trabajos que se vienen desarrollando en el cementerio, y que pudieran afectar a alguno de los enterramientos colectivos ilegales que el Mapa de Fosas sitúa en el espacio”.

También pide la intervención, como órgano competente en materia de memoria democrática, de la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, “pilotando el desarrollo con carácter urgente de un proyecto de intervención arqueológica, de labor antropológica y en última instancia de carácter genético, y que permita la recuperación e identificación de los cuerpos, y la justa respuesta a las demandas de sus familias”.

Foto: Foro Por La Memoria Del Bajo Guadalquivir

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor Piden que se pare una obra que Carmona que afecta a fosas comunes de fusilados por el franquismo Carmona Sociedad

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído