Connect with us

Sociedad

Piden que la barriada Juan Carlos I de Utrera deje de llevar ese nombre

Publicado

el

AionSur Utrera-plaza Piden que la barriada Juan Carlos I de Utrera deje de llevar ese nombre Sociedad Utrera

Piden que la barriada Juan Carlos I de Utrera deje de llevar ese nombre

Publicidad


AionSur jobsora-es-300x300-compressor Piden que la barriada Juan Carlos I de Utrera deje de llevar ese nombre Sociedad Utrera

 

El foro Construyendo RedPública de Utrera (Sevilla) ha pedido que se cambie el nombre de la barriada de esta localidad que lleva el nombre de Juan Carlos I, y que sea rotulada con el nombre de ‘Luchadores por la libertad’. La petición fue hecha pública antes de saber que el rey emérito abandonaba España.

En un comunicado, este foro ha explicado que “en los últimos meses estamos viendo como la persona del rey emérito Juan Carlos I está siendo salpicada por numerosos casos de corrupción en los que se tienen fundadas sospechas sobre su participación”.

“Debería llevar otro nombre”

Unos hechos por los que “consideramos que la actual Barriada Juan Carlos I de Utrera debería tener otro nombre. Debe ser un nombre más acorde a los valores democráticos y éticos propios de un país civilizado”.

Se da el caso “de que esta barriada utrerana ya fue renombrada desde su nombre original, Muñoz Grandes. Era en homenaje a Agustín Muñoz Grandes, político y militar de gran relevancia durante la dictadura franquista. Llegó a ser ministro del ejército y vicepresidente del Gobierno”.

“Dudoso comportamiento”

“Si a todo esto le añadimos su dudoso comportamiento ético y moral en relación a las noticias que están apareciendo continuamente en los medios de comunicación, desde Construyendo Redpública en Utrera, solicitamos al ayuntamiento de nuestra ciudad la retirada del nombre de Barriada de Juan Carlos I”.

Por ello, reclama que “se aproveche para homenajear a aquellas más de 400 personas que en Utrera fueron asesinadas por defender la legalidad y democracia republicana. Por esto, proponemos que para este cambio, sea rotulada con el nombre de ‘Luchadores por la libertad'”.

Otros nombres

El mismo foro ha aprovechado “para reiterar nuestra petición de retirada de honores a otras personalidades franquistas. Se refiere a nombres tanto locales como nacionales. Todos que tienen dedicadas calles en Utrera, como Antonio Sousa (primer alcalde franquista de Utrera) o el aviador Carlos Haya”. Es algo “que se podría acelerar si de una vez se creara en Utrera la Comisión de Memoria Histórica donde tuvieran cabida tanto los partidos políticos como las asociaciones memorialistas de nuestra ciudad”. La petición será debatida en los próximos días.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído