Connect with us

Sevilla

Piden 16 años de cárcel por encerrar a su hermano en condiciones infrahumanas

Publicado

el

AionSur carlos-rios Piden 16 años de cárcel por encerrar a su hermano en condiciones infrahumanas Sevilla Sucesos

Piden 16 años de cárcel por encerrar a su hermano en condiciones infrahumanas

AionSur jjj-hijos Piden 16 años de cárcel por encerrar a su hermano en condiciones infrahumanas Sevilla Sucesos

Publicidad:

JJJ e Hijos, S.L. Almacén con lo último en material de construcción. Antigua Carretera Sevilla Málaga, km 46,5. Arahal (Sevilla). Tlf: 955841812

 

 

El Ministerio Fiscal ha mantenido la pena de 16 años de prisión para los acusados de mantener encerrado en su vivienda a su hermano con discapacidad y diagnosticado de esquizofrenia al menos durante cinco años, un hombre que contaba con 59 años de edad cuando se produjeron los hechos en diciembre de 2015 y que se encontraba en la parte superior de una casa de Dos Hermanas (Sevilla), una especie de “palomar”, “en deplorable estado de salud, desnudo y sin las más mínimas condiciones higiénicosanitarias”.

Durante la exposición de sus conclusiones, la fiscal ha asegurado que se trata de un caso “en el que hay que abstraerse de la apariencia bonachona” de los acusados. En concreto, se ha referido al hermano que convivía con la víctima, el cual “ha faltado la verdad” en todo su relato al considerar que “lo tenía encerrado y que solo podía bajar al patio pero sin poder andar por la casa”.

Al respecto, la fiscal entiende que los acusados “han atentado contra la dignidad de una persona” a la que han tratado “como un animal”, indicando además que la hermana acusada, que vivía a tres calles de la casa, “sabía el estado en el que se encontraba y no hacía nada”, indicando además que son personas “que no vivían entre montañas sino que estaban en la sociedad y que cobraban la pensión de la víctima, que gastaban en sus intereses”.

Visto para sentencia

Por su parte, Torcuato Recover, el letrado de Plena inclusión Andalucía, organización mayoritaria en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual en la comunidad, que ha intervenido como acusación popular en el citado juicio, que ha quedado visto para sentencia, ha subido la petición de pena a 17 años. Pide un año más al ampliar el delito de contra la integridad moral al tratarse de una persona “especialmente vulnerable”. Los otros dos delitos son la detención ilegal y apropiación indebida. Las penas sumarían los 17 años citados.

En su exposición, ha destacado la actuación legal de la Policía que llegó a la vivienda a llevar al acusado por su estado de embriaguez y al sospechar de que podía estar allí su hermano, del que este dijo que estaba enfermo, “lo encontraron en esas condiciones tan denigrantes”.

A su vez, ha achacado “a la falta de funcionamiento del sistema” el hecho de que este hombre pasara encerrado durante al menos cinco años, hasta diciembre de 2015, “con una total y absoluta falta de alimentación y de los cuidados básicos”, ya que, a su juicio, “los servicios sociales y sanitarios no han funcionado”. En concreto, no lo revisaba un médico desde 1996, a lo que ha añadido que la propia administración de Justicia “tampoco ha funcionado ya que desde que en 2004 fue declarado incapaz por el Juzgado Mixto de Dos Hermanas no se llegó a efectuar el nombramiento de un tutor”.

Atenuantes

Por su parte, la defensa de la hermana ha destacado dos atenuantes a aplicar a los acusados: la de dilaciones indebidas y la de reparación del daño. Ha presentado un inmueble en Chipiona (Cádiz) y ha pedido que la entrada a la casa por parte de los policías fuera declarada “nula”.

Al respecto, ha hecho hincapié en que “su principal delito ha sido ocuparse de su hermano, ya que el Ministerio Fiscal incapacitó a este hombre pero no se le nombra tutor hasta febrero de 2016”, por tanto considera que ninguno de los acusados “son responsables legalmente”, así como que la pena solicitada “es muy alta”.

A su juicio, “ella ignoraba la situación y no se le puede hacer responsable de este trato denigrante que, en cualquier caso, no han hecho voluntariamente”. Asegura que, además, su intención “no era maltratar o degradar a su hermano sino ocuparse de la medida en la que le era posible”.

Por último, en cuanto a la apropiación indebida, ha subrayado que “no se ha practicado ninguna prueba que acredite que esta mujer se haya quedado ni un solo euro de la pensión” de la víctima.

Por su parte, la defensa del hermano acusado ha destacado el estado de embriaguez en el que se encontraba su cliente cuando los agentes lo llevaron a su casa. “Carece de medios personales, pues se le deniega la pensión al cobrar su hermano la de orfandad y discapacidad y no está capacitada para cuidarlo”. Así lo ha explicado.

Al final del juicio, los acusados han vuelto a negar que maltrataran a su hermano y ella ha precisado que tras los hechos ha perdido “cinco años” de su vida.

También han declarado los médicos de la UCI móvil que lo atendieron cuando fue hallado. Han coincidido en recordar que “llamaba la atención su extrema delgadez”. “Me recordó a Don Quijote o a un Cristo por cómo se le señalaban las costillas”, ha remarcado uno de ellos. La fotografía que difundió la Policía da una idea de su estado.

Desorientado

Por su parte, los agentes que acudieron a la casa aquel 16 de diciembre de 2015 han relatado cómo lo encontraron y uno de ellos ha precisado que tras llegar al patio, y no hallar a nadie una vez que el acusado le dijo que vivía con su hermano, miró hacia las escaleras y vio fuera a este hombre. En ese momento, subió al cuarto, que era de chapa, y lo encontró. Estaba “tumbado en una cama, muy delgado, entre basuras y totalmente desnudo”. La imagen era dantesca.

Por último, ha declarado el marido de la acusada. Ha precisado que la víctima “baja hasta dos escalones vestido pero al ver las linternas de la Policía, se asusta, se encierra y se desnuda”, a lo que ha añadido que en su vida diaria “salía a veces de su casa a comprar tabaco”. Ha defendido que su mujer “no se ha quedado con dinero de su pensión”. Es una de las acusaciones que pesan sobre los hermanos.

La víctima actualmente está bajo la tutela de la Fundación TAU. Cuenta con antecedentes psiquiátricos desde la infancia. Tiene desde 1998 el reconocimiento del 70 por ciento de discapacidad física y psíquica. Por todo ello, además de ser huérfano, cobraba una pensión que en estos años no ha recibido. Sus hermanos están acusados de quedarse con el dinero. El juez estudia ahora todo el proceso para dictar sentencia.

AionSur Logo-cash-navarro Piden 16 años de cárcel por encerrar a su hermano en condiciones infrahumanas Sevilla SucesosPublicidad

Cash Navarro comercio al por mayor y al por menor, de toda clase de productos alimenticios, bebidas, droguería, bazar y menaje.
C/ Villamartin, 29. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 955 841 858

 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído