Connect with us

Marchena

Pictogramas para hacer de Marchena una ciudad más inclusiva

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía IMG_20210317_200516_437-min Pictogramas para hacer de Marchena una ciudad más inclusiva Marchena destacado

La Asociación Autismo Marchena ha firmado con el Ayuntamiento de la localidad un convenio para llevar a cabo una serie de actuaciones para hacer del municipio un lugar más inclusivo. Recientemente han instalado pictogramas en los pasos de peatones del casco urbano que permitirán una movilidad más segura, no sólo para el colectivo autista, sino para menores, personas mayores y con discapacidad cognitiva.

José Miguel Hidalgo, responsable de la asociación, informa de que han puesto en marcha varios proyectos inclusivos, “no solo para nuestro colectivo autista, de estos se sirven niños, mayores, personas con discapacidad cognitiva y restos de ciudadanos”. Uno de ellos ha sido poner en la puerta de comercios y establecimiento de Marchena un placa con imagen visual de los servicios o productos que se venden en el interior.

Para Hidalgo se trata se hacer una sociedad inclusiva porque “resulta muy hostil con las personas y en especial aquellas que tienen dificultades ya sean por nacimiento, por esta sobrevenida por la vida o por acción del paso del tiempo”. Por esta razón “tenemos que ofrecer herramientas para hacerles la vida más llevadera o como le llaman ahora la inclusión social”.

Pictogramas: seguridad vial

Según el responsable de Autismo Marchena, la seguridad vial es una de las preocupaciones de las familias de las personas con autismo debido a que supone uno de “los entornos más peligrosos en los que se pueden producir accidentes de consecuencias graves y fatales”.

Por este motivo, en NorTEA y Autismo Marchena “somos proactivos hacia la adquisición de competencias de personas con autismo en esta materia”. Y en este sentido recomiendan el uso de recursos de accesibilidad cognitiva y lenguajes de comunicación aumentativa y alternativa para adaptar los contenidos de las normas de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico (DGT) promueve para todos los peatones, así como la disposición de medidas técnicas con pictogramas en las aceras y pasos de peatones.

Para hacerlo han tenido en cuenta los contenidos de textos de referencia de normas para peatones publicados por la DGT, como la Guía del Peatón (Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico 2011).

“Hemos realizado unas adaptaciones que ponemos a disposición pública y gratuita bajo licencia Creative Commons. Cualquier medida de estas elaboradas por NorTEA puede ser usada para los colectivos de personas con autismo. Se usa el lenguaje aumentativo de accesibilidad cognitiva Arasaac, que es la referencia de comunicación para las personas con autismo tanto en España como a nivel internacional”.

Usos pasos peatones

Con el lenguaje Arasaac han adaptado las secuencias de uso correcto como incorrecto de los pasos de peatones con y sin semáforo. Y gracias a la firma del convenio con el Ayuntamiento de Marchena la asociación está pintando la frecuencia pictográfica. Además trabajan en la accesibilidad cognitiva, término usado para designar la propiedad que tienen aquellos entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos con el objetivo de que resulten inteligibles o de fácil comprensión.

Para la asociación “una cosa tiene accesibilidad cognitiva cuando es fácil de entender”. Es entonces cuando se consigue la plena inclusión. Porque los entornos ininteligibles o difíciles de entender generan incertidumbre, ansiedad, “incluso pueden iniciar crisis en una persona con autismo”. Si el entorno es accesible es más fácil que las personas se desenvuelvan de una manera más autónoma.

 

Las delicias de los conventos de Marchena salen a la calle hasta el Viernes de Dolores

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Más Leído