Cultura
Petra Martínez: «Ser actor es jugar todo el día a ser otra persona»
La actriz Petra Martínez ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en un encuentro con motivo del reconocimiento a su trayectoria profesional que le brindará esta noche el Festival Internacional de Cine Bajo la Luna – Islantilla Cinefórum con la concesión del Premio ‘Luis Ciges’ 2024 en el transcurso de su Ceremonia de Clausura, que se celebrará en los jardines del Hotel Estival Islantilla, Sede Oficial de la muestra cinematográfica.
Petra Martínez ha agradecido, ante los asistentes al encuentro, “un premio que me hace mucha más ilusión si cabe que cualquier otro premio a mejor actriz, porque en esta profesión, hablar de trayectoria es todo un logro, y un logro colectivo, en el que interviene también la gente que te ha rodeado y que te ha acompañado en ese recorrido”. Martínez ha puesto también en valor la figura de Luis Ciges, “un gran actor y una gran persona, toda una figura de nuestro cine, por lo que recibir un galardón que lleva su nombre aún lo hace más especial”.
En su intervención, la actriz ha confesado sentirse “en un momento muy sereno de mi vida, con mis 80 años cumplidos, y sin ninguna intención de retirarme porque disfruto con mi trabajo, el que elegí cuando con 19 años descubrí el teatro asistiendo a una función de ‘Oliver Twist’ y me quedé maravillada y entendí por qué en inglés ‘interpretar’ se dice igual que ‘jugar’: porque ser actor es dedicarte profesionalmente a jugar a ser otro, y ese juego te sirve también en tu día a día para hacer frente a la vida; así que yo quiero pasarme el resto de mis días jugando”. A continuación ha apostillado que tampoco es su deseo “morir sobre un escenario… prefiero morir en la cama de un hotel”, ha bromeado.
Durante el encuentro, la flamante Premio ‘Luis Ciges’ ha recordado sus comienzos profesionales en Tábano, un grupo de teatro independiente que tuvo que desarrollar gran parte de su actividad artística en el exilio en Europa y en América tras la censura de su exitosa obra ‘Castañuela 70’ sin llegar apenas al centenar de representaciones. “Siempre he entendido el teatro desde una óptica colectiva, en cooperativa con otros profesionales, sin esperar hacerme rica con mi trabajo, y en aquellos primeros años, actuábamos para los exiliados, interactuábamos con todos esos españoles que habían tenido que salir de su país de forma ilegal, como tantos que ahora vienen a España hoy en las mismas condiciones y algunos se escandalizan; dormíamos en sus casas y apenas ganábamos para subsistir, pero era una forma de enriquecernos y todo eso, toda esa trayectoria, fue posible gracias al teatro”, ha concluido la homenajeada.
En su repaso a experiencias profesionales en el cine, ha tenido palabras sobre su participación en producciones como ‘La mala educación’ a las órdenes de Pedro Almodóvar, ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, o la más reciente ‘Cerrar los ojos’, dirigida por un Víctor Erice que regresa a la industria 30 años después. Del director manchego ha destacado el ambiente de trabajo: “yo digo que no he hecho una película con Almodóvar, que lo que yo he hecho es un corto, porque mi participación se rodó a posteriori y con un equipo reducido, con otro ritmo, y fue todo muy cercano y familiar, lo que me hizo sentir muy a gusto”.
‘La vida era eso’, sin embargo, “supuso un antes y un después en mi carrera cinematográfica, y eso que al principio no acepté el papel porque había un par de escenas que no quería hacer, pero David se citó conmigo y desde que le vi sabía que me iba a liar”, ha relatado Martínez: “me hizo una declaración de amor artístico y me ofreció adaptar el guión hasta donde yo estuviera dispuesta a llegar, y llegamos a un acuerdo; tras esa nominación al Goya a la Mejor Actriz Protagonista, la industria empezó a tratarme de otra forma”. Finalmente, también ha hecho mención a su trabajo con Víctor Erice, a quien ha calificado como “un genio”, agradeciendo la oportunidad de trabajar en su último proyecto.
Sin embargo, si tuviera que elegir, Petra Martínez se queda con el teatro: “el cine es más aburrido y te relacionas de forma diferente con tu personaje, ya que los rodajes son lentos, y a veces empiezas por el final, y es todo más frío; la televisión es más inmediata, y tienes secuencias más largas, lo que la asemeja un poco al teatro, pero sobre un escenario se produce la magia de que el propio público se convierte en tu segundo director, porque te va marcando el tono de tu personaje con sus reacciones”. “Como decía Fernando Fernán Gómez, en el cine, a los actores nos pagan por esperar”, ha bromeado nuevamente.
Nacida en Linares, Petra Martínez ostenta una sólida carrera en teatro, cine y televisión. En 2022 recibió, junto a su pareja Juan Margallo, el Premio Nacional de Teatro. Comienza en el cine en los años 70 en títulos como ‘Colorín colorado’ de José Luis García Sánchez (1976) o ‘Camada negra’ de Manuel Gutiérrez Aragón (1977). Además de los mencionados anteriormente, ha trabajado también en títulos tan destacados como como ‘La soledad’ de Jaime Rosales (2007), ‘Nacidas para sufrir’ de Miguel Albaladejo (2009), ‘Mientras duermes’ de Jaume Balagueró (2011), ‘Todas las mujeres’ de Mariano Barroso (2013).
En televisión participó en el mítico ‘Barrio Sésamo’ a principios de los años 80, destacando posteriormente en las series ‘Amar es para siempre’ de Atresmedia, ‘Herederos’ de TVE y ‘La que se avecina’ de Mediaset.
En ediciones anteriores, el Premio ‘Luis Ciges’ ha recaído en figuras como Mercedes Sampietro, Miguel Rellán, Ángela Molina, Benito Zambrano, Assumpta Serna, Santiago Ramos, Ana Fernández, Emilio Gutiérrez Caba, Cristina Hoyos, Verónica Forqué, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Antonio Resines, Ana Torrent o Pedro Casablanc, quienes se han sumado a la relación de personalidades reconocidas con el Premio ‘Francisco Elías’, entre las que figuran las actrices Terele Pávez y Antonia San Juan; los actores Juan Diego y Manolo Solo; los directores Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Chicho Ibáñez Serrador y Juanma Bajo Ulloa; el compositor Pablo Cervantes; así como los productores Antonio Pérez y Marta Velasco.
La muestra cinematográfica internacional se ha desarrollado durante los meses de julio y agosto en el enclave de Islantilla, compartido por los municipios onubenses de Lepe e Isla Cristina, y durante ese período se ha venido proyectando gratuitamente una selección e largometrajes y cortometrajes de lunes a jueves que ha constituido la espina dorsal de la programación de este certamen.
-
La Puebla de Cazallahace 3 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 7 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 2 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 5 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla