Pérez de Ayala: “La implicación de los voluntarios es la riqueza más importante de nuestra organización” - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Mariano Pérez de Ayala Conradi, presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla y presidente de Cáritas Diocesana Regional de Andalucía, ha sido el segundo ponente del Ciclo de Conferencias en conmemoración del V Centenario de la Fundación del Hospital de la Caridad y Misericordia. A través de su conferencia “La Labor Social de la Iglesia (Cáritas) en la actualidad” ha dado a conocer el papel de esta organización en la actualidad, en la que participan 2700 voluntarios en la provincia.

La Hermandad de la Misericordia ha celebrado este martes en la Sala Cabildos de la Iglesia del Santo Cristo la segunda de sus conferencias. En esta ocasión, Mariano Pérez de Ayala Conradi ha sido el encargado de impartirla en un acto al que ha acudido el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, representantes de Cáritas de la Magdalena y miembros de la Orden Franciscana de la Cruz Blanca.

Detalle entregado por la Hermandad al conferenciante. Foto: AIONLa Hermandad de la Misericordia ha celebrado este martes en la Sala Cabildos de la Iglesia del Santo Cristo la segunda de sus conferencias. En esta ocasión, Mariano Pérez de Ayala Conradi ha sido el encargado de impartirla en un acto al que ha acudido el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Márquez, representantes de Cáritas de la Magdalena y miembros de la Orden Franciscana de la Cruz Blanca.

Durante casi una hora ha hablado sobre las funciones, proyectos y dimensiones que desempeña la institución que él preside a nivel provincial y autonómico. En este sentido, ha indicado que Cáritas, como uno de los pilares de la Iglesia, cuenta con una triple dimensión: dimensión asistencial para paliar y atender a personas en problemas concretos, dimensión promocional para dotar de los instrumentos necesarios a quienes lo necesitan para salir de esa situación de pobreza y la dimensión de caridad política, a través de la cual se implica en los problemas sociales para encontrar las causas de esa situación y transformen las estructuras que generan esas determinadas situaciones.

A nivel organizativo, Pérez de Ayala ha resaltado la gran extensión territorial de la institución a través de los grupos parroquiales (unos más grandes que otros) de cada población. Todas ellas comparten un fondo de solidaridad consistente en donar el 50 por ciento de la recolecta del primer domingo del mes. De esta forma, los grupos más pequeños pueden atender a las personas a través de las aportaciones de los más numerosos.

Cáritas cuenta con 2700 voluntarios en toda la provincia y 70 empleados. “Esta organización no se puede convertir en una organización de profesionales. Es solo organización de servicios sociales en la que se tiene que implicar la comunidad. Esa es la riqueza más importante, ya que no podemos funcionar solo con los donativos”, afirmaba Conradi subrayando la importancia de la implicación de los voluntarios.

En cuanto a los proyectos, son tres los que dependen actualmente de la Cáritas Diocesana: un centro y pisos tutelados para personas sin hogar, un proyecto de acogida de inmigrantes y una labor social para contribuir a reducir el desempleo.

Son ámbitos en los que han tenido que actuar de manera más activa en los últimos años debido a la realidad cambiante de la sociedad: “tenemos que tener los ojos abiertos parar saber cuáles son las necesidades que van surgiendo”.

 

( 1 visitas hoy 76.476 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X