Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.


El cantaor Pepe Marchena tendrá una calle en Sevilla a petición del empresario y amigo del artista Miguel Morilla, propuesta que ha sido aprobada por el Ayuntamiento de Sevilla, según informó a esta redacción Alfonso Díaz, sobrino del artista.

El Cordobes con Pepe Marchena1

El Cordobés regaló un apartamento en la costa a Pepe Marchena

Pepe Marchena1Alfonso Díaz, sobrino de Pepe Marchena ha anunciado a esta redacción que el Ayuntamiento hispalense ha accedido a la petición del empresario natural de Puebla de Cazalla y amigo personal de Pepe Marchena, Miguel Morilla de rotular una calle en el viario de la capital andaluza a nombre del genial artista marchenero. Una petición cursada al Ayuntamiento de la ciudad de Sevilla hace un año y que aún no tiene fecha oficial para materializarse.

En cuanto a su herencia flamenca sus obras completas recién presentadas en Sevilla servirán para poner en su sitio a José Tejada un cantaor nunca bien ponderado y siempre desconocido, oculto tras el personaje de Pepe Marchena que llenó escenarios de España y América durante 50 años.

Mientras llega ese día Alfonso Díaz anuncia que su familia también se ha marcado como objetivo pedir a la Junta de Andalucía que conceda la medalla de oro de nuestra región al artista marchenero que destacó como empresario y cantaor marcando la memoria colectiva de varias generaciones.

De Alfonso Diaz

Después de que el pasado mes de Septiembre la asociación cultural El Roete por boca de su presidenta pidiera desde estas páginas un museo para Pepe Marchena en su ciudad natal, la familia del artista no solo se ha sumado a esta petición sino que ha abierto una pequeña muestra de fotografías y objetos personales del artista en el Centro Comercial Planelles, abierta el pasado seis de enero.

Según confirmó Díaz, la muestra puede verse de forma gratuita para los vecinos de Marchena, mientras que tiene coste para los grupos de turistas. Este centro comercial fue levantado en el solar del histórico cine teatro Planelles, escenario de los grandes triunfos de Pepe Marchena en su ciudad natal.

En una entrevista concedida a esta redacción Alfonso Díaz desvela algunos aspectos poco conocidos del genio de Marchena, por ejemplo su culto a la propia imagen, que comenzó desde que tenía 25 años, cuando comenzó a perder pelo y decidió usar peluquín, que llevó toda su vida, sin que nadie se percatara.

Su afán por la libertad, que le hizo rehuir la propuesta de matrimonio que le hizo la hija del Marqués de Romanones, su negativa al matrimonio, que finalmente logró quebrar Isabel Domínguez, quien logró hacerlo pasar por el altar con 60 años. La muerte del hijo de Isabel, Piqui, a los 18 años, de un infarto cerebral mientras hacía el servicio militar en la base de Morón.

También desvela que todo el mundo cree erróneamente que Pepe Marchena nació en la calle Arahal, -donde incluso hay una placa indicando que allí nació el maestro de maestros, cuando en realidad, según su sobrino Alfonso Díaz, nació en la calle Jesús-.

Una casa natal que Alfonso Díaz anuncia que el hijo de Juanito Valderrama, seguidor y fiel amigo del maestro, fue a visitar personalmente hace pocos años y se mostró interesado en adquirir, “si tuviera dinero”. Ese día, según explica Alfonso Díaz nació de manera informal la Ruta de Pepe Marchena, por la que el sobrino del artista llevó a Valderrama y que incluye los lugares relacionados con su vida y obra.

Desde su casa natal, al cementerio donde reposan sus restos, el lugar solar del Cine Planelles, hoy centro comercial donde se expone la muestra fotográfica, y su finca, hoy en manos de un constructor, con una piscina en forma de guitarra y azulejería procedente de Mónaco. Sin olvidar la calle Pepe Marchena por donde pasaron sus restos mortales, o la iglesia de San Juan, donde fue el entierro o el club Pepe Marchena donde se veló su cuerpo.

Sin duda su ropa es lo que más interés despierta, toda diseñada a medida por el sastre malagueño Guzmán que daba rienda suelta a toda la creatividad del maestro. Desde sus cien pares de zaptos hasta sus vistosos trajes de colores llamativos, siempre huyendo de los negros y grises de los trajes de hombre a la moda en la época. El empresario Miguel Morilla tiene muchas de sus prendas, pero su propio sobrino explica que su legado y sus fotos están repartidas por toda España, en manos privadas.

Su carrera viajera, que le llevó a ser uno de los primeros flamencos en viajar a Japón y América en los 40 y 50, su moderna visión comercial, pese a no saber escribir, y sus múltiples dones innatos, su saber estar y elegancia que le hacía destacar entre otras personas allí donde fuera.

UNA VIDA DE PELICULA

Una vida de película que hizo a un niño que guardaba ganado en los bosques de Montepalacio, a codearse con los personajes y artistas más destacados del mundo en la época que le tocó vivir, viajando por varios contienentes, sin apenas saber leer ni escribir, gracias a sus múltiples dones naturales.

un personaje irrepetible, que fue posible en un lugar como Marchena, con tradición flamenca, historia y arte, del que ahora su sobrino espera que su pueblo esté a la altura de las circunstancias y ceda a esta colección de objetos y fotos de Pepe Marchena un lugar permanente, en beneficio de la cultura, el turismo y el flamenco del municipio.

Con estos mimbres, mas lo que aprendió del negocio mientras estuvo en activo en sus viajes por el mundo José Tejada se construyó un personaje llamado Pepe Marchena que le servía como instrumento de márketing y al mismo tiempo mantenía oculta su verdadera personalidad. Por eso 38 años después José Tejada sigue siendo el gran desconocido, mientras que el mito de Pepe Marchena sigue ganando adeptos como Rocío Márquez, que con su nuevo disco inspirado en su vida sigue cosechando éxitos, entre las nuevas generaciones.

( 1 visitas hoy 71.875 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X