Connect with us

Justicia

Penas de hasta 13 años a los líderes del “procés” catalán

Publicado

el

AionSur tribunal-supremo Penas de hasta 13 años a los líderes del "procés" catalán Justicia Sucesos

Penas de hasta 13 años a los líderes del “procés” catalán

El Tribunal Supremo ha condenado por unanimidad al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta. Es por un delito de sedición en concurso con otro de malversación. Todo ello en la causa del “procés”.

Según la sentencia hecha pública hoy por el Tribunal Supremo, Junqueras tuvo un “destacado papel en el proceso que condujo a la inobservancia de las leyes y al contumaz desprecio a las resoluciones del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña”.

En su declaración ante el tribunal, se reseña en la sentencia, admitió la realidad de los hechos. Reivindicó la legitimidad de su actuación y la ausencia de cualquier responsabilidad criminal.

Otras penas

El Tribunal ha impuesto 12 años de cárcel a los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, Exteriores Raül Romeva y Trabajo Dolors Bassa por los delitos de sedición con malversación, y diez años y medio por sedición al extitular de Interior Joaquim Forn y al de Territorio Josep Rull.

En su sentencia tras el juicio a la cúpula del “procés”, el Alto Tribunal ha condenado a Romeva, Turull y Bassa, para quienes la Fiscalía pedía 16 años de prisión por rebelión y malversación, a doce años de cárcel y doce de inhabilitación absoluta. Es por sedición en concurso medial con malversación de fondos agravado por su cuantía.

En el caso de los exconsellers Forn y Rull, para quienes la Fiscalía también pedía 16 años de cárcel por rebelión, el Supremo ha fijado para ellos una condena de diez años y medio de prisión y de inhabilitación absoluta por sedición. Les absuelve del delito de malversación.

La Abogacía del Estado pedía para los cinco exconsellers del Gobierno de Carles Puigdemont. Están en prisión preventiva una pena de once años y medio de cárcel por sedición y malversación. En Barcelona han comenzado los primeros incidentes.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído