Connect with us

Arahal

Pedro Manzano presenta en Arahal el proyecto para la restauración del paso del Cristo de la Esperanza

El proyecto tiene una duración de ocho a diez meses por lo que “si queremos que esté para la próxima Semana Santa debe empezar su restauración en breve”, apuntó el hermano mayor, Javier Rodríguez Caro

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 11069274_1054660364562728_8392087128321567413_n-min Pedro Manzano presenta en Arahal el proyecto para la restauración del paso del Cristo de la Esperanza Arahal destacado

La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal comenzará en breve la restauración del paso de Cristo a cargo del prestigioso conservador Pedro Manzano. El proyecto supondrá la renovación total de varias partes de la estructura. Así como un cambio en los guardabrisas que lo distinguen para darle visibilidad a la imagen. Los trabajos tendrán una duración de ocho a diez meses.

El proyecto de restauración del paso del Cristo de la Esperanza fue aprobado este miércoles en Cabildo General de Hermanos celebrado en la parroquia Santa María Magdalena, por 40 votos a favor y dos abstenciones. El autor de la restauración, Pedro E. Manzano, presentó en el segundo punto del orden del día el estado actual en el que se encuentra el paso originario de 1.882 y de autor anónimo. Además dio un avance de lo que será su restauración.

Equipo de especialistas

El restaurador encabeza un equipo de especialistas formado por Enrique Castellano Luque. Es licenciado en Bellas Artes y experto en conservación y dorado. Y ha trabajado con Manzano en la restauración del paso del Gran Poder de Sevilla. También se suma Enrique González que, según explicó el director del proyecto, “cuenta con una larga trayectoria en este tipo de trabajos”. Poniendo como ejemplo que fue el autor de la restauración del “paso del Cristo y palio de la Virgen de Loreto, Los Panaderos, El Baratillo y las cruces del Gran Poder”, entre otros. Para terminar, citó a otro componente del equipo, el tallista Alexis Sánchez Conde, discípulo de Antonio Ibañez, con un currículum que incluye la talla del paso del Señor del Prendimiento o formar parte del equipo que restauró el paso de la Virgen del Pedroso. 

El proyecto tiene una duración de ocho a diez meses por lo que “si queremos que esté para la próxima Semana Santa debe empezar su restauración en breve”, apuntó el hermano mayor, Javier Rodríguez Caro. La elección de este experto viene precedida por el trabajo que ya realizó con la restauración de las dos imágenes titulares de la hermandad, el Cristo de la Esperanza y la Virgen Nuestra Señora de las Angustias.

La restauración consistirá principalmente en la limpieza y saneamiento de la canastilla y respiraderos del paso, además de la reposición del dorado en los espacios en los que sea necesario. También está prevista la construcción de una nueva parihuela, el monte y el sistema de alzamiento del Cristo. Y la reestructuración de los candelabros del paso de forma que prevalezca la visibilidad de la imagen, eliminando la base para sustituirla por otra de menor altura.

 

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía unnamed-min-3 Pedro Manzano presenta en Arahal el proyecto para la restauración del paso del Cristo de la Esperanza Arahal destacado

Un momento de la celebración del Cabildo General de Hermanos en la parroquia Santa María Magdalena de Arahal.

Exposición de deficiencias y proyecto de restauración

El proyecto de restauración se ha realizado después de que tanto su director como otros especialistas visitaran varias veces Arahal para comprobar el estado actual del paso. Pedro Manzano realizó una exposición sobre las deficiencias que presenta. Como son las grietas en varias partes de la estructura, los daños provocados por plagas de insectos xilófogos (aquellos que se alimentan principalmente de madera), la pérdida de recubrimiento del dorado y las graves irregularidades en la distribución del peso que pone en riesgo la parte ornamental provocando fisuras que se pueden ver en el exterior, entre otras deficiencias

La Hermandad creará una comisión de seguimiento de los trabajos. Para el hermano mayor, la nueva Junta empieza “a lo grande con un proyecto importante”. Por eso hizo un llamamiento a los hermanos y hermanas. Para que se impliquen en las iniciativas que se pondrán en marcha con el objetivo de buscar financiación o propongan proyectos en este sentido.

“Estamos ya pensando en la celebración del 75 aniversario del Cristo de la Esperanza. Sería bonito que el paso estuviera ya restaurado para realizar la estación de penitencia, si fuera posible para 2022”, apunta Javier Rodríguez.

Actos en Semana Santa

El Cabildo General de Hermanos trató otros temas como la presentación de cuentas tanto de los seis últimos meses de la anterior junta de gobierno como de la actual. Además Javier Rodríguez realizó un repaso de los próximos cultos y actividades con los que terminará la Cuaresma y se desarrollará la Semana Santa.

Entre ellos, dijo que la próxima semana se celebra el Miércoles de Pasión. Es el día en el que tradicionalmente el Cristo de la Esperanza se traslada al paso. Este año se rezará el Vía Crucis y se hará este solemne traslado al altar de la iglesia Santa María Magdalena, sede de la Hermandad. También se exornarán los altares donde están los titulares donde estarán expuestas también el Viernes Santo de las 18:00 a las 21:00 horas para que los fieles puedan visitarlas.

El hermano mayor recordó a los hermanos la celebración del Triduo Pascual, Vigila Pascual y misa del Domingo de Ramos. Aunque los pasos no podrán salir en procesión, los actos litúrgicos de la Semana Santa sí se podrán celebrar con las medidas sanitarias aprobadas por el Arzobispado debido a la situación de pandemia.

El párroco Álvaro Román estuvo presente durante el Cabildo. Y lo clausuró indicando antes que en los próximos días daría a conocer las misas que se celebrarán en Semana Santa. En algunas casos incluso se triplicarán con el objetivo de cumplir con los protocolos del aforo.

“Me siento orgulloso de demostrar a ciertos sectores de la sociedad que, cuando se dan duras, las hermandades están”

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído