Connect with us

Arahal

Peatonalizar el centro de Arahal, una de las propuestas del programa electoral del PSOE

Publicado

el

AionSur PSOE-Arahal-elecciones-municipales Peatonalizar el centro de Arahal, una de las propuestas del programa electoral del PSOE Arahal Política

Peatonalizar el centro de Arahal, una de las propuestas del programa electoral del PSOE.

El PSOE de Arahal, en su primer acto de campaña electoral, ha planteado uno de los puntos de su programa electoral: proteger el casco urbano con medidas concretas de dinamización del comercio local y convirtiendo la zona en accesible.

Para hacerlo ha traído de invitada a la que fuera alcaldesa de Lebrija del 2007 al 2017, María José Fernández Muñoz, porque ella gobernaba cuando realizaron este cambio en su localidad.

Vídeo sobre la carga de tráfico del centro

El acto comenzó con un vídeo, grabado desde un balcón de la Plaza de la Corredera, en el que se veía la carga de tráfico que aguanta la zona durante todo el día, con horas puntas. Sirvió de entrada a la explicación que seguidamente daría exalcaldesa de Lebrija.

Fernández Muñoz comenzó su plan planteamiento reconocimiento que la peatonalización del casco urbano de un pueblo es siempre criticada y polémica. Pero, al mismo tiempo, expuso en qué exactamente se había convertido la ciudad. “Lebrija es una ciudad media cuyo casco histórico se desarrolló pensando en un número de vehículos que nada tiene que ver con los que hay en la actualidad”, cuestión que planteó como similar en todos los pueblos con un número de habitantes parecido.

Según indicó, actuaron porque Lebrija “no era una ciudad amable, el centro se había convertido en la gran rotonda de la ciudad”. Y, por tanto, no era un espacio para la convivencia de personas mayores en sillas de ruedas o andadores con madres que llevan a los niños en los carritos. Además, apuntó, que “cualquiera que quiera gobernar debe plantearse ya las consecuencias del cambio climático“.

150 plazas de aparcamiento y seguridad

Siguiendo estos objetivos, realizaron una apuesta por la peatonalización creando un proyecto con 150 plazas de aparcamiento, eliminando en el centro urbano las barreras arquitectónicas, incluso instalan un sistema de seguridad de cámaras. “Buscamos los resquicios de la ley para dar seguridad a los comerciantes del centro”.

También actuaron en las calles adyacentes, con horarios restringido para el tráfico de vehículos. Todo se convirtió en una plataforma con espacios para los peatones y el mobiliario urbano “generando un entorno que ahora disfrutan los ciudadanos.

María José Fernández aseguró que “después de unos años de funcionamiento, a la gente le apetece comprar en el centro, como zona de ocio y compras y es un lugar agradable para vivir“. Y los espacios se han destinado a organizar actividades por parte de distintos colectivos, teatro, conciertos, “y atrae a gente al centro, lo que le viene bien al comercio”.

Reparto de servicios por barrios

Por otro lado, la exalcaldesa planteó cómo habían sido las actuaciones políticas en esta localidad. “Hemos repartidos por los barrios las instalaciones y servicios de manera que todos los vecinos tenga que ir en algún momento a los distintos barrios y así están todos integrados”.

Para terminar el acto intervino la candidata del PSOE a la alcaldía, Ángeles Ojeda, para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. En este punto de la propuesta del programa socialista afirmó que “el comercio de los pueblos necesita una atención especial“. Y en cuanto a la peatonalización del casco urbano aseguró que “debe ser por consenso, aunque una vez decidido hay que ser valiente y actuar”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído