Connect with us

Sin categoría

De patrulla por los Pagos olivareros de Arahal

 

Foto AION Arahal

Foto AION Arahal

A. SOLANO/C. GONZÁLEZ

La Unidad Rural de la Policía Local, en coordinación con la Guardia Civil de Arahal, ha intensificado la vigilancia de el campo de cara a la campaña de verdeo 2016. El trabajo consiste en recorrer los pagos de olivares, es decir, casi todos, del término municipal de la localidad y visitar los puestos de aceitunas para vigilar si se están cumpliendo con la normativa de la Guía Conduce.

Este reportaje se ha realizado el 22 de septiembre, más de dos semanas después de poner en marcha el servicio por parte de la Policía Local. AION TV recorre con dos agentes, uno de ellos el actual Jefe de la Policía Local en funciones, José Trigueros, varios pagos de Arahal.

La vigilancia se centra especialmente en las tardes, cuando los campos comienzan a quedarse solos y el fruto, preparado para recolectar, corre peligro de desaparecer «en manos de los amigos de lo ajeno». Matagañanes, Cañaveral, Martinazo, Menjillán, El Bardío. Los agentes dan vueltas por los caminos, sobre todo aquellos que tienes olivos cargados de aceitunas.

El día 22 un agricultor llamó porque un coche sospechoso estaba por la zona. «Ha descrito un coche de color verde o azul, que conducían dos personas de etnia gitana». Dos coches de la Jefatura salen para la zona, al mismo tiempo que otro de la patrulla de la Guardia Civil. No encontraron nada.

Foto: AION Arahal.

Foto: AION Arahal.

En esta labor de vigilancia ayudan también los guardas rurales. José Manuel Luque es uno de ellos, y aparece dando vueltas por Martinazo, solo montado en su moto. Indica que este año de momento no ha habido ninguna incidencia, al menos en lo que respecta al robo o hurto de aceitunas, «pero esta noche han robado dos motores muy cerca de aquí (en Martinazo)». El guarda rural Luque cuenta que su obligación si encuentra a alguien robando aceitunas es retenerlo y avisar a la Policía o Guardia Civil, aunque vaya solo.

José Trigueros explica que hay que conocer la zona y saber en qué pagos se encuentra la aceitunas más abundante y buena, porque son los que corren más peligro de ser asaltados. Normalmente los que realizan estos actos, llegan con furgonetas o coches con amplio maletero, cargan rápido y se van, por eso necesitan olivares cargados.

«Si vemos un coche por el campo con la amortiguación forzada, lo paramos, y comprobamos si no lleva la Guía Conduce, es decir, un documento que deben rellenar los transportistas a diario para explicar de qué finca proceden las aceitunas que cargan», explica el Jefe. En esta Guía van todos los datos que a su vez entregan en el puesto donde dejan el producto.

En las visitas que hacen a los pagos donde están ya recogiendo aceitunas, los agentes de la Policía Local dejan pegados en los bancos un documento para informar de su presencia en la zona. De esta forma, el agricultor queda informado de la vigilancia. Pero aún así insisten en pedir colaboración porque es necesario que si ven algún coche sospechoso en el campo, apunten matrícula y todos los datos posibles y llamen de inmediato a la Policía o Guardia Civil.

Los agentes recorren los caminos en rutas distintas cada día. Una parte de los 201,09 Kilómetros cuadrados del término municipal. En un intento de evitar los robos o hurtos que se producen en esta época en el campo, sin puertas para evitarlo.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy