Connect with us

Estepa

Patrimonio autoriza la celebración del Cross Internacional de Itálica en el conjunto arqueológico

La Comisión también ha dado luz verde a diferentes intervenciones en Aznalcázar, Estepa, Fuentes de Andalucía y Villanueva del Río y Minas

Publicado

el

AionSur itálica-sevilla-cross Patrimonio autoriza la celebración del Cross Internacional de Itálica en el conjunto arqueológico Estepa Sevilla

Patrimonio autoriza la celebración del Cross Internacional de Itálica en el conjunto arqueológico

Publicidad

AionSur CAREL-KOKONDO-compressor-683x1024 Patrimonio autoriza la celebración del Cross Internacional de Itálica en el conjunto arqueológico Estepa Sevilla

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Escuela de Karate Do en Gym Brenesport

C/ Genil, 54. 41600, Arahal (Sevilla). Tlf: 696 600 902

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles  20 de noviembre bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 31 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 16 corresponden a Sevilla y el resto a la provincia, destacando en este caso poblaciones como  Aznalcázar, Estepa, Fuentes de Andalucía, Santiponce y Villanueva del Río y Minas.

Entre los expedientes de mayor interés destaca el que ha resuelto informar favorablemente en Santiponce sobre la celebración del Cross Internacional de Itálica el próximo mes de enero. Para llevar a cabo su informe favorable, la Comisión ha tenido en cuenta en primer lugar que la mayor parte de los recorridos establecidos transcurren por zonas marginales del Conjunto Arqueológico, concretamente por la zona conocida como la Laguna y la zona forestal, sin que ello suponga impacto alguno sobre restos arqueológicos.

Únicamente, la manzana donde se ubican las Termas Mayores, y las dos adyacentes, se ven afectadas por el paso de los corredores, sin que exista tampoco en este caso incidencia alguna sobre restos arqueológicos. De igual modo, la meta, queda instalada en estas parcelas.

Prueba veterana

El Cross internacional de Itálica es una de las pruebas de campo a través más emblemáticas y veteranas a nivel nacional e internacional. Esta prueba y su recorrido inigualable por las ruinas de la antigua ciudad de Itálica, es punto de encuentro cada año para corredores de todas las edades, tanto noveles como de la máxima élite de esta modalidad deportiva, aunando en un mismo evento: espectáculo para los lugareños que acuden a disfrutar de la competición, promoción turístico?cultural del Conjunto Arqueológico, y por supuesto, una experiencia inolvidable para el deporte de base de la provincia y un referente para corredores de élite de todas las nacionalidades.

Se tiene en cuenta, pues, que es el evento atlético con más trayectoria de la provincia y uno de los más importantes del circuito de campo a través de España. Este cross celebró su primera edición en 1982, con una acogida multitudinaria que no se esperaba, reuniendo a más de cien autocares de pueblos de la provincia y limítrofes que acudieron a la llamada del campo a través y casi diez mil aficionados, desde infantiles a veteranos, corrieron por primera vez esta prueba.

Desde sus comienzos, hasta hoy, ha disputado 37 ediciones y no ha parado de crecer tanto en cantidad de participantes como en calidad organizativa y deportiva, con más de 3.500 corredores y corredoras en su última edición repartidos entre todas las categorías.

Actividad deportiva de relevancia

Por tanto -concluye el informe favorable de la Comisión de Patrimonio- el Cross de Itálica es una actividad deportiva de relevancia internacional, que sirve para proyectar nuestra mejor imagen, no solo en aspectos de organización de eventos de esta relevancia, sino nuestra riqueza cultural, ya que desde hace muchos años el evento en cuestión se ha retransmitido en directo a través de RTVE y su Canal Internacional, Canal Sur y otras cadenas autonómicas, lo que en alguna de las ediciones nos ha llevado a estar en antena algo de más de 15 horas, con lo que ello supone a efectos de impactos mediáticos.

Ni que decir tiene que en estos momentos donde Itálica es candidata a Patrimonio Mundial de la UNESCO, la celebración de eventos como el Festival de Danza y del Cross Internacional de Itálica sirven de refuerzo a esta candidatura. Una candidatura que estará presente en el Cross Internacional al figurar el logotipo de la misma en las camisetas que serán entregadas a los corredores

La Comisión Provincial de Patrimonio también ha analizado esta mañana diverso proyectos de intervención destacables en otros puntos de la provincia de Sevilla. Así, en Aznalcázar se ha informado favorablemente un proyecto de reposición de la escalinata existente en la calle San Pablo-Arquillo ya que la actual incumple la normativa de accesibilidad y además se encuentra en mal estado de conservación. El nuevo proyecto, valorado en 96.583 euros, incluye una banda ajardinada, empedrado de adoquín de granito y bordillos de piedra caliza, y respeta los actuales accesos escalonados a las viviendas.

En Estepa

En Estepa, la Comisión ha informado favorablemente también el proyecto básico de mejoras en la accesibilidad del Museo Pedro Martín Recio, un edificio protegido con el grado “A”. La actuación aprobada, que cuenta con un presupuesto de 36.939 euros, consiste en dotar el vestíbulo principal de un sistema de plataforma elevadora que permita salvar el desnivel entre el acerado y planta primera. Así, se ejecutará una plataforma a nivel de la acera desde la que se accederá a nivel de planta baja mediante elevador y mediante escalera.

Por otro lado, en  la localidad de Fuentes de Andalucía la Comisión ha informado favorablemente diferentes intervenciones que se llevarán a cabo gracias al Programa de Empleo Agrario 2019 y que cuentan con un presupuesto de 263.875 euros. Se trata de una nueva pavimentación de la Plaza Santa María la Blanca, una reconfiguración de los jardines de la Plaza de Andalucía, y una mejora en el acceso a la Casa de la Cultura mediante la ejecución de una rampa.

Por último, la Comisión que preside la Delegada Territorial de Cultura de la Junta ha resuelto así mismo favorablemente dos intervenciones que destacan en Villanueva del Río y Minas. Se trata de la sustitución de la cubierta principal del Teatro-Cine municipal, proyecto que cuenta con un presupuesto de 70.117 euros financiados gracias al Plan Supera VII y que revitalizará el edificio modernista construido en 1933; y la segunda fase de la rehabilitación del edificio industrial racionalista llamado “Villa-Río”, futuro centro de formación para la localidad. El presupuesto de ésta última obra asciende a 242.971 euros.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído