Connect with us

Sin categoría

El Parque de Bomberos de Arahal, abierto 24 horas con 2 efectivos

Publicado

el

AionSur 19522408731_b8d54532d8_z El Parque de Bomberos de Arahal, abierto 24 horas con 2 efectivos Sin categoría

La Diputación Provincial envía cada día un bombero profesional desde el Parque Central de Sanlúcar que se suma a uno de los 4 interinos que sacaron su plaza hace un año

Los trabajadores municipales que cubrían las plazas, algunos desde hace más de 20 años, fueron relevados ayer del servicio, los 7 han denunciado al Ayuntamiento de Arahal, piden su readmisión y renunciar al trabajo que ocupan en las obras áreas

AionSur 19330260458_5589fb0b3f_d El Parque de Bomberos de Arahal, abierto 24 horas con 2 efectivos Sin categoría

Parque de Bomberos de Arahal. Foto: A.I.

A.I.

El Parque de Bomberos de Arahal vivió ayer su primer día en el que permanece abierto 24 horas. La Diputación enviará a partir de ahora cada un bombero profesional, procedente del Parque Central de Sanlúcar La Mayor, que hará turno con uno de los cuatro interinos que sacaron la plaza el año pasado. Finalmente ha sido retirados del servicio los 7 trabajadores municipales que estuvieron de guardia hasta la misma mañana de ayer, día 2 de junio. Todos han demandado al Ayuntamiento y piden su reincorporación en el puesto.

La Diputación de Sevilla ha cumplido con lo que anunció y lo que pedían las Asociaciones profesionales de Bomberos de la Provincia: que sean bomberos que hayan sacado su plaza los que atiendan las instalaciones de Arahal. De momento, enviarán bomberos del Parque Central, aunque la situación sigue siendo precaria porque es verdad que el parque estará abierto las 24 horas, pero si hay un aviso, al ser solo dos bomberos, tienen que cerrar las instalaciones cuando vayan a cubrir un servicio.

Esta es la situación que llevan tiempo denunciando los sindicatos en los últimos años, insisten en la necesidad de ampliar la plantilla al menos en 150 profesionales más. En el Pleno celebrado en la Diputación a finales de diciembre de 2015, se presentó el Plan de Bomberos Provincial para 2016 y anunciaron la ampliación de la plantilla este año en 21 plazas.

Según representantes de este colectivo, de momento “han tirado de la bolsa de Diputación y solo han entrado 13 que van para el Parque de Bomberos de Osuna”. Por tanto, Estepa, Marchena y Arahal se cubren con los profesionales de Sanlúcar que se tienen que trasladarse hasta estos puntos para hacer las guardias de 24 horas por lo que se queda con menos personal dicho Parque central.

Más de 20 años de servicio

Los bomberos que hasta ahora cubrían estas plazas, 7 trabajadores municipales que en algunos casos llevaban hasta más de 20 años ejerciendo esta profesión, acudieron ayer miércoles, día 1 de junio, por la mañana a una reunión convocada con urgencias en el Ayuntamiento de Arahal para comunicarles que serían cesados de este servicio. Todos pidieron que el cese se lo presentaran por escrito, lo que hicieron pocas horas después. La última guardia que han hecho terminó ayer a las 9 de la mañana.

Los 7 operarios han denunciado al Ayuntamiento de Arahal y piden la incorporación al servicio, renunciando a su trabajo en otras áreas municipales (Jardines y Obras principalmente). El juicio será el próximo 4 de julio.

El Ayuntamiento de Arahal ya aprobó en el pleno del pasado mes de enero, con los votos a favor de IU (equipo de Gobierno) y PSOE (oposición), la firma del convenio con Diputación Provincial, un año más, dotado con 165.000 euros, además de la aportación de un bombero profesional al Parque, profesional que hizo ayer su primera guardia. Este convenio es transitorio, ya que a partir de 2017 será la Diputación de Sevilla la que preste de forma directa este servicio, 2016 será el último año que lo preste el Ayuntamiento, según han anunciado representantes municipales.

Hasta el momento, todos los trabajadores de la provincia que han pasado por la misma situación han obtenido sentencias favorables, y los ayuntamientos respectivos han tenido que pagarles indemnización y readmitirlos en sus puestos. La última sentencia favorable ha sido la de un bombero de Estepa, al que le han tenido que indemnizar con 24.000 euros y ha vuelto a su puesto.

Antes de Estepa han pasado por esta misma situación Gerena (fue el primer caso), Pilas y Coria del Río, en todos los casos han sido sentencias favorables a favor de los trabajadores municipales a los que les han reconocido su profesionalidad a pesar de haberlos echado del puesto y de la opinión de los sindicatos que insisten en regularizar el servicio pero siempre con profesionales que hayan conseguido la plaza.

La Diputación Provincial asume el servicio, tal como hizo hace más de un año en Marchena. Según representantes de los bomberos, en los últimos días se “rumoreaba” que el Parque de Marchena lo iban a cerrar en mayo, pero de momento sigue abierto en las mismas condiciones que el de Arahal, dos bomberos por guardia.

En el Plan de Bomberos para la provincia, presentado a finales de 2015, la Diputación sigue incluyendo la figura del bombero voluntario que “siempre tiene que ir acompañado por un profesional” y cuyo trabajo no se remunera. Pero todos los grupos de la oposición y los sindicatos de bomberos se han opuesto a esta figura porque, según recoge la Ley de Emergencias 2/2002, el bombero en Andalucía tiene que ser  funcionario de carrera.

Los sindicatos  CSIF, SAB Y USO de Sevilla y provincial y denunciaron que lo que pretende la Diputación colocar a personas “sin experiencia y fuera del marco de la Ley”.

De momento, en Arahal no aparece de momento en la plantilla la figura del bombero voluntario aunque, al mismo tiempo que el Ayuntamiento convocó las cuatro plazas de bomberos interinos, también lo hizo con otras 10 de voluntarios. En la actualidad hay dos bomberos por servicio, si hay in aviso cierran el parque, antes, si esto ocurría, uno de los bomberos (trabajador municipal) se iba al parque para que no quedara desatendido. Si se diera el caso de dos avisos a la vez, la Central enviaría el camión de la localidad más cercana, siempre que estuviera libre. Esto no ocurriría si se cubrieran todas las plazas necesarias en la provincia, lo que de momento tarda en cumplirse.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído