Connect with us

Sin categoría

Parque Agroalimentario, un proyecto que se quedó en tinta de periódico

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CAÑAS Y BARRO

INFORMACIÓN

El Pleno aprobó la disolución de la Sociedad por la inviabilidad del proyecto, el escaso apoyo de la Junta de Andalucía y del sector Agroalimentario

C.G.

30 de enero de 2003. El Correo de Andalucía publicaba  una información sobre la creación de un Parque Agroalimentario en Arahal dedicado a la aceituna de mesa y sus derivados. Se recalificarían 1.359.000 metros cuadrados en la finca del Baldio (al pie de la A-92) de terreno rústico a industrial, para la instalación de 60 a 70 empresas. En un plazo de cuatro o cinco años estaba previsto que se crearan hasta 3.000 puestos de trabajo. 31 de julio de 2014. El Pleno aprueba el inicio del procedimiento de disolución de la Sociedad creada con este fin y el proyecto se quedó en tinta de periódico.

Ese día, el 30 de enero de 2003, el pleno daba luz verde para iniciar los trámites del Parque Alimentario. En el último pleno, celebrado el pasado 31 de julio de 2014, se aprueba la disolución de la Sociedad encargada en un principio de ponerlo en marcha. Entremedio de estos años se han juntado varias situaciones que han hecho inviable un proyecto anunciado a bombo y platillo como la solución de una vez por todas, no sólo al desempleo en Arahal y parte de su comarca, sino al reconocimiento de un producto, la aceituna gordal y manzanilla, del que la localidad es cuna en producción y calidad.

El alcalde, Miguel Ángel Márquez (IU), en la sesión plenaria del 31 de julio pasado, reconoció que ha sido un proyecto que no ha tenido el apoyo del sector alimentario. “No conozco a ninguna empresa que quiera instalarse a 7 km del casco urbano, terrenos que además hay que urbanizar, la realidad actual y en los últimos años, ninguna empresa de fuera o de aquí va a venir a instalarse”, comentó en la justificación sobre la disolución de una Sociedad que se ha convertido a estas alturas en una leyenda urbana o en un punto en los antiguos programas electorales.

La oposición también estaba de acuerdo con este punto. Su principal partido, PSIA, por mediación del portavoz, Manuel Bravo, también reconoció que “con la crisis nadie mueve un duro por invertir”. Bravo, además, está seguro de que la Junta de Andalucía no estaba por la labor de apoyar este Parque Agroalimentario: “Echó el culo fuera promoviendo un estudio de viabilidad”. Estudio que decide realizar el Ayuntamiento con ayuda de la Diputación sólo dos meses después, marzo de 2003.

El concejal de los socialistas independientes, en la actualidad el que más años lleva en la corporación, recuerda que por aquella época había una iniciativa de un parque similar en Dos Hermanas, mejor situado y auspiciado por la administración regional. “Le veía poco futuro y si la Junta hace todo lo posible por irse, menos todavía, no apostó por este proyecto pero sí por uno similar en Aguilar de la Frontera (Córdoba)”, comento el edil.

Por esta razón, su grupo votó a favor de la disolución de la Sociedad “sin actividad” “Fue una apuesta importante de aquella época, incluso la llevaba en el programa electoral, pero la realidad es tozuda y pone a cada uno en su sitio”, terminó.

El portavoz del PP, Juan José Rodríguez, dijo que si no tenía ninguna función había que disolverla “ya se volverá a formar si hiciera falta”.

El alcalde además argumentó que si no se disuelve por el pleno, el año que viene se hará obligatoriamente. “El estudio de viabilidad dijo que no era viable ni el terreno ni el sector. Ante esto, se impone realidad jurídica, si el patrimonio está por debajo capital social, hay que disolverlo, si no, los consejeros pueden responder con su patrimonio”, informó. El primer edil reconoció también alegrarse en el fondo porque “los parques que se han iniciado en otros lugares de Andalucía ha resultado con tantos costes de urbanización que ahora son un problema para los ayuntamientos. No soy partidario de la grandilocuencia ni de los castillos en el aire”.

Todos los grupos votaron a favor, excepto el concejal no adscrito, José Manuel Ojeda, que se abstuvo como viene siendo casi habitual en la mayoría de los puntos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy