Connect with us

Paradas

Paradas, refugio de una especie vegetal casi inédita en España

Paradas, refugio de una especie vegetal casi inédita en España

El proyecto se denomina “El patrimonio natural de Paradas” y consiste en realizar rutas de senderismo por el municipio para conocer su biodiversidad. El último descubrimiento que han hecho los participantes es la existencia de Thymelaea lythroides, un arbusto que sólo se encuentra en dos poblaciones de la Península Ibérica y una de ellas es esta localidad de la Campiña sevillana.

Así lo cuenta el Ayuntamiento de Paradas en sus redes sociales. El otro municipio que comparte esta especie entre su variedad vegetal es Velada (Toledo). En Paradas aparece en el área adehesada de su término municipal formando parte del sotobosque del alcornocal que perdura en la zona.

Thymelaea lythroides.

Un arbusto

La Thymelaea lythroides es un pequeño arbusto que no llega a alcanzar el metro de altura pero posee una singular importancia debido a su restringida distribución. Es una especie protegida, y catalogada como amenazada y en peligro de desaparición. Por ello se encuentra incluido en la Lista Roja de Flora Vascular de Andalucía bajo la categoría de peligro crítico, en España (tan solo se localiza en varios localidades de Toledo, en Marruecos y aquí).

El objetivo de este proyecto que se lleva a cabo en Paradas es descubrir, conocer y valorar el patrimonio natural. En esta ocasión se ha realizado una ruta de senderismo en la que los participantes han disfrutado de los paisajes y cultivos típicos de la Campiña sevillana como los campos de olivares con el contraste de la biodiversidad de la dehesa del monte, donde hay alcornocales, romero y lavanda silvestre, además de una ganadería de toros.

Paradas: rutas de senderismo

La Delegación de Medio Ambiente de Paradas comenzó en 2017 a trabajar en la creación de rutas de senderismo por caminos municipales para dar a conocer el patrimonio natural del municipio y ofrecer rutas para realizar deporte de manera saludable.

Desde entonces se han realizado varios trabajos de catalogación de especies, tracking de senderos, mejoras y recuperación de caminos, para poner a disposición de los participantes rutas de distinta dificultad y distancia.

El proyecto salió adelante gracias a las contrataciones del Programa de Jóvenes Titulados. En los próximos meses, la Delegación de Medio Ambiente ofrecerá una ruta catalogada y homologada de senderos del término municipal para el disfrute de vecinos y visitantes. Rutas con contenido, como la existencia de especies protegidas en ellas, arboledas singulares y fauna diversa. La realizada este fin de semana es la segunda.

Caminos

Para este trabajo el Ayuntamiento cuenta con el asesoramiento de la Federación Andaluza de Montañismo con el objeto de proceder a su homologación. Además de con la colaboración del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla. Se trabaja en la inclusión en la Red de senderos de la Provincia de Sevilla.

Los caminos principales en los que se está trabajando son Camino de Enmedio, Camino de Piqueras y Camino de las Cruces. Tienen el casco urbano de Paradas y Orbaneja como puntos de encuentro.

 

Paradas con su tasa de incidencia por debajo de 1.000 casos espera la nueva revisión de la Junta

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy