Connect with us

Agenda

Paradas presenta su primera Asociación Cultural Taurina

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía e3d74d0b-64eb-4013-bbd9-0352c1853daa-compressor Paradas presenta su primera Asociación Cultural Taurina Agenda Paradas

Paradas presenta su primera Asociación Cultural Taurina

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía pñb Paradas presenta su primera Asociación Cultural Taurina Agenda Paradas

Publicidad:

Grupo PÑB, asesoría & negocios. Discreción, profesionalidad, garantía para que tu empresa no tenga sobresaltos. En Arahal (Sevilla), calle Madre de Dios 81. Teléfono: 954841403

 

Dos años lleva madurando un grupo de vecinos de Paradas la creación de una Asociación Cultural Taurina. El objetivo es reunir a un grupo importante de aficionados de la comarca y realizar actividades relacionadas con el mundo del toro, tertulias, viajes, exposiciones e, incluso, con el tiempo organizar corridas en la localidad.

La Asociación Cultural Taurina de Paradas se presenta este jueves, 3 de octubre, en el Cafe Bar Alambique, a partir de las 20:00 horas. La actividad principal será la charla titulada “Toros y literatura, una aproximación”, impartida por el abogado y empresario Eduardo Pastor.

Reunión de aficionados del mundo del toro

El presidente, mientras no esté constituida la asociación oficialmente, será Fidel Galindo, aunque entorno a su persona están aficionados del toro de la localidad como Arián Jiménez, un joven aficionado con una amplia cultura en relación al mundo del toro. “Es como un friki de la cultura taurina“, dice Galindo, “cualquier cosa que le preguntes, lo sabe”. Este joven es el que se está dedicando a todo el movimiento administrativo que supone el montaje de una asociación.

La presentación oficial incluye, además de la charla y una tertulia posterior, la explicación de los orígenes de esta asociación, a cargo de Adrián Jiménez, y de los objetivos y proyectos que expondrá el presidente. “Me he ofrecido a ser el presidente hasta que no esté completamente constituida la asociación y se celebren elecciones”, apunta Fidel Galindo.

La Asociación Cultural Taurina de Paradas ha llegado precedida por la polémica porque el Ayuntamiento de la localidad dio le promoción en su perfil de Facebook, pero Fidel Galindo dice que no llegan para entrar en conflictos de este tipo, simplemente quieren unir a todos los aficionados de la comarca para que el mundo del toro tenga también su espacio. En la actualidad hay 80 aficionados unidos por un grupo de whatsapp, germen principal de la asociación, donde hay vecinos no sólo de Paradas, sino de Arahal y Marchena.

Juan Benjumea, “El Sopeao”

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía benjumea-kNBB-U301414946765kdE-620x649@abc-compressor Paradas presenta su primera Asociación Cultural Taurina Agenda Paradas

Juan Benjumea, llamado “El Sopeao”, novillero de Paradas que acabó siendo misionero. Foto: ABC.

Dentro de las actividades de la asociación está previsto dar a conocer todo lo relacionado con el mundo del toro desde el punto de vista comarcal, partiendo de lo local. Porque en Paradas, un pueblo de unos 7.000 habitantes, cuenta con un novillero de cierto renombre que murió en septiembre de 2018,  Juan Benjumea, llamado “El Sopeao”. Este novillero de los años de posguerra en la localidad, acabó convirtiéndose en misionero.

Juan Benjumea fue domador de caballos en la yeguada del conde Aguilar y fue protagonista de becerradas populares en diferentes pueblos de Sevilla hasta que vistió por primera vez el traje de luces en una modesta novillada económica en la Maestranza sevillana en el verano de 1956, tal como contó ABC a raíz de su muerte.

También está en este grupo Joaquín Hurtado, padre de un novillero, José Luis Hurtado. Ante la expectación que han conseguido sólo en la primera convocatoria, ya han dado los primeros pasos para oficializar la asociación, el próximo será pedir por registro municipal una sede en el Ayuntamiento de Paradas. “Nos pondremos a la cola de las solicitudes hasta que nos toque”, dice Galindo, y, mientras, organizaran tertulias y exposiciones en bares o establecimientos por el estilo.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído