Connect with us

Paradas

Paradas construirá un refugio de animales dentro de las inversiones del Plan Contigo de Diputación

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía IMG_3717-min Paradas construirá un refugio de animales dentro de las inversiones del Plan Contigo de Diputación Paradas destacado

El Ayuntamiento de Paradas aprobó en el pleno celebrado este martes la construcción de un refugio de animales dentro de las inversiones del Plan Contigo de la Diputación de Sevilla. 

Era un proyecto demandado por la Protectora de Animales Ariel, una asociación que lleva más de cuatro años rescatando perros abandonados en la localidad. Roxana Martín es la actual presidenta y cuenta que antes que ellos ya había personas recogiendo animales abandonados y solicitando un refugio en Paradas

Compromiso

El refugio contará con 60 metros cuadrados y 10 cheniles. La presidenta de Ariel dice que para ella ha sido una buena noticia porque no esperaban que dieran respuesta a sus solicitudes. No creía que se llevaran a cabo el proyecto porque siempre que se reunían con los responsables municipales les decían que “era muy complicado. Y nos pedían compromiso para trabajar en esto”.

Roxana Martín lleva desde 2017 junto con un grupo de voluntarias y voluntarios ayudando a perros abandonados, heridos y en todo tipo de circunstancias. Hasta ahora los acogían en sus casas o en instalaciones privadas que les cedían. Pero al no tener núcleo zoológico no podían ser más de cinco animales. 

En estos años han demostrado sobradamente su compromiso y reconoce que la presión que ha hecho Mari Carmen Galindo, la portavoz del grupo municipal socialista, ha dado un empujón para que el refugio de animales se convierta en realidad. “Se han reunido con nosotros y preocupado por la situación”, cuenta. Incluso fueron a Marchena para saber qué inversión se necesitaría para poner el proyecto en marcha. También, por parte del Equipo de Gobierno (Adelante), habían realizado una visita a las instalaciones de La Puebla de Cazalla con el mismo objetivo, explica la presidenta de Ariel.

Plan Contigo

El PSOE de Paradas propuso su construcción y incluyó dentro de una moción presentada el pasado 19 de septiembre. Después de las reuniones mantenidas con la protectora, plantearon la necesidad de llevar a Pleno esta moción para la creación de un refugio de animales abandonados en las calles de Paradas. Mari Carmen Galindo asegura que ha sido una de las necesidades más demandadas por la protectora que ha luchado con “tesón, empeño, esfuerzo y voluntad”. 

El proyecto está ya incluido en el Plan Contigo de la Diputación de Sevilla presentado el 15 de diciembre y aprobado esta semana en pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Paradas. Dicho plan destina al municipio una cuantía de 444.740,60 euros en concepto de “Cooperación en Inversiones y Servicios Locales” para impulsar inversiones que generen empleo y que puedan beneficiar a Colectivos y Asociaciones.

El proyecto del edificio destinado a refugio de animales doméstico se instalará en el polígono industrial Los Alberos. El presupuesto total de inversión asciende a 107.622,24 euros, de los cuales 10.255 corresponden a asistencia técnica.

El Plan Contigo en Paradas incluye también la construcción de un estacionamiento de vehículos para el servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, con un presupuesto de 193.574,19 euros y la mejora de pavimentación en varias calles para la que se destinan 116.055,94. También están previsto mejoras en el camino rural Trocha del Pradillo con un presupuesto de 27.488,23 euros.

El ‘Plan Contigo’ de la Diputación de Sevilla deja algo más de 820.000 euros en Coripe

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído