Connect with us

Arahal

“Para que empiece a funcionar el país económicamente, debemos tener controlada la pandemia”

La Consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Empleo de Arahal, que ha supuesto una inversión conjunta con el SEPE de 635.000 euros

Publicado

el

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha renovado de forma automática más de un millón de demandas de empleo desde el pasado mes de marzo. Así queda de manifiesto en los datos que ha aportado la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, hoy en Arahal (Sevilla). En este municipio se ha inaugurado la nueva Oficina de Empleo de la localidad. Ha supuesto una inversión conjunta con el Servició Público de Empleo Estatal (SEPE) de 635.000 euros.

Sobre el cierre perimetral de Sevilla y los municipios de la provincia y su repercusión en el empleo, la consejera cree que es “muy difícil” determinar a día de hoy cuál será esa influencia. “Todas las decisiones que se toman hay que calibrar muy bien la repercusión desde el punto de vista de la salud y economía, es un equilibrio difícil de determinar”.

Por esta razón, ha dicho, se cierra perimetralmente. Pero se deja abierta la actividad económica hasta el toque de queda “para que esa balanza no perjudique a la economía. Y es que tan grave es la crisis sanitaria como económica”. No obstante, apuntó que para que “empiece a funcionar el país económicamente, debemos tener controlada la pandemia”.

Esfuerzo del personal

Durante su visita a esta nueva sede, la consejera ha destacado que la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para las administraciones a la hora de atender a los usuarios. Rocío Blanco ha destacado que el SAE ha respondido con medidas urgentes para adaptarse a las nuevas pautas de atención a la ciudadanía. Medidas como la renovación automática de demandas o las reinscripciones de demanda de forma telemática, más de 1,2 millones acumuladas desde marzo, son algunas de ellas. Y se ha hecho de cara a evitar gestiones presenciales innecesarias.

En este sentido, ha destacado el esfuerzo del personal del SAE con la gestión de 897.600 citas previas. También, la resolución de más de 117.000 consultas a través de la web. Y ha mostrado su satisfacción por estos servicios extraordinarios que los usuarios han puntuado con un notable en una encuesta realizada a 13.000 personas.

AionSur IMG-8581-min-1 "Para que empiece a funcionar el país económicamente, debemos tener controlada la pandemia" Arahal destacado

La consejera, Rocío Blanco, saludando al personal que trabaja en la oficina de Empleo de Arahal

Modernización SAE

Con respecto a nuevas instalaciones, Blanco ha destacado la inversión en 2019 y 2020 de 3,04 millones en obras de renovación en las oficinas. Por ejemplo, actuaciones como el traslado de la oficina de Montefrío (Granada) o las que se llevan a cabo en el Centro de Empleo de San Fernando (Cádiz).

De cara a 2021, la consejera ha anunciado el traslado del Centro de Empleo de Morón de la Frontera (Sevilla). Asimismo, ha subrayado la inversión de 436.400 euros que se ha desarrollado en toda la red de oficinas para dotarlas de las medidas de seguridad necesarias ante la pandemia, con actuaciones como la compra de mamparas.

No obstante, Rocío Blanco ha querido resaltar que la modernización más importante del SAE no es la referente a la mejora de infraestructuras, sino al funcionamiento integral del servicio público de empleo, con actuaciones incluidas en el Plan Director como la incorporación del perfilado estadístico basado en inteligencia artificial o la aplicación de un nuevo modelo de gestión integral del SAE.

Nueva oficina

La nueva Oficina de Empleo del SAE que ha inaugurado hoy la consejera está ubicada en la avenida de Las Flores, en un solar cedido por el Ayuntamiento. Cuenta con una superficie total de 600 metros cuadrados distribuidos en una sola planta, en los que se ubican tanto la zona de atención del SAE como del SEPE, con 15 empleados de ambas administraciones. El inmueble dispone de una amplia sala de espera, sala de reuniones, dos despachos de dirección y servicios para el personal y los usuarios.

La nueva Oficina de Empleo presta servicio tanto a Arahal como a Paradas y tiene una media de 3.000 demandantes de empleo al año. Durante este año, se han gestionado en esta sede más de 4.800 citas, un 87% de ellas a través de internet, y más de 14.000 renovaciones de demanda, un 24% de ellas de forma automática. En lo que llevamos de año, la oficina también ha gestionado 149 ofertas que correspondían a 904 puestos de trabajo, de los que se han cubierto 727.

 

El SAE recepciona la nueva oficina de empleo de Arahal

Más Leído