Cultura
Osuna inaugura dos exposiciones sobre José Ribera y el barroco italiano
Osuna inaugura dos exposiciones sobre José Ribera y el barroco italiano en la villa ducal. Abiertas del 26 de octubre al 28 de abril. La primera se podrá visitar en la Colegiata. La segunda estará abierta en el Monasterio de la Encarnación.
El Patronato de Arte de Osuna y su extensión cultural ‘Amigos de los Museos’ han organizado dos nuevas exposiciones. Serán inauguradas el próximo viernes, 26 de octubre, a las siete de la tarde. El acto estará presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. Además asiste y el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.
La primera de las exposiciones se titula «José de Ribera en el legado artístico de los Duques de Osuna (1618-2018)». La podrán visitar en la Colegiata. La segunda, «Obras del Barroco Italiano», estará expuesta en el Monasterio de la Encarnación y Nuestra Señora de Trápana. El comisario de ambas es Pedro Jaime Moreno de Soto. Y cuentan con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Osuna.
Dos mujeres que rompieron moldes en una sociedad patriarcal
Con estas dos muestras se quiere dejar ver el protagonismo que tuvieron dos mujeres. Catalina Enriquez de Ribera e Isabel de Sandoval, III y IV duquesas de Osuna que vivía en una sociedad totalmente patriarcal en el siglo XVII. Ambas desempeñaron un papel fundamental en el ámbito del coleccionismo, del patronazgo y del mecenazgo artístico de la Edad Moderna.
Precisamente las dos actuaron como auténticas promotoras artísticas. Y utilizaron su capacidad de decisión para realizar distintos encargos que permitieron que sus gustos y devociones estuvieran presentes en sus adquisiciones de obras de arte. Dos mujeres adelantadas a su tiempo, matriarcas, valerosas, cultas, mecenas y muy comprometidas con el pueblo de Osuna. Localidad que da nombre a un ducado en una etapa histórica del Siglo de Oro, de relevancia internacional.
[sarria]
El mecenazgo artístico de estas dos valiosas mujeres fue posible por la fuerte vinculación que el Ducado de Osuna tuvo con Italia. En este país los Téllez-Girón participaron en la gobernación de ciudades como Nápoles, Sicilia y Milán. Así, como virreyes representantes del soberano, ejercieron ese mecenazgo. Así pusieron al servicio de la corte, en sus palacios y en sus fundaciones religiosas a los artistas más pujantes de la época, Esto ha permitido que la Villa Ducal disponga de esa significativa presencia del arte italiano.
Con estas dos exposiciones, el Ayuntamiento pretende contar al visitante uno de los períodos históricos más relevantes de la historia de Osuna. La obra son donaciones de arte que ambas duquesas realizaron para la Colegiata y para el Monasterio de la Encarnación.
400 años de una emblemática obra
En 2018 se cumplen 400 años de la realización de la obra más emblemática de Ribera, la ‘Expiración de Cristo’. Por esta razón, el Patronato de Arte ha decidido organizar precisamente la exposición «Nápoles en Osuna: José de Ribera en el legado artístico de los duques de Osuna (1618-2018)».
No obstante, con esta muestra se pretende reflexionar sobre la obra de un artista esencial en la pintura barroca. Además de dar a conocer el contexto de estos lienzos, junto a una decena más de obras de artistas italianos de renombre de la época. Fueron aquellos que desembarcaron en Málaga, traídos desde Italia por la III duquesa de Osuna, Catalina Enríquez de Ribera. Es una exposición única que va a permitir apreciar la dimensión del conjunto de sus obras en su totalidad en la Colegiata de Osuna.
En esta exposición, el protagonismo de la duquesa Catalina Enríquez de Ribera se hace notar. La duquesa donó una serie de obras de gran valía, adquiridas en Italia, como una espléndida escultura de la Madonna di Trapani. Las obras expuestas son esculturas en madera y alabastro del sur de Italia, una magnifica custodia de coral de Trápana. Además de un cruz-relicario romana, o un relicario y una cruz-relicario identificados como piezas salidas de los obradores trapaneses.
En ellas colaboran el Ayuntamiento de Osuna, el Arzobispado de Sevilla, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Cajasur.
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