Connect with us

Sin categoría

Orgullo y reivindicación en la Plaza del Santo Cristo ante un pregón controvertido

J.A. SÚÁREZ

Orgullo de pueblo y reivindicación de la aceituna como forma de vida, resumen lo dicho anoche en la Plaza del Santo Cristo, en el Acto de Pregón y la Coronación de la Fiesta del verdeo. La tarde comenzó con el habitual desfile de reinas y damas por las calles de Arahal. Nuevamente sorprendió la sencillez y belleza de la decoración de la plaza, y sus accesos, exhornados con buen gusto, colorido y elegancia. Una vez terminado el pregón comenzó el debate en las redes sociales, donde numerosos vecinos criticaron la intervención de la actriz Cristina Medina por considerarla con «falta de gusto y respeto». Hubo algunos comentarios también a su favor defendiendo que se trataba de una «actriz cómica y lo hizo en su estilo».

 La presentadora Carmen González ejerció de maestra de ceremonias de forma sobria y eficaz. Carmen Pilar Brenes, Reina del Verdeo 2014 recogió el testigo de Vanesa Brenes. Carmen Pilar reivindicó sus raíces, calle Toledo barrio de El Ruedo, y dijo que al igual que la aceituna ella misma es el fruto, hija de toda una generación de aceituneros arahalenses, testigo de la ilusión por el trabajo callado en su familia transmitido como herencia a sus hijos. Sus padres le enseñaron el valor del trabajo duro, dijo.

10659292_10204045686958201_6656377254882673126_n

En la ofrenda las damas de corte, presentan la aceituna del año hacia la puerta de la iglesia mientras Carmen González relata las dificultades de un año de duro trabajo en los olivares, añorando un campo donde no falte un trato humano y un olivar donde las multinacionales no tengan la última palabra.

A pesar de los malos tiempos para el campo hay esperanza, manifestó el Alcalde, Miguel A. Márquez, con la futura aprobación de la IGP (Indicación Geográfica Protegida) para la manzanilla y gordal. Animó a todos los vecinos a disfrutar la feria por la gran cantidad de trabajo que ha supuesto para el Ayuntamiento y las asociaciones y colectivos arahalenses que dan lo mejor de sí en cada caseta. Se acordó de los jóvenes emigrantes arahalenses que han tenido que salir de España para ganarse la vida. «Mi reconocimiento a ellos porque sabemos que su corazón está aqui. «Viva Arahal!!! Viva la feria!!!». 

La imposición de la aceituna de oro al presidente de la Asociación para la Promoción de la Aceituna de Mesa Sevillana en sus Variedades Manzanilla y Gordal, fue otro momento de emoción. Manuel Guillén, dijo sentirse emocionado con las palabras de la Reina del Verdeo, que le llegaron al alma porque el también viene de una familia humilde de olivareros. «Defender la aceituna es defender la economía de nuestros pueblos y el futuro de nuestros pueblos», añadió Manuel Guillén. «Queremos que a nuestros hijos y nietos sus profesores les enseñen que nuestros olivares son cultivos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos».

10685427_10204045880283034_3281185738825791159_n

El premio aceituna de oro da paso al pregón de Cristina Medina. Un pregón que otros años ha traído a Arahal, escritores, poetas, periodistas y este año una actriz. Cristina Medina Conde llegó a Arahal hace ocho meses con la memoria de su tía para la inauguración del Teatro Municipal. Es conocida por su intervención en la serie de T5 La que se avecina. Antes ha sido mejor actriz andaluza en 1996, en las compañías Atalaya y TNT, además de recibir numerosos premios. Su madrina Magdalena Medina es la responsable de que el hilo de su vida este ligada a Arahal.

Cristina Medina basó su pregón en el humor, pero destacó del pueblo, su conciencia social. «Esta noche vengo a confesarles que mi pasado más desconocido se hunde en Arahal. Tienes menos vergüenza que un Medina, reza una leyenda de Arahal, basta ya de esa leyenda falsa e injusta». bromeó Se acordó de su bisabuela, que daba clases gratis y enseñó a leer a los más humildes, Magdalena Sánchez, la abuelita.

Carmen Gonzalez, presentadora

Lo más recordado es que emulando al pregonero del 2013 Modesto Barragán, quien comió aceitunas, ella comió magdalenas en homenaje a la patrona del pueblo, de su tía, de su bisabuela, y acabó tirándolas al público. También se atrevió a cantar por La Niña de los Peines. «No se vayan a creer que aquí todo se acaba, que aquí empieza otra historia, y quedan muchas batallas». En su despedida dijo «este lugar siempre ha sabido luchar por la dignidad de los hombres del campo sabrá luchar por lo suyo. Gracias Arahal por todo lo que me habéis dado. Viva Arahal fuerte y unido. Buenas noche y buenas fiestas». Así acabó su pregón.

El cantaor Juan Pinilla puse el broche de oro al acto con el himno de Andalucía más flamenco. Carmen González, se despidió diciendo que en medio de la adversidad «tiene que quedar sitio para la Esperanza dispuesta a lanzarse a los campos». Ya está aquí la cosecha.

10646645_920623281299771_3741264021240507861_n

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
2 Comments

Lo Más Leído Hoy