Connect with us

OPINION: ¿Qué pasa con Marchena?

Publicado

el

AionSur Suciedad-en-parques OPINION: ¿Qué pasa con Marchena?
AionSur Suciedad-en-parques OPINION: ¿Qué pasa con Marchena?

Suciedad en parques de Marchena

Miguel A. López Galán. Pamplona 5/5/2014, Vecino de Marchena (Sevilla), Maquinista ferroviario de profesión.

-El alcalde no…… Este era el encabezado con el que solía abrir su edición, hace ya algunos años, la publicación auspiciada por el ahora equipo de gobierno de Marchena, llamada “El Socialista de Marchena” (el/la entendido/a que entienda), como reflejo de la suciedad, decadencia, y dejadez, sufrida en y por nuestro pueblo, y como denuncia pública de tales hechos.

Hoy ha pasado el tiempo, pasan los días, los meses, los años y esta aberrante crisis que estamos pasando. A algunos nos ha obligado a emigrar de nuestro pueblo a buscarnos el pan, por que !!aquí no hay ná!!.

Por pasar, hasta nos va a pasar factura, esta decadencia y dejadez, que seguimos padeciendo -aunque ningún “Socialista de Marchena”, salga ahora a denunciar públicamente nada-.

Busque, encuentre, y compare…..

-Las comparaciones son odiosas, y la verdad duele, no os imagináis a veces hasta qué punto. Pero no hay mal que cien años dure…….ni cuerpo que lo resista. Gracias a mi trabajo… (ése mismo que mi tierra no es capaz de darme), me he recorrido España en varias ocasiones. Un contrato laboral con ciertas garantías de prosperidad (que ya es algo para los tiempos que corren), me está llevando a residir en Navarra y País Vasco.

Me sorprende -y me quito el sombrero-, al ver cómo sus ciudadano, -con infinitamente menos recursos que nosotros los andaluces-, sacan pecho y provecho, de lo mucho o poco que tienen. Es aquella una tierra ajena a la decadencia, el abandono y porqué no decirlo también, lejos del despilfarro injustificado.

Que nadie se equivoque, ni comience a rasgarse sus vestiduras. No estoy diciendo que aquello sea mejor que esto, o viceversa. Son personas como nosotros, con virtudes y defectos, con bondades y maldades, con sus pros y sus contras. Igual que nosotros, porque somos marcheneros y andaluces. Sólo que nosotros parece ser que hace tiempo que estamos “a verlas venir”.

 

Ocho apellidos Marcheneros

-Pero hecha la comparación, como punto de referencia, volvamos al sur, a un punto de la campiña sevillana, llamado Marchena a 909 kilómetros de Pamplona. Nosotros también tenemos tradiciones, gustos, historia, patrimonio, gente muy válida (también algunos cafres). Y más que los amigos del norte, porque somos la región o comunidad autónoma más poblada históricamente.

Lo que sí echo en falta, es verdadera gana, iniciativa y voluntad de poner en valor lo mucho (y también la poco) que tenemos. Una desgana, desidia, dejadez y decadencia, que afecta también al ámbito empresarial -sé que escocerá y mucho: la verdad duele-. Este ámbito, tan importante para nuestra prosperidad, como pueblo y como sociedad, pero a la vez tan poco serio.

Cuando digo poco serio me refiero a los empresarios. Por lo general, y salvo contadísimas excepciones, son poco o nada serios, con nutrida formación en chanchulleos varios y amiguismo a “tutti-plain”, fomentado por políticos, también “poco serios”. El ámbito empresarial está necesitado   de “savia nueva”, y de otro tipo de formación, más eficiente y humanista.

Cultura y ocio

En el ámbito cultural y de ocio, nuestro principal bien declarado de interés cultural, es nuestra Semana Santa. Este bien, es de tal magnitud, que posibles soluciones sería motivo de otro texto aparte.

El resto de días del año, cuando no salen pasos a la calle queda mucho por hacer. Por ejemplo, salir del periodo de decadencia y dejadez que se nos está viniendo encima. Poniendo en valor todo lo bueno que sabemos hacer. Buscando alternativas al “Sota, Caballo y Rey”, al que nuestra clase política nos tiene acostumbrado. Hay muchas alternativas, actividades y campos por explorar.

¿Cuándo veré yo en mi pueblo, un grupo de gente saliendo en verano hacia los campos, alejándose de las luces del casco urbano, para una observación astronómica colectiva’. -por ejemplo-. Es algo que se hace por el norte, con más nubes y peores cielos nocturnos que aquí.

¿Cuándo veré a la gente de mi pueblo, pidiendo de una vez lo que les corresponde, que se adecenten bien las calles, que lugares como la Carretera de los Poyetes (carretera de Carmona), se recupere y se habiliten vías peatonales a ambos lados?.

¿Cuándo veré de verdad a la gente de mi pueblo, protestar y levantar la mano contra el exceso de ruido que a veces se da en algunos barrios y la suciedad, solo porque no es el cuidadísimo entorno del Ayuntamiento?,

¿Cuándo veré a la gente de mi pueblo, luchar por su cultura e identidad, como algo que legítimamente les corresponde?. Francamente espero verlo algún día.

Por ejemplo, espero ver un festival de flamenco “como Dios manda” a imagen y semejanza de la usurpada por Madrid, Bienal de Flamenco. ¿Existe mayor cuna del flamenco y el cante “jondo” que el triangulo formado por Arahal, La Puebla de Cazalla y Carmona, con Marchena en el centro?,

Tenemos mucho que hacer, mucho que explorar, mucho que innovar, una crisis de la que salir, y mucho por lo que protestar. De modo que protesten, protesten por lo que es justo y digno. No tengan miedo a los “champanazos” de ciertos políticos.

Aquí en el norte no es el político el que vierte champán a modo de venganza sobre la cabeza de un ciudadano y trabajador. Son los ciudadanos los que dan tartazos a los políticos por su charlatanería, chulería y mentiras. ¿Curiosa diferencia verdad?.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X