Connect with us

Sociedad

Operación ‘Marcaje’ contra el narcotráfico: un exfutbolista, rituales de santería y un taller de Tomares

Fue el pasado mes de febrero cuando agentes de la Guardia Civilde Sevilla interceptaron un vehículo con una importante cantidad de dinero en efectivo, cuya procedencia no supo explicar su conductor. Aquello fue el pistoletazo de salida a una investigación que se ha prolongado durante ocho meses y que se ha saldado con el desmantelamiento de una organización internacional dedicada al narcotráfico. La operación tomó el nombre de ‘Marcaje’ por el importante papel que en este entramado tenía un exfutbolistasevillano, criado en la cantera del Sevilla FC y que llegó a debutar con el primer equipo en Segunda División en los finales de la década de los noventa. Este exjugador, al que los agentes tenían bien «marcado», fue llevando a los investigadores a todos sus objetivos. Aunque no es la única clave que arroja esta actuación, una más, contra el tráfico de sustancias estupefacientes.

El golpe definitivo se asestó el pasado 11 de noviembre. Ese día se detuvieron a catorce personas, algunas de ellas en la Comunidad de Madrid, en puntos como Las Rozas, San Sebastián de los Reyes y San Martín de la Vega. Precisamente, encontrándose algunos de los arrestados en el cuartel de este último municipio los agentes observaron situaciones extrañas en el exterior. Cuerpos de aves mutilados, restos calcinados, cabezas de animales,… eran rituales de santería cubana, que algunos de los detenidos profesan, quizás buscando ayuda divina en favor de sus amigos arrestados.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla era el encargado de llevar las diligencias judiciales de una actuación que partió del equipo de investigación de la Guardia Civil en Gines con la coordinación de la Comandancia de Sevilla, con el coronel Luis Ortega Carmona al mando de la misma. El viernes 11 de este mes fue el elegida por el Instituto Armado para desplegar dos centenares de agentes en distintos puntos de Madrid, Ciudad Real, Jerez de la Frontera y Sevilla, en concreto en Bollullos de la Mitación y Tomares.

Seis en libertad

El resultado final, del que informó ayer la Benemérita, fue la detención de 14 personas (nueve hombres y cinco mujeres), la incautación de 9,5 kilogramos de cocaína, la mayoría durante el registro de una finca en Bollullos; 935 gramos de anfetamina, 555 gramos de heroína, 18 gramos de metanfetamina, cinco vehículos y 246.000 euros en efectivo.

Tras ser puestos a disposición judicial por su presunta implicación en la comisión de delitos de tráfico de drogas, usurpación de identidad y blanqueo de capitales. Ocho fueron enviados a prisión y seis quedaron libres, entre ellos el exfutbolista sevillano.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Lo Más Leído Hoy