Connect with us

Hospitales

Ocho millones en infraestructuras para reforzar la seguridad de los pacientes del Macarena frente al COVID-19

Las reformas aprobadas por el Gobierno regional irán encaminadas a garantizar la asistencia diferenciada de pacientes junto con la adecuación de nuevos espacios para consultas externas, hospital de día, y área de Atención al Ciudadano

Publicado

el

AionSur DSC_1307-min Ocho millones en infraestructuras para reforzar la seguridad de los pacientes del Macarena frente al COVID-19 Hospitales

La Seguridad de los pacientes del Macarena frente al COVID-19 es uno de los objetivos de unas obras que se realizan en el centro hospitalario de Sevilla.

Dentro del gran plan de inversiones del Gobierno andaluz en infraestructuras sanitarias, que cuenta con un presupuesto de 117 millones de euros, el Hospital Universitario Virgen Macarena recibirá más de 8 para mejorar la atención y reforzar la seguridad de los pacientes frente al Covid-19. Por ello, este hospital se encuentra inmerso desde principios del mes de julio en el desarrollo de un plan de reformas estructurales y reorganización de circuitos asistenciales, que responde a una ambiciosa inversión histórica del centro. Su objetivo es ofrecer a pacientes, usuarios y profesionales las mejores prestaciones dentro de un marco hospitalario modernizado, en clave de seguridad, confort y calidad asistencial.

AionSur Dental-interior-ok Ocho millones en infraestructuras para reforzar la seguridad de los pacientes del Macarena frente al COVID-19 Hospitales
Publicidad
Dental Company, odontología de calidad al alcance de todos.
C/ Feria, 5. Arahal, Sevilla. Tlf: 955 842 095.

Esta mañana, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha visitado las obras del hospital acompañado del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano y el director gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Angel Colmenero.

Apuesta firme

El delegado de la Junta ha destacado la apuesta firme del Gobierno andaluz por la sanidad sevillana, demostrándolo con actuaciones concretas, con inversiones, y con realidades plasmadas en las obras que comienzan en este hospital.

Ricardo Sánchez, ha resaltado el compromiso del Gobierno del presidente Juanma Moreno, con los sevillanos, con una inversión de 30,7 millones de euros para la sanidad de la provincia, que permitirá reforzar de forma eficaz nuestras infraestructuras con un Plan que ningún gobierno anterior ha sido capaz de llevar a cabo. “Cumplimos desde la anticipación y la vocación de servicio público para que nuestros ciudadanos tengan la Sanidad que merecen”.

El delegado ha destacado el excepcional trabajo que están realizando los profesionales sanitarios y les ha agradecido su esfuerzo y dedicación.

Hospital moderno

Por su parte, Guzmán ha puesto en valor “la conversión del Macarena en un hospital moderno, preparado para un escenario de posibles rebrotes de la pandemia; que garantice la máxima seguridad de pacientes, usuarios y profesionales, sin claudicar en su oferta de actividad urgente y programada”.

El centro hospitalario refuerza así su plan de contingencia adecuando nuevos circuitos diferenciados para la asistencia a pacientes positivos, ampliando el área de hospitalización de estos, habilitando nuevas habitaciones y eliminando la tercera cama, como es el caso de la planta 5ªD, y otras con aislamiento respiratorio, como son las de la planta 5ªB, que pasarán a tener presión negativa y controles de telemetría central (medición o registro de procesos y eventos electrocardiográficos a distancia).

En esta línea garante de la seguridad hospitalaria, y sin olvidar la confortabilidad, se habilitarán espacios más diáfanos y acogedores para las consultas externas, de forma que respeten la distancia interpersonal entre pacientes.

En este sentido, el edificio del Policlínico oferta ya desde agosto una sala de espera de 500m2 de superficie, que hace más agradable el tiempo mínimo que se aguarda, para ser atendido por el especialista. Esta sala climatizada dispone de turnómetros, un mostrador de atención al usuario y aseos.

Nuevo hospital oncológico

Por otro lado, se acometen las obras de un nuevo Hospital de Día Oncológico, con acceso propio y directo desde la calle, que evitará la circulación interna de estos pacientes inmunodeprimidos por el centro hospitalario, nuevas consultas y aseos.

En cuanto a los Servicios con especial relevancia en la pandemia reciben una muy importante inversión, entre los que se encuentran la Unidad de Cuidados Intensivos y el Servicio de Urgencias, se verán remodelados para ampliar su número de camas y la superficie de las estancias en el caso de la UCI; junto con la creación de nuevas habitaciones, salas de espera y nuevos circuitos asistenciales, en el caso del Servicio de Urgencias. Ello implicará la construcción y conexión de un bloque de tres plantas de 80m2 cada una.

El área quirúrgica de este último se verá también ampliada, pasando de dos a tres los quirófanos existentes, y remodelándolos para dotarlos con la última tecnología.

Comodidad del paciente

Crear un espacio sanitario centrado en la comodidad del paciente es una prioridad del Hospital Macarena. Es por ello que el centro sanitario abordará la remodelación tanto de la entrada principal como de los aledaños de su entorno más inmediato, procediendo a una peatonalización de sus inmediaciones, que serán más accesibles y seguras. El objetivo es eliminar barreras arquitectónicas para los usuarios, a través de una reurbanización que incluirá la supresión de bordillos y la creación de un ascensor en la entrada principal.

Dentro de esta macro reforma de las dependencias del complejo asistencial, los niños hospitalizados ocupan un lugar central. Así, dentro del catálogo de obras que se emprenderán y que buscan la humanización del trato al usuario, se construirá una nueva ala en la planta 7ª que dispondrá de un espacio lúdico al aire libre destinado a los pacientes en edad pediátrica ingresados, el aula hospitalaria, ciberaula y salas de formación.

Área de atención al ciudadano

Igualmente, el hospital sevillano ofrecerá en las próximas semanas, una renovada área de Atención al Ciudadano, situada en la planta baja del edificio hospitalario, donde espacios diáfanos, luminosos y accesibles para los usuarios estarán diseñados para ser un entorno más agradable.

Este departamento atiende de forma personalizada a los usuarios, actuando como nexo de unión con el resto de los profesionales y servicios, con el objeto de facilitar información y asesoramiento ante las cuestiones propuestas o resolver aquellos asuntos que pudieran plantearse, ofreciéndoles una solución adecuada y elaborando propuestas que contribuyan a la mejora de la organización sanitaria.

Otras actuaciones mejoraran la insonorización, consultas y sala de espera de Otorrinolaringología. Además de la adecuación y mejora de espacios y consultas del Hospital de Día de Alergia, ambas en el Policlínico. También, la Unidad de Ictus tendrá una redistribución de espacios para ampliar su capacidad.

Por otro lado, el Hospital Macarena y el Hospital San Lázaro verán mejorados los vestuarios, con la construcción de unos vestuarios nuevos en dicho hospital de San Lázaro y la remodelación del ya existente en el Macarena con zonas para ropa sucia y limpia.

Se están acondicionando espacios para nuevos dormitorios para los facultativos de guardia, que permitirá liberar espacios asistenciales actualmente ocupados y mantener las medidas de seguridad necesarias en este momento. Para concluir, van a reformar el Servicio de Medicina Preventiva, con nueva ubicación en el área de consultas externas.

 

La Junta activa dos salas de control para mejorar el rastreo de contagios de COVID

 

Casariche aplica su propia fase 1 a la espera de que la Junta responda a sus demandas

Click para comentar

Más Leído