Agricultura
Obtienen tres variedades de olivos más resistentes a la verticilosis
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ha obtenido tres variedades más resistentes a la verticilosis. Se trata de una enfermedad causada por un hongo de suelo que representa el mayor riesgo fitopatológico en numerosas áreas de olivar.
En este sentido, el descubrimiento se ha llevado a cabo en el centro del Ifapa en la Alameda del Obispo (Córdoba), dentro del proyecto ‘Inmegeo’ de mejora genética, según ha informado este jueves la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
Verticilosis
Uno de los nuevos tipos de olivo procede de la variedad ‘Koroneiki’. Mientras que los otros dos son el resultado del cruce entre ‘Frantoio’ y ‘Arbosana’. Con ellos, además de una mayor resistencia a la verticilosis, se obtienen una alta productividad y un elevado rendimiento graso.
Esta iniciativa de investigación e innovación cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Es una de las medidas más recomendadas para el control de la verticilosis. Se trata de una enfermedad que parte de un hongo de suelo (Verticillium dahliae Kleb), según la Consejería.
Mensaje
Por ello, el Ifapa anima a los agricultores y empresas del sector del olivar de Andalucía a participar en el proyecto. Pueden hacerlo mediante la adhesión de su explotación a las zonas de experimentación. El estudio sigue adelante.
Sacan a la luz el genoma del olivo silvestre, antepasado de los actuales olivos
-
Carmonahace 2 días
Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 en Carmona
-
Sociedadhace 2 días
Activado un aviso amarillo por lluvias en la Campiña sevillana
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Detenido el autor de varios robos en locales y vehículos de Huévar del Aljarafe
-
Sucesoshace 2 días
La Guardia Civil recupera 20 cerdos ibéricos robados en Constantina
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Alcalá de Guadaíra pone en marcha la primera Escuela de Empleo Juvenil
-
Marchenahace 2 días
Una ruta turística recorrerá los rincones de la saeta en Marchena
-
Culturahace 2 días
Ana de Caro confía sus nuevas imágenes promocionales a Crisel Studio
-
Culturahace 2 días
La nueva colección de ‘El Álbum de Cromos de la Semana Santa de Huelva’ ya está disponible