Connect with us

Arahal

El nuevo convenio de prevención y extinción de incendios incluye la figura del bombero voluntario

 

AIONSur Arahal C.G.

La corporación de Arahal en Pleno extraordinario y urgente aprobó por unanimidad el nuevo convenio de colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla en materia de prevención y extinción de incendios 2107. La principal novedad es la introducción de la figura de bombero voluntario que tiene que aportar el Ayuntamiento.

Para que el municipio pueda aportar bomberos voluntarios, en el mismo pleno, celebrado ayer tarde, se aprobó una modificación en el artículo 6º del Reglamento de Voluntariado de Protección Civil, donde añade entre la funcionalidades de este servicio, además de logística y voluntario, ‘contra incendio’.

El Ayuntamiento de Arahal, con la firma de este convenio, se compromete a formar parte del Programa Operativo 2017 del Sistema de Bomberos de la Provincia de Sevilla, en lo que respecta a pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Una de las obligaciones de este convenio es dotar de recursos humanos el Parque. Esto significa que tienen que garantizar al menos 3 bomberos de guardia, uno será bombero funcionario del Ayuntamiento de Arahal (aquellos que en 2015 sacaron la plaza convocada por esta administración local), un bombero funcionario aportado por la Diputación Provincial y un bombero voluntario también aportado por el municipio. De forma que esté cubierta la guardia y la apertura del Parque de Bomberos  ’24 horas al día y 365 días al año’.

Con este convenio se acepta, además, la integración de Parque en la Dirección Operativa del Servicio de Bomberos de la Corporación Provincial, especialmente en colaboración con los parques de la Campiña Sierra Sur, asumiendo los protocolos de actuación operativa que dictamina la misma.

José Antonio Cabrera, teniente de alcalde y diputado provincial por IU, explicó que la tendencia del servicio de prevención y extinción de incendios era su ‘profesionalización’. Hasta ahora el Ayuntamiento de Arahal había firmado convenios cada año con la Diputación que envía 165.000 euros para prestar el servicio. ‘Convenio que obliga a aportar recursos humanos necesarios y mantenimiento del Parque’, comenta Cabrera.

No obstante, todos los partidos políticos representados en la Diputación, dice el diputado, han hecho desde hace dos años una apuesta unánime para que este servicio sea de gestión provincial y para ello se ha creado el Consorcio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. ‘Ya están creados los estatutos del modelo por el que optamos pero mientras no se eche a andar no nos queda más remedio que trabajar con lo que propone la Diputación actualmente’.

De momento, los bomberos voluntarios no prestaban servicio, a la espera de que se aprobase este convenio.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy