Connect with us

Marchena

Nueva alternativa obrera se presenta en Marchena

José A. SUÁREZ. Marchena

El Frente Único del Pueblo se ha presentado hoy en Marchena como una alternativa de izquierdas para la clase obrera y  herramienta para hacer frente a la actual situación. Pretende aglutinar a todas las sensibilidades de izquierda, pero de momento no es un partido político, ni se presenta a las elecciones. Pretende ser un movimiento social, que se organiza en comisiones de barrios, centros de trabajo y pueblos. Nació en Sevilla hace dos años y ya se ha extendido a Barcelona y Madrid y otras provincias andaluzas a través de mítines en plazas y calles. Pronto organizarán actos de presentación en Marchena y otros municipios sevillanos.  Se financian con pequeñas aportaciones de los simpatizantes. 

Miebros del Frente Unico del Pueblo hoy en Marchena

Miebros del Frente Unico del Pueblo hoy en Marchena

Hacen un llamamiento a colectivos sociales de Marchena y comarca para que «construyan con nosotros un proceso unitario para acabar con la situación actual» y no piden el voto para nadie, de hecho, piden la abstención en todas las elecciones, incluidas las próximas europeas. Pedimos la abstención, «porque nuestro discurso es que este estado está montado para defender a los intereses de un 4% de la población mientras una gran mayoría pasa hambre, por eso no vamos a entrar en el tablero de juego de ellos, que además pueden cambiar cuando les venga en gana» afirma Armando Cáceres.

José Luis Ramos, pensionista sevillano, cree que «los que se presentan, no representan nuestros intereses y las convocatorias electorales no son para cambiar sino para continuar la misma situación de padecimiento con una máscara o con otra» de hecho «hasta la misma IU, cuando han tenido la ocasión de cambiar algo no lo han hecho, lo primero que han hecho ha sido quitarle salario a los funcionarios, como tenían previsto el resto de partidos» afirma Armando Cáceres.

José Luis Ramos, pensionista sevillano, jubilado de la fábrica de contadores hispalense (Landis) Armando Cáceres, representante sindical en la pública Sadiel (Aiesa) han presentado esta mañana en Marchena, a nuestra redacción al responsable local, Juan Ponce, de 18 años y estudiante de Ingeniería Energética en la Universidad de Sevilla.

El pacto IU-PSOE durará según Ramos «hasta poco antes de las próximas elecciones, cuando a los dos les convenga ir por separado». Lo que está claro para ambos es que «el que entra en el sistema está controlado por el sistema, por las grandes empresas y la banca». Para concurrir a unas elecciones necesitas dinero, «quien deja ese dinero, la banca, a quien se lo dejan, a quien le interesa. Cuando hay nuevo gobierno lo primero es reunirse con la banca y ahí les dicen cuál es su política económica y le dicen esto sí esto no. Y cuántos partidos le deben a la banca. Todos», señala Ramos «y cuánto dinero han condonado, pues la mayoría porque así tengo ahí un peón que puedo controlar.

Jose Luis Ramos uno de los lideres del FUP.

Jose Luis Ramos uno de los lideres del FUP.

Sobre la corrupción creen que no se acaba porque no interesa, «el mismo sistema es corrupto por naturaleza, por lo tanto de el no puede manar más que corrupción de lo más pequeño, lo más simple a lo más grande. Toques lo más pequeño que toques detrás hay un interés económico que está por encima de los intereses del pueblo y es corrupción».

En Andalucia y también en muchos pueblos hay grupos de poder controlando las instituciones para mantener sus privilegios a costa de que muchos ciudadanos pasen hambre, opinan. «Aqui en Andalucía solo ha gobernado el PSOE durante treinta años, ahora con IU. Qué avance hemos tenido. Estamos a la cola en todo, pobreza,  desempleo, fracaso escolar, renta».

Además creen que «no hay conciencia de clase porque se la han cargado en los últimos treinta años. En el Franquismo la conciencia de clase de conquistaba luchando contra una dictadura para conquistar una democracia. pero ahora estamos en una democracia que ha llevado a la ruina al país, a unos niveles de sufrimiento, pobreza y miseria, que no tienen parangón en la historia de España» señala Ramos. «Por eso el trabajador ya no se fía de nadie, se sienta y espera y hay que darle honradez porque se le ha engañado y abandonado por partidos supuestamente de izquierdas. Nos ilusiona la creación de nuevo de una conciencia de clase para dotar de unidad  a la izquierda», señala.

Ramos explica que los atropellos que sufre actualmente el obrero, no son más que un nuevo avance del capitalismo que no tiene ningún poder enfrente y hace lo que considera más beneficioso para ellos. La única arma que tienen los trabajadores, «la que es y ha sido siempre, la unidad del pueblo» mientras que «la defensa de lo particular, no conduce a nada», por lo que estamos abocados a «un proceso unitario en la que están convocados todos, los responsables sindicales, autónomos, amas de casa, los ciudadanos de a pié, los obreros, los estudiantes, etc».

Para Ramos, la clase obrera ha existido siempre, «es un problema intemporal» y la situación que vivimos actualmente es «ignominiosa». Partiendo de ahí el FUP considera que «la unidad de clase la representa el FUP» por su vocación unitaria que no se parcela en distintos sectores sociales, «cuando aquí hay algo que nos afecta a todos que son las consecuencias de vivir en un sistema donde cuatro tienen que vivir a costa de cien. Para combatir eso necesitamos un proceso unitario, y a ello está todo el mundo invitado».

Su plan es trabajo y trabajo, afirma Ramos, con mitines, charlas en pueblos y Sevilla ciudad, hasta convertirse en una fuerza amplia para dar respuesta a ésta situación.

Juan Ponce estudiante marchenero ve pocas personas interesadas en un cambio social entre los de su edad: «deberían organizarse pero con conciencia, no puedes moverte a lo loco, porque la junvetud es rebelde y siempre intenta hacerlo mejor pero no siempre consiguen lo mejor de ellos mismos. deberían hacer cambios pero hay que construir una conciencia de clase. La juventud es la que tiene más rebeldía, pero hay que encauzarla».

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy