Connect with us

Paradas

Sobre cómo nombrar la diversidad funcional a través de las ondas

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 20171110_140731 Sobre cómo nombrar la diversidad funcional a través de las ondas Paradas

La Asociación Paradense entre Todos para la Integración de personas con diversidad realiza cada viernes un programa de radio que educa a la población en el tratamiento igualitario

C.G.

Paradas (Sevilla)

Contar con la diversidad funcional es tarea de todos. Pero en la localidad de Paradas se lo han tomado muy en serio. Existe desde hace 15 años una asociación integrada en la sociedad que está dispuesta a concienciar sobre la necesidad de entender que hay que eliminar del vocabulario los conceptos de discapacidad y minusvalía y sustituirlos por diversidad funcional. Y lo hacen a golpe de micro. Cada semana, los viernes de 1 a 2 de la tarde emiten el programa ‘Hablamos entre todos’ en Radio Futuro, la emisora local que pone voz a esta reivindicación.

Ana María Cobano lleva la voz cantante, es la que dirige el programa. Está ciega desde hace más de un año, una serie de problemas oculares la han dejado en este estado. Pero ella en vez de arrugarse ante la adversidad se ha crecido y se toma muy en serio lo de preparar un programa con espacios fijos e invitados a los que les hacen una concienzuda entrevista.

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía 38340823876_5277378491_d Sobre cómo nombrar la diversidad funcional a través de las ondas Paradas

María del Mar, Puri y Miguel Ángel.

Personalidades de la cultura, deporte, sociedad, política, periodismo han pasado por los micrófonos de Radio Futuro. Ana se coloca junto al técnico de la emisora, Rafael Pastor, y ordena. Las preguntas de la entrevista las tiene previstas de antemano en su mente, pero antes da paso a sus compañeros. Miguel Ángel Cid, Manuel García, Gerardo Montero y, a veces, también está María del Mar Vera, acompaña la monitora de la asociación Puri Rodríguez. 

Todos con algún tipo de limitación en las actividades y restricciones a la hora de participar (no se puede utilizar palabras con connotaciones negativas) pero dispuestos a demostrar que todo es posible, en mayor o menor medida. Manuel García es el más hablador y se ocupa de realizar un concurso ‘en el que no pedimos nada que comprometa a nadie’. Por ejemplo, ‘¿se lavan las manos cuándo van a comer?’ Y participan oyentes dispuestos a echar un buen rato de radio.

Pero no sólo hay concurso, también dedican el tiempo del programa, una hora de radio, para contar lo más significativo de la actividad Cultural de la comarca, por medio de la recopilación que Gerardo Montero hace parándose en cada obra de teatro, exposición o presentación de libro. O el espacio en el que el deporte es el protagonista con Miguel Ángel Cid. Cada uno con sus limitaciones y sin olvidar que poner de su parte es la principal baza para seguir adelante durante los 6 últimos años.

La hora termina con el comentario de Joaquín, un hombre en silla de ruedas que también se coloca en la pecera y cuenta una noticia curiosa. A Joaquín le gustan los refranes, ha trabajado en el Casino de Paradas y puede contarte mil historias de antes en Paradas. Un hombre que valora el trabajo duro y que se ríe con cada ocurrencia de Ana María.

Esta asociación seguirá el viernes acudiendo a Radio Futuro y con un programa de actividades en los colegios para concienciar sobre la diversidad funcional y en su asociación en la que intentan convivir entre ellos, hablando entre todos. Y demostrando que no hay ser humano sin su deficiencia y que lo único que los diferencias es el camino que cada uno tome, el fin es el mismo. Vivir en sociedad y ser aceptados tal como ellos aceptan.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído