Connect with us

Arahal

Noche de siglos en la Torre del Cincho

Publicado

el

AionSur torre-cincho-Arahal Noche de siglos en la Torre del Cincho Arahal Cultura

Foto: pitagorasfotos

C.G./Arahal

Hacer fotografías de noche en la emblemática y antiquísima Torre del Cincho o Alaranes era el objetivo de los nueve integrantes de la Asociación de Fotografía e Imagen “La Caja de la Luz” de Arahal. Vivir la experiencia de acercarse a esta hora a una zona, con cierto grado de misterio y leyenda en una noche de lluvia de estrellas de Perseidas.

Las fotos recogen en distintos planos la torre utilizando para ellos diferentes técnicas fotográficas. Es una de la expediciones organizadas por una asociación cuyos componentes intentan plasmar en imágenes edificios, gentes, ambientes, detalles y aprender unos de otros.

Este fin de semana eligieron la Torre del Cincho y la noche para que el trabajo fuera más difícil y más misterioso de lo que es de por sí el lugar. Las instantáneas las colgarán en su muro de Facebook en breve, de momento sólo han adelantado imágenes de lo bien que lo pasaron.

Hablar de esta torre, situada en término municipal de Carmona pero con arraigo en el paisaje de los arahalenses, es encontrar las razones de su ruina pero también de su resistencia al tiempo. Se trata de un monumento con un incalculable valor histórico, porque sigue erigiéndose contra viento y marea, en un montículo, en medio de tierra de labor, como buque insignia de la que fue monumento funerario de la época romana. Ningún edificio queda en pie de esta época en la zona, más de dieciocho siglos son muchos para que el tiempo y los humanos que han pasado por él, acaben con su finalidad.

La Torre del Cincho, según recoge José Manuel Rodríguez Hidalgo en la revista Habis en 1979 (Anotaciones en torno a Basilippo. La Torre del Cincho), es testigo de una antigua población íbero-romana conocida como Basilippo. Ha sido lo único que ha resistido, aunque bien es sabido que en torno al lomo terrenal que sostiene sus cimientos, junto al famoso cortijo de Meguillán, se han encontrado numerosos vestigios en forma de pequeños restos arqueológicos que demuestran la actividad de remotas poblaciones que existieron en esa época.

En la época medieval, este monumento funerario fue conocido como Torre de los Alaranes, así se recoge en los deslindes otorgados a Carmona por Alfonso X en 1255. En el blog histórico elsobrino.wordpress.com, se refieren a este dato histórico apuntando que es el testimonio escrito más antiguo que existe del monumento. “…çerca de la torre de los alaranes e aquí adelante parte carmona con marchena”.

Según estos mismos datos históricos, apuntados por Rodríguez Hidalgo, la Torre del Cincho es lo que se denomina un bustum o fosa sobre la que se colocaba la pira funeraria para incinerar al difunto. La edificación pues era un monumento que servía de homenaje a la persona incinerada. De ahí que aún conserve ese halo de misterio. La torre se divisa en el montículo cuando pasas por la A92, ya muy cerca de Arahal.

Aunque el deterioro es visible, la torre tenía cinco cuerpos, aunque el último ya ha desparecido. Está construida en lo que se denomina “hormigón romano” o opus caementicium y tenía un revestimiento de enfoscado del que quedan pocos restos.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X