Connect with us

Cultura

Noche de plata flamenca marchenera, con broche de oro por Alonso

Publicado

el

Argentina

JAS.-Argentina gran triunfadora de la noche en la Fiesta de la Guitarra: Bulerías de Triana, Soleá por Bulerías y remate por Fandangos de Alosno, cantadas a pelo, junto al público que ha aplaudido de pie. El público ha quedado muy satisfecho y el nivel artístico del festival ha sido muy alto. Hasta las dos ha durado el festival, que ha terminado con Argentina, precedido por el otro triunfador de la noche, Rafael Campallo.

La Fiesta de la Guitarra vuelve con fuerza a recuperar su trono en los festivales flamencos estivales de la campiña. Argentina y su voz de plata rompieron la noche poniendo broche de oro a la fiesta de la guitarra 2014. El fandango cantado a la Calle Real de Alosno, cantado a capella por la artista onubense María López Tristancho, Argentina, fue el broche de oro del festival flamenco y puso de pie al público que se fue muy satisfecho en una noche que invitaba a estar en la calle.

Noche de embrujo flamenco

Noche de embrujo flamenco

Las gotitas de arte fueron cayendo de la voz de Argentina como un goteo primero y en un manantial finalmente. Desde los compases de la bulería que dice “Qué bonita está Triana cuando le ponen al puente banderas republicanas” hasta las soleás por bulerías, pasando por los aires de Huelva, Argentina demostró que Huelva sigue dando que hablar en el mundo del flamenco.

Antes, Rafael Campallo, otro joven genio convertido por méritos propios en figura del baile, ya había demostrado porqué manda en el mundo del flamenco. Poco a poco ha forjado un lenguaje propio, mezcla de naturalidad, espontaneidad y presencia física, con una energía a la vez tierna y masculina, y una forma de bailar entre pellizcos y los remates, que bebe de Antonio Gades, principalmente además de Farruco y El Mimbre. De él ha tomado la limpieza, el sentido de la estética y la rapidez y precisión en la ejecución que le ha abierto puertas por los escenarios del todo el mundo. Su equilibrio entre el clasicismo, la elegancia y los nuevos lenguajes, unido a su potente físico y su juventud le auguran un futuro aún más prometedor en el olimpo flamenco.

Campallo ya estuvo en Marchena el año pasado en el homenaje a Carmen Amaya organizado por la Peña Flamenca marchenera, dentro del circuito Entre Naranjos y Olivos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Más Leído