Connect with us

La Puebla de Cazalla

 “No me pises que llevo chanclas” actuará en la previa de la Feria

Este año se conmemora el 200 aniversario de la Feria de ganado.

La Puebla de Cazalla

Este 2017 se conmemora el 200 aniversario de la Feria de La Puebla. Una efeméride que se va a celebrar a lo grande con un concierto en el Auditorio Corbones como previo a los festejos que se celebran del 7 al 10 de septiembre. Concretamente será “No me pises que llevo chanclas” quien ponga la nota musical en este evento de aniversario.

La Delegación de Cultura y la de Festejos del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla han organizado, para la víspera de la Feria, un concierto en conmemoración del 200 aniversario desde la primera feria de ganado que se celebraba en la localidad. Será el sábado 2 de septiembre cuando el Auditorio Corbones acoja este concierto a cargo de “No me pises que llevo Chanclas”. Además de esta mítica banda, actuarán “La Banda de la Caja Negra” y “DJ Vargas”. Las entradas ya están a la venta en diferentes puntos de la localidad, con un precio de 10 euros anticipadas y 12 en taquillas. La apertura de puertas será a las 22:00 horas.

«No me pises que llevo chanclas» es un grupo musical español de pop rock formado en 1986 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), convirtiéndose en el grupo que más vendió en Andalucía en 1990, con su particular estilo de pop humorístico denominado agropop.

Historia Feria

El Cabildo municipal de La Puebla de Cazalla presidido por el Alcalde mayor de la villa D. José Aguilar Galeote conseguiría después de arduas gestiones administrativas y de pagar a la Hacienda Real la importante cantidad de 600 reales de vellón que el rey Fernando VII autorizara en enero de 1.817 a realizar una feria de ganado en los Llanos de la Fuente Vieja.

Las razones para la elección de este lugar concreto estribaban en la proximidad del río para dar de beber al ganado y la concurrencia en él de tres importantes caminos ganaderos comarcales como eran la colada de Morón a Osuna, la vereda de Cañete y la vereda de la Sanguijuela.

Publicidad

El objetivo que perseguía el Ayuntamiento con la celebración de esta feria no era otro que recaudar unas cantidades a los tratantes y ganaderos que acudieran y hacer frente así al déficit de sus finanzas en unos momentos, como aquéllos, de una profunda crisis económica derivada de los años de guerra contra los franceses, los costes de la rebelión militar contra España de las colonias americanas y una no menos importante crisis política sobrevenida por el golpe de estado que restauró los poderes absolutos de la monarquía y abolió la Constitución liberal de 1.812.

Desde entonces hasta la fecha, la feria ha conocido muchas vicisitudes y sufrido algunos cambios de ubicación. Hasta los años 20 se estuvo celebrando en los aledaños de la plaza Vieja y la calle Mesones. En 1.926 se trasladó a la calle Victoria pero la opción no gustó y ya al año siguiente, se obtuvo el permiso del Gobierno Civil para ampliar la celebración a un cuarto día y la trasladó al paseo Francisco Bohórquez, lugar que ha sido desde entonces su sede.

Hasta mediados de los años 6o, aproximadamente, el mercado de ganados se celebraba en los terrenos de lo que hoy son la barriada Pío XII y calle Eduardo del Pino pero, a partir de entonces, en paralelo al proceso de mecanización de la agricultura y la modernización general de las estructuras agrarias, dicho mercado desaparecía hasta que hace apenas una década era recuperado por el ayuntamiento.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy