Connect with us

Arahal

“No me gusta echar mano del pasado porque, puestos a recriminar, IU lleva años gobernando Arahal”

Publicado

el

AionSur 918094b3-1096-44a6-aa5d-e2223d318438-min "No me gusta echar mano del pasado porque, puestos a recriminar, IU lleva años gobernando Arahal" Arahal destacado

“No me gusta echar mano del pasado porque, puestos a recriminar, IU lleva años gobernando Arahal”, dice la portavoz del PSOE, Ángeles Ojeda

 

Ángeles Ojeda Pérez lleva un año al frente del grupo municipal del PSOE. Ella dice que no tiene intención de dedicarse a la política “toda la vida”, esto surgió y, reconoce, que “la verdad me gusta cada vez más”. Esta sencilla mujer tiene como premisa la educación y el respeto, especialmente en este mundo entendido como servicio a la ciudadanía. “Sé que siempre utilizo las mismas palabras, solución a los problemas”, y este debería ser, a su entender, el principal objetivo de todo el que se presenta a un cargo político. Es consciente de que el PSOE de Arahal ha estado en horas bajas, pero también que “ahora hay un equipo que trabaja bien” y atrás quedaron los enfrentamientos. Quizás sea porque a ella le gusta, especialmente, hablar del presente y eso repite en cada pleno cuando el Equipo de Gobierno, de Adelante IU, se refiere a los años de gobierno socialista.

La portavoz del PSOE reconoce que es novata en este mundo, pero quién quiera que haya seguido los plenos, comprobará que sus intervenciones son cortas, incluso, a veces, titubeantes pero también ha sorprendido en más de una ocasión no dejando pasar lo que, según ella, son faltas de respeto del Equipo de Gobierno hacia la Oposición. Como ocurrió en uno de los últimos plenos de 2019, cuando, antes de tomar la palabra para concretar su opinión sobre el tema que se trataba en ese momento, llamó la atención a los concejales de IU por estar “riéndose de la intervención del concejal del PP”. Y, de paso, pidió al alcalde (Miguel Ángel Márquez) que les llamara la atención porque “no es propio de políticos pero menos si están dirigido por un profesor”. 

AIONSur. Un año al frente del grupo municipal ¿Qué ha sido lo más difícil?

Ángeles Ojeda Pérez. Adaptarme a todo, era novata en este trabajo y para mi suponía mucha responsabilidad seguir la dinámica de este trabajo. Pero cada día tengo más claro que me gusta poder estar con los vecinos y ayudarlos a solucionar problemas. La política es un servicio público o así lo entiendo yo.

AIONSur. Es consciente de que tiene como labor conseguir mejores resultados para el PSOE en Arahal que ha pasado por horas bajas en los últimos años.

A.O.P. Soy novata en esta actividad y no pienso en las próximas elecciones. Tengo claro que atender a todos los vecinos y vecinas, vengan de donde vengan, ese es ahora mi cometido, trabajar en este sentido. A nivel interno, el PSOE está fuerte, somos un equipo que nos llevamos estupendamente, cada uno haciendo su trabajo, pero sin dudar en echarnos una mano a los concejales que estamos al frente. Para mi es importante también el apoyo de Toñi (Antonia Rodríguez, otra concejala socialista). Ella está siempre a mi lado. 

AIONSur. ¿Tiene la esperanza de remontar en los resultados?

A.O.P. Estamos seguros que Arahal es socialista. Pero todos los partidos que se llevan un tiempo en el Gobierno sufren un desgaste, la gente se cansa. Personalmente considero que los cambios son buenos. Y ahora ya están unidos PSOE y PSIA y trabajando juntos, además en nuestro equipo hay personas que no han tenido que ver con la anterior etapa política.

AIONSur.  En los plenos ha dicho en más de una ocasión al Equipo de Gobierno que deje el pasado atrás y se centre en el presente…

A.O.P. Es que me suena a patio de colegio echar mano del pasado. No estoy pendiente de la intención de voto, me interesa el diálogo constructivo, si hay problemas que afectan a los ciudadanos, nuestra labor es buscar soluciones. Porque puestos a recriminar, también podemos hacerlo nosotros, IU lleva muchos años ya gobernando en el pueblo. Por eso, no me gusta el “y tu más” sino construir desde el presente.

AionSur 29c32280-e558-4f65-94f4-bc06d95352d4-min "No me gusta echar mano del pasado porque, puestos a recriminar, IU lleva años gobernando Arahal" Arahal destacado

Ángeles Ojeda Pérez en la sede del PSOE de Arahal, un momento de la entrevista.

AIONSur.  ¿Cómo ha pasado el confinamiento?

A.O.P. En casa, tengo padres mayores y por miedo a no contagiarlos he salido lo imprescindible. Aunque ha sido un estrés diferente al normal porque los vecinos y vecinas no han parado de preguntar dudas que le trasladaba al alcalde. La verdad es que en esta crisis, el Equipo de Gobierno ha consultado todo con la oposición, ha estado en continuo contacto tanto con Sanromán (Alberto Sanromán, portavoz del PP), como conmigo. Hemos consensuado decisiones los tres partidos. Si ya teníamos una guerra fuera, no podíamos tenerla también dentro.

También he estado haciendo batas y mascarillas para la Hermandad de la Veracruz, tengo una máquina de coser antigua, pero me ha servido estos días.

AIONSur.  Desde que comenzó hace un año, se ha quejado en los plenos de la falta de información por parte del Equipo de Gobierno, incluso se ha abstenido en puntos concretos por esta causa, ¿cómo está ahora la situación?

A.O.P. Al principio faltaba mucha información y le preguntaba a mi compañero Rafa (Rafael J. Serrano) si esto era así. Lo he solicitado en varias ocasiones. Cuando me dan los expedientes no llevan datos de personas pero si así fuera yo también soy concejal y una persona responsable, conozco la Ley de Protección de Datos. Ahora han mejorado, pero aún así a veces los expedientes son voluminosos y muy técnicos. No cobro de la política, tengo mi propio trabajo y a los tres concejales socialistas nos pasa lo mismo. Es complicado llevarlo todo preparado por la falta de tiempo, ellos son trece y todos los técnicos. No es ni parecido.

AIONSur. De todas sus intervenciones hay una que afeó el comportamiento de los concejales de Adelante IU, cuando les recriminó por la conducta de varios concejales de ellos porque “cuchicheaban”, según usted mismo dijo, y se reían durante la intervención del portavoz del PP.

A.O.P. La primera vez que llegué al Pleno para mi fue un día muy importante, porque esto no es una reunión de personas, estás ahí porque representas a una parte, mayor o menor, de la población que quiere que mires por sus intereses. Y lo menos que se nos pide es respeto y educación. Y ese día tuve que llamar la atención al alcalde para que sus concejales dejaran de cuchichear y reírse. Cuando estás interviniendo, te pueden jugar una mala pasada los nervios, si encima ves esa actitud, es peor. Sé que es una técnica política pero también una falta de respeto. Y nadie se lo había dicho hasta ese momento, no es la primera vez que lo hacían.

Me llevo bien con todos los concejales, son personas que conozco desde hace mucho tiempo, aunque sólo lleve de concejal un año. Mi idea no es estar en política toda la vida, por lo que el respeto en el comportamiento es para mi esencial. 

AIONSur. Una experiencia en la que se siente muy a gusto, según dice.

A.O.P. Es verdad, es una experiencia que me gusta más de lo que esperaba pero en política no se puede estar eternamente porque tienen que entrar gente nueva con cosas que aportar, cuando llevas mucho tiempo, se nota el agotamiento.

AIONSur. ¿Se le nota el “agotamiento” al alcalde?

A.O.P. Yo lo veo con mucha ilusión pero también muy cansado. De hecho tengo entendido que en estas últimas no tenía pensado presentarse y ya ves.

AIONSur. Dice no ser política y no tener intención de dedicar toda la vida a esta actividad, pero desde que está ¿ha cambiado su visión de los políticos?

A.O.P. Desde que estoy en política, respeto más a los políticos pero a los que realmente están aquí para ayudar. Hay personas que entran para mejorar la vida de sus vecinos y otras que van a su interés. Miguel Ángel (alcalde de Arahal) no es el caso, tiene una gran responsabilidad pero llega un momento en que esto agota.

AIONSur.  Sobre todo después de los últimos meses.

A.O.P. Es que hemos pasado por una guerra con muertos y con la economía paralizada. Es la guerra con la que tendremos que pelear en el futuro, al menos hasta que no salga una vacuna. Y, aún así, se mutará el virus o saldrá otro. Por eso necesitamos una Sanidad fuerte y a trabajadores que en los últimos meses han sido esenciales, como también los agricultores. ¿Qué hubiéramos hecho sin ellos? Las estanterías de los supermercados han estado llenas por ellos.

AIONSur.  Volviendo a la política municipal, el grupo municipal socialista votó en contra de la Relación y Valoración de Puestos de trabajo presentada en julio en un pleno extraordinario, aunque en la Comisión Informativa habíais anunciado la abstención. ¿Qué ocurrió finalmente para que cambiaráis el voto?

A.O.P. Porque en ese plazo de tiempo entre la Comisión y el Pleno nos llegó el descontento de una parte de la plantilla, los casi 70 trabajadores que habían presentado alegaciones. Sólo se aceptó completa una, el resto parcialmente. Sólo tuvimos tres días para analizar las alegaciones y su resolución. No se han hecho las cosas como debieran, la misma concejala de Recursos Humanos (Inmaculada González) dijo que era mejorable.

AIONSur.  También habéis preguntado en el debate de la RPT cuánto va a costar a los arahalenses ¿habéis recibido respuesta?

A.O.P. No, tendré que meter la pregunta por registro. Aunque la RPT se haya aprobado, se han hecho cosas que han creado un mal ambiente de trabajo en el Ayuntamiento. Hay casi 70 trabajadores que no están conforme con su valoración, esto es un 40 % de la plantilla. Muchos están día a día atendiendo al público con muchos problemas y no es lo mismo que hacer un certificado de empadronamiento, y eso no se ha valorado.

AIONSur.  ¿Cómo afronta Arahal el futuro desde su punto de vista?

A.O. P. A corto plazo esperamos la cosecha de aceitunas que genera riqueza en el pueblo, preocupa más la vuelta al colegio. Y con a esperanza de que en lo laboral, las distintas administraciones echen una mano a la sociedad. 

AIONSur. Este año, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) está ya implantada. De hecho ya ha cedido el alcalde para instalar un cartel en la A-92 que recuerde cuál es la principal actividad en Arahal y la calidad del producto, lo que ha reclamado su grupo durante años.

A.O.P. Y no ha parado de poner excusas. Primero que Tráfico no daba el permiso, después que había que esperar a la IGP. Y, aunque es algo simbólico, hay que potenciar desde las administraciones este tipo de medidas. También el Ayuntamiento debe facilitar a las empresas todos los procesos administrativos con el objeto de que creen puestos de trabajo.

AIONSur. En ese sentido, con respecto al sector agrario, Arahal lleva años de retraso, apenas hay iniciativas privadas.

A.O.P. Trabajo en el sector y tengo la esperanza de que un grupo de agricultores jóvenes cambien esta situación. 

AIONSur. ¿Lo dice por la IGP?

A.O.  Y por qué no luchamos por una Denominación de Origen, nadie sabe lo que significa la IGP, pero sí la Denominación de Origen.

AIONSur. Tenemos entendido que no se ha buscado esta figura más conocida porque un tanto por ciento elevado de la aceituna que sale fuera está rellena de anchoa, y no se podía tramitar esta figura proteccionista del producto.

A.O.P. ¿Ah sí? Y por qué se la dieron a la aceituna aloreña de Málaga que lleva su aliño. Hay mucho que hacer todavía en este sector.

 

El PSOE de Arahal solicita la limpieza del entorno del Saladillo por peligro de incendio

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído