Connect with us

Salud

“Necesitamos un donante de médula”, el llamamiento de una profesora de Sevilla

Publicado

el

AionSur: Noticias de Sevilla, sus Comarcas y Andalucía Donacion-medula "Necesitamos un donante de médula", el llamamiento de una profesora de Sevilla Salud

Se llama María Peña, aunque como ella misma dice es Miss Peña para sus alumnos del colegio Yago School. Su llamamiento aspira a encontrar un donante de médula para su marido, aquejado de leucemia, tras el intento fallido en ese sentido, pero ella quiere, más todavía, que haya las reservas suficientes para que haya donaciones para toda la persona que lo necesite.

Llamamiento

En un vídeo que ha grabado en su casa, María asegura que “nos han dicho que no encuentran ningún donante compatible. A estas alturas ven poco probable encontrar un donante compatible, pero no nos han dicho que sea imposible”.

Por eso, pide que cualquier persona que cumpla las condiciones para donar médula lo haga, de forma que se pueda encontrar ayuda para su marido, y de paso para muchas personas que sufran enfermedad.

Que haya más reservas

La idea es ampliar las reservas en el banco de donantes. Su centro educativo ha organizado una campaña de donación para el próximo 8 de febrero.

Como explica el centro en sus redes sociales oficiales, “se trata de hacerte donante de médula y formar parte de un banco a nivel internacional para que, si en un momento dado hay un paciente compatible contigo, puedas ayudarle a vivir. Cuantos más nuevos donantes haya, más posibilidades tendrá el marido de Miss Peña de que alguno sea compatible con él”.

Para ser donante

Según informa la Fundación Josep Carreras en su web oficial, en términos generales, puede ser donante de médula ósea toda persona sana desde los 18 años y hasta los 60 años, siempre que no padezca ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Desde 2018, solo se incluyen en el registro nuevos con edades entre 18 y 40 años. Esto se debe al objetivo de rejuvenecer y optimizar la composición del registro de donantes, ya que los donantes más jóvenes (menores de 40 años) son los más solicitados y con los que se obtienen mejores resultados clínicos en los pacientes que se trasplantan.

Condiciones

A grandes rasgos, el donante no debe poseer antecedentes personales de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

Eso sí, la donación tiene efectos secundarios. Mediante punción puede provocar posible dolorimiento de la zona de punción. Normalmente desaparece en menos de 48 horas y se controla con analgésicos comunes. Como la punción se efectúa en quirófano y bajo anestesia general, tiene el mismo riesgo que cualquier operación que implique una anestesia general de corta duración.

Cuando la donación se hace mediante aféresis (se recoge un pequeño volumen de sangre, se separa el elemento necesario y se restituyen el resto de componentes al donante), el tiempo durante el que se administran los “factores de crecimiento hematopoyético”, se pueden experimentar síntomas similares a una gripe, como el dolorimiento de huesos y músculos.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Más Leído