Naukas Bilbao 2015: Más de 70 charlas de ciencia y mucho humor para entender el mundo que nos rodea - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

En el evento ha participado un año más Carlos Lobato, profesor de Biología del IES La Campiña de Arahal

Naukas Bilbao es, desde hace cinco años, el mayor evento de divulgación científica de España, con diferencia, y reúne todos los años a un magnífico elenco de científicos, divulgadores, profesores, periodistas y apasionados por la Ciencia. Organizado por una web científica denominada Naukas, se celebra en el el edificio Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco, que también participa el montaje del evento. Carlos Lobato, biólogo y profesor del IES La Campiña, ha sido uno de los ponentes y este es el análisis de su visita e intervención.

Carlos Lobato, profesor arahalense de Biología en el IES La Campiña, junto al presentador de TVE Ángel Martín.

Carlos LOBATO

“Naukas Bilbao esta organizado por la gente de la plataforma Naukas, una web científica, capitaneada por los blogueros Javier Peláez, Miguel Artime, Antonio Martinez Ron y Jose Cuesta, además de por la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, de la mano de Juan Ignacio Pérez. Las charlas las damos los propios colaboradores de Naukas, que somos mas de 100 blogueros relacionados con este mundillo, además de algunos ponentes invitados.

En esta edición de 2015 se ha conseguido un lleno absoluto del edificio Bizcaia Aretoa de la Universidad del País Vasco. La sala Mitxelena, sala principal para las conferencias, se ha llenado durante los dos días que ha durado el evento y se han tenido que ir habilitando otras salas con emisión en directo de las charlas por streaming para la gente que iba llegando. Ha habido más de 70 charlas, espectáculos, mucha ciencia, escepticismo y humor, mucho humor. Han pasado por allí periodistas, investigadores y gente de la televisión, y se ha presentado la segunda temporada del programa de la 2 de TVE, Órbita Laika, presentado por Ángel Martín.

Carlos Lobato en una de sus intervenciones.

Yo he tenido la suerte de participar por cuarto año consecutivo, con dos charlas:

– La primera titulada “Por mis huevos” a dúo con el genial divulgador, profesor y mejor amigo Eugenio Manuel Fernández. Era la primera vez que ambos hacíamos a duo, y en un diálogo en clave de humor, hemos hablado de huevos desde el punto de vista científico, biológico, químico, físico… Ha gustado mucho y la gente se ha reído un montón, y nosotros lo hemos disfrutado.

– La segunda ha sido “Dinosaurios para niños”, en la sala Baroja, abarrotada de chiquillos de todas las edades, donde se han dado doce charlas para niños bajo la denominación Naukas Kid. Como no podía ser de otra manera también me lo pasé genial.

Las novedades este año son que por ser el quinto aniversario ha habido muchas mas charlas, varias a duo, un musical: “Galileo Superstar”, un duelo de astrocopleras, cantando “Como una onda” o “Tu lo que quiere es que me pase al visible”… XD

Creo que es muy importante acercar la Ciencia a la gente de forma amena, divertida, rigurosa y cercana, y Naukas lo consigue. Había mucha gente haciendo cola para entrar en algunos momentos, la gente se iba mas temprano para coger sitio, las salas llenas, gente aprendiendo y riendo, niños y adultos entusiasmados, gente comprando y firmando libros de ciencia, sacándose fotos con divulgadores, escritores, profesores, científicos… Como se puede deducir de estas líneas, todo maravilloso.

El gusanillo de la curiosidad

Por eso Naukas es fundamental, imprescindible, para acercar la ciencia a la gente, para hacerla más fácil de entender, para comprender que mecanismos usa la propia ciencia, para divertirse con ella, para que te muerda el gusanillo de la curiosidad, para en definitiva tener mas cultura, ser más consciente de como funciona el mundo que nos rodea, para que sea más difícil que nos engañen… O simplemente para disfrutar y pasar un buen rato.

En mi labor docente, en el IES La Campiña, suelo usar Naukas como medio para transmitir pasión por la ciencia y mis alumnos lo disfrutan, ven charlas, buscan información en la web, conocen a algunos colaboradores, (incluso varios de ellos han venido a dar charlas aquí), y ya hay varios que han manifestado su intención de asistir en el futuro a algún evento Naukas.

La palabra Naukas significa Ciencia en ruso, pero el lema de la web de Naukas recoge toda su esencia: Naukas es Ciencia, escepticismo y humor.

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X