Connect with us

Cultura

Nacen la nueva casa y el nuevo proyecto artístico de Emilio Fornieles en Alemania

Tras la “vuelta a las raíces” o “Back to the roots”, la última y exitosa exposición individual del artista andaluz Emilio Fornieles en la SIN Studio Gallery de Marbella, la cual se va a prolongar hasta el 17 de Septiembre debido al éxito obtenido, ahora toca Meissen, por el momento su casa y el nuevo proyecto artístico de este artista español ubicado en la más antigua ciudad de Sajonia en Alemania.

El proyecto se encuentra ubicado entre el teatro de la ciudad y el mas antiguo castillo de Alemania, exactamente a sus faldas, un antiguo edificio el cual se dedicó en el pasado a la confección y producción de la escenografía del actual teatro de la ciudad que hoy se ha convertido en lugar de residencia y espacio artístico.

Una planta baja concebida siguiendo la estética shabby-chic y que aparece tras una antigua gran portada de madera y acristalamiento mediante rombos que junto a las antiguas vigas de acero transversales intermedias han inspirado la decoración y el concepto en este sentido: “ha sido nuestra idea la de evitar brillos, impolutos suelos y blanquísimas paredes, nuestro objetivo para este espacio creativo ha sido no otro que el de mantener la sostenibilidad, sacar a la vista las antiguas paredes, la historia y conjugarlo todo con arte” de esta forma queda el edificio a la vista como una habitación en ruinas que con la presencia de la iluminación del techo mediante fluorescentes de luz día 6500 Kelvin en zig zag y la fuerza de las obras de arte suscitan un interesante espacio para todo interesado en arte y cultura en la ciudad y sus alrededores.

El proyecto se completa con una planta intermedia en la que se encuentra un Atelier y un showroom. Entre ambas estancias en distintos niveles se encuentra una puerta de protección de incendios intervenida con multitud de Graffitis que el propio artista ha realizado para conmemorar así los 35 años de la caída del muro. La más explicita a la vista una reminiscencia de la pintura más famosa del mismo: “oh dios mío! Ayúdame a sobrevivir este amor letal” obra de Dmitri Wrubel que Fornieles ha querido rememorar. La obra es un sarcasmo que también fue llamado por entonces “el beso de hermandad”, y que muestra al presidente ruso Leonid Breschnew besándose con Erich Honecker, presidente de la por entonces Rep. Demócratica alemana.

“Do it yourself” es una filosofía punk que el artista ha rememorado para muchos de los elementos y objetos que el visitante encuentra en la visita a este espacio orientado a la presentación también de artistas internacionales. Con reminiscencias a modo de spray y urban art en los rincones de este espacio para la creatividad, las muestras de arte y disfrute no solo para la vista sino también para el paladar y los oídos, con eventos programados de música en vivo.

En el Loft de la planta superior el visitante encuentra una enorme habitación con estilo neoyorquino con techos de casi 5 metros de altura y que supone un recorrido de su producción artística a caballo entre España y Alemania. Este área está destinada a encuentros con el artista y visitas guiadas, con vino tinto de Bodegas Campillo, entre otras marcas de vinos, también sajones con los que el artista ha colaborado para producciones de etiquetas de edición limitada.

La apertura de este proyecto de continuidad en la región como lugar de interés turístico y cultural “Fornieles Galerie&Atelier” tendrá lugar el próximo día 7 de Septiembre y con una exposición muy particular: “flores del lupanar”, una serie realizada por Fornieles hace una década y con la que el artista fue reclamado a venir a Alemania y de la que ha tenido que solicitar incluso algunas piezas vendidas entre los coleccionistas privados para conseguir su exposición por primera vez en esta región de Sajonia.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy