Connect with us

Provincia

Nace la Asociación de Panaderos de Alcalá para fomentar el consumo del pan tradicional de la ciudad

 

Trece productores se han unido para articular estrategias que den a conocer las virtudes de un producto de singular calidad y que se sigue haciendo de forma tradicional

La nueva entidad ha presentado su imagen de marca y su página web. A partir de ahora realizará acciones de promoción con especial incidencia en niños y jóvenes

 

 

AION Alcalá de Guadaíra

Los productores de pan de Alcalá de Guadaíra han creado la Asociación de Panaderos de Alcalá formada por trece empresas con el objetivo de realizar acciones en común para fomentar el consumo del pan tradicional de la ciudad, aunar esfuerzos en la difusión de los valores de este alimento y abrir nuevos mercados para sus productos.

El primer paso de la nueva entidad ha sido la presentación en sociedad de la asociación, de su imagen corporativa, de la web www.pandealcala.com diseñada por la empresa alcalareña de diseño gráfico Textura y del lema que acompañará a las campañas de difusión del producto: «sano y natural». Para ello realizaron una puesta de largo en un lugar íntimamente ligado con la historia del pan de Alcalá, la antigua Harinera del Guadaíra. Al acto acudieron los productores, empresarios de Alcalá, representantes del sector de la hostelería de Alcalá y provincia, la junta directiva y el presidente de la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA), Carlos García, concejales del Ayuntamiento y la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez.

La Asociación de Panaderos expresó cuáles serán sus objetivos a partir de ahora. Se trata de resaltar el valor del pan de Alcalá como alimento claramente diferenciado del resto de panes que se comercializan. Para ello cuentan con las características distintas de un producto que se elabora en Alcalá desde hace siglos. Un pan que ha mantenido la calidad que se ha perdido en otros sitios gracias a la aplicación del conocimiento ancestral en su elaboración, del uso únicamente de los productos tradicionales y de las técnicas de elaboración artesanales.

Junto a la singularidad en su elaboración, el pan de Alcalá cuenta con un repertorio de piezas único y que da lugar a distintos sabores y texturas. Piezas como el bollo, el “picaíto”, la rosca o la telera se conservan aquí como testimonio de la historia y del saber hacer de los panaderos.

Son en total trece productores, herederos y custodios de la vieja tradición panadera de Alcalá que tienen claro que sus panes han de mantener los parámetros de calidad que los han hecho famosos en toda España. Conscientes de que la unión en el ámbito empresarial tiene las ventajas de ampliar sus horizontes y la capacidad de crear sinergias han decidido asociarse en un proceso en el que han estado acompañados por la Federación de Industriales y Comerciantes de Alcalá (FICA).

Entre las acciones que tienen previsto desarrollar a partir de ahora figura una labor específica de cara a los jóvenes y los niños para enseñarles a que conozcan y aprecien el pan como elemento básico de la alimentación. Llevarán el pan a los colegios en acciones educativas y mediante desayunos saludables con el pan como protagonista.

También realizarán campañas de divulgación para dar a conocer las cualidades nutricionales del pan, sus tipos y las posibilidades culinarias que tiene. Junto a ello quieren que el pan de Alcalá sea conocido y reconocido fuera de las fronteras de la localidad, fomentando sus valores etnológicos y convirtiendo al pan de Alcalá en un elemento de atracción turístico. Para facilitar la identificación de los lugares en los que puede adquirirse el pan de Alcalá se harán unas placas distintivas. Se trata como afirma el presidente de la Asociación de Panaderos, Eulogio González, de «volver a hacer que el pan sea algo primordial en la comida».

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Jiménez, destacó el valor de la iniciativa de la asociación de panaderos para «recuperar y poner en valor uno de los valores que identifican la marca Alcalá y que tendrá una gran repercusión en la economía local, porque esta asociación será un motor para el desarrollo». La alcaldesa valoró una iniciativa que «apoyada en el recuerdo de la tradición de los mayores se abre al futuro basándose en el diseño, la calidad y la apertura a nuevos mercados».

No debe olvidarse que Alcalá y el pan están íntimamente ligados. Alcalá de los panaderos es el sobrenombre de la ciudad. El pan ha hecho a Alcalá ser lo que es. Si la ciudad ha amasado durante siglos el trigo, también el pan ha moldeado la fisonomía y la idiosincrasia de la ciudad.

Para moler el trigo con el que se hace la harina para su pan construyó sus viejos molinos aún en pie y moldeó el río para aprovechar su fuerza para la molienda. Levantó panaderías repartidas por la ciudad que le dieron forma y la hicieron crecer. Lo llevó a Sevilla, primero en mulos y luego en el mítico tren de los panaderos para abastecer a la capital casi en exclusiva de este producto.

El pan de Alcalá ha dado renombre a la localidad en toda España desde hace siglos. Por el pan y la harina, la ciudad fue pionera en la industrialización, iniciando un camino que la ha llevado a ser un polo importante de desarrollo económico en Andalucía. La tradición heredada de siglos y el conocimiento transmitido, hacen que el pan que se hace hoy en Alcalá tenga un marchamo de calidad inigualable.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy