Connect with us

Empresas

Nace en Arahal el primer aceite del mundo de la variedad manzanilla con certificación biodinámica

Vía Verde.

AION Arahal

En Arahal ha nacido el primer aceite de aceituna manzanilla con certificación biodinámica del mundo. Lo ha elaborado la empresa Finca del Saltillo, bajo la marca Vía Verde. A finales de noviembre han recibido la certificación oficial de Demeter International .

En esta empresa internacional de certificaciones de producciones procedentes de la agricultura biodinámica, hay registrados otros 6 tipos de aceite españoles pero el de Arahal es el primero de aceituna manzanilla sevillana. Entre los aceites españoles con certificación biodinámica se encuentra el prestigioso Castillo de Canena Olive Juicela única empresa oleícola del mundo con tres de sus referencias premiadas con la máxima puntuación en la Guía Flos Olei .

De los olivos de la finca El Saltillo salieron los primeros aceite biodinámicos en la cosecha 2015/2016. Fue entonces cuando, sus propietarios lo presentaron a este organismo internacional para recibir su certificación. De la producción limitada de esta variedad de aceite de oliva virgen extra biodinámico (un paso más allá del ecológico), la mitad va para Japón gracias a un acuerdo al que llegaron en la Feria Gastrónoma de Valencia, celebrada el pasado mes de noviembre, donde fue Vía Verde, acompañada de otros productos locales.

A la finca de El Saltillo se llega por la carretera que une las poblaciones de Arahal y Morón de la Frontera. Desde hace más de dos años, sus propietarios, en 15 hectáreas de extensión (145.000 metros cuadrados),  intentan crear un espacio con una producción de acuerdo con su capacidad, sin forzar en ningún momento ni a la tierra ni a los animales que están en ella.

Se trata de volver a la agricultura sostenible, que va más allá del término ecológico, recuperar la antigua relación del hombre con la tierra para vivir en armonía. De esta finca nace el aceite de oliva virgen extra Vía Verde de tres variedades de aceitunas, verdial, picual y, ahora, manzanilla.

Para uno de los propietarios, Alejandro García, el objetivo «es cultivar la tierra con las herramientas biodinámicas por ética y no por el interés económico o comercial basados en la cantidad, solo así conseguimos un producto éticamente consumible, con beneficios para la salud y una composición organoléptica única y todo ello se consigue observando a la naturaleza con atención».

Un nuevo aceite que viene a completar la tendencia del mercado local que en los últimos años ha visto nacer y crecer distintas marcas de este producto resultado de la molturación de distintas variedades de aceitunas típicas de Arahal.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy