Marchena
Municipios sin reglamento que regule el nuevo servicio de bomberos
Desde el uno de enero bomberos profesionales procedentes del parque central de Diputación, realizan las guardias y servicios del parque de Bomberos de Marchena y todos los parques de bomberos de la provincia. Desde esa fecha Diputación cubre con personal propio este servicio, con el objetivo de reducir la figura del bombero voluntario o funcionario no profesional. Muchos Ayuntamientos aún no han aprobado los reglamentos que regulan la nueva situación según las fuentes consultadas por esta redacción.
WEB DEL SERVICIO PROVINCIAL DE BOMBEROS
La ley 27/2013 de reforma y racionalización de la administración pública pasa a regular este servicio desde el uno de Enero. El pleno de la Diputación del 31 de julio aprobó la creación de 20 nuevas plazas en la plantilla de funcionarios para el Sepei, y se acordó avanzar hacia la la plena profesionalización del servicio provincial de bomberos y reducir la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial.
Aquellos funcionarios municipales que deseen seguir como voluntarios no recibirán más compensación económica que los gastos que tengan en el desempeño de su labor y su función vendrá regulada por la ley de voluntariado de 6/1996. Hasta ahora la figura de los bomberos voluntarios quedaba amparada por la ley 2/2012 para desempeñar esta función hasta que el Ayuntamiento creara una plaza de funcionario. Los ayuntamientos como Marchena se escudan en que no tienen dotación presupuestaria para mantener este servicio a día de hoy ni para crear nuevas plazas.
La Ley de Bases de Régimen Local atribuye a las Diputaciones la cobertura de los servicios de salvamento y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Hasta ahora el Sepei estaba integrado por 270 bomberos funcionarios profesionales, (solo 35 en plantilla de Diputación), y 230 bomberos voluntarios o a tiempo parcial, funcionarios municipales. En I Plan Director del Sepei, se indica que este servicio contará en 2015 con 700 efectivos, el 70 por ciento de ellos funcionarios de carrera. La provincia de Sevilla cuenta con 87 municipios de menos de 20.000 habitantes afectados por estos cambios.
En 2014 diversos grupos políticos y sindicatos con representación en el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sepei) de la Diputación de Sevilla como SPB, UGT, CCOO, USO y CSIF, se mostraron en contra de la figura del bombero voluntario o funcionario no profesional, y contra los convenios gracias a los cuales la institución provincial delegaba, y a la vez financiaba hasta ahora, este servicio a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.
En la práctica esto quiere decir que hasta ahora éste servicio ha venido siendo prestado en Marchena por alrededor de 20 funcionarios municipales que no eran bomberos profesionales y que de forma voluntaria venían ejerciendo de bomberos de forma puntual, cobrando unos importantes complementos de productividad previamente pactados con el Alcalde anualmente. Igual ha venido pasando en todos los pueblos de la provincia.
Desde el uno de enero se elimina esta figura y el servicio pasa a a estar financiado íntegramente por Diputación, por este motivo los funcionarios municipales ya no cubrieron el servicio durante la cabalgata de Reyes de Marchena, y fueron sustituidos por bomberos profesionales procedentes del parque central de Diputación.
Según fuentes consultadas por esta redacción a día de hoy en Marchena y otros muchos pueblos, no se ha firmado el convenio pertinente entre Ayuntamiento y Diputación, para regular esta nueva situación, ni el Ayuntamiento ha desarrollado el oportuno reglamento preceptivo que debe pasar por pleno. La persona que hasta ahora y desde hace años venía ejerciendo como jefe de Bomberos, ya no desempeña esta función y de las 20 personas que ejercían de bomberos voluntarios, muchos no seguirán ejerciendo esta labor.
Tras 20 años de dedicación al servicio de bomberos municipal los bomberos no profesionales de Marchena y otros municipios no han recibido un reconocimiento público por parte del Ayuntamiento, sino una carta de la Alcaldía donde se les informaba de la nueva situación y cesando al jefe de bomberos en nombre de este cambio legal.
Esta situación no es nueva. Se sabe que iba a producirse este cambio desde 2012, pero la Diputación ha ido postponiendo una decisión definitiva al respecto desde 2012 y según las fuentes consultadas han dejado pasar todo el año 2014 hasta que ha llegado la fecha del cambio legal, el uno de enero sin adoptar una resolución al respecto.
-
La Puebla de Cazallahace 3 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 6 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 5 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Sociedadhace 2 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Olivareshace 3 días
Fallece un peatón arrollado por un camión en Olivares
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla