Connect with us

Feria del Verdeo

Multas de 50 a 200 euros a caballistas y cocheros mal vestidos en la feria de Arahal

Publicado

el

AionSur 36662706056_8d7840bd3a Multas de 50 a 200 euros a caballistas y cocheros mal vestidos en la feria de Arahal Feria del Verdeo

Arahal

El Ayuntamiento de Arahal vigilará de cerca los enganches y caballos y la música que se escuche en las casetas en la próxima edición de la Feria del Verdeo, del 7 al 10 de septiembre, con una ordenanza que castigará económicamente a los caballistas que no lleven la indumentaria “adecuada” y prohíbe de nuevo, entre otras cosas, que en las casetas suene música que no sea la tradicional andaluza.

La ordenanza la publica hoy en su integridad el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que indica en su apartado 6.5 que la regulación de la indumentaria de los caballistas se realiza “con el fin de lograr una mayor vistosidad y esplendor del paseo de caballos y enganches”.

Por ello, “no se permitirá el acceso al recinto ferial de jinetes y/o cocheros que no vayan vestidos de forma tradicional o conforme al tipo de carruaje que conduzcan”, advirtiendo que “los que incumplieran esta norma serán sancionados con la expulsión y la multa que corresponda”.

La ordenanza no especifica el tipo de infracción que cometería quién no vaya vestido como marcan los cánones, aunque en el apartado de sanciones económicos indica que “las infracciones leves serán sancionables con multa desde 50 euros a 200 euros”, detallando que “en el caso de que se reincida en días sucesivos del mismo periodo de feria en la comisión de una misma falta leve se irá incrementando la sanción en un 20 % sobre la cuantía anteriormente especificada hasta el límite máximo reseñado”.

No es la única limitación en torno al manejo de caballos en la feria, ya que la ordenanza recuerda que “se prohíbe el acceso de caballos a los acerados del recinto de la Feria. Se prohíbe el alquiler de caballos para paseo, tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones del mismo” o que “no se permitirán la entrada en el recinto ferial a remolques, vehículos a motor transformados u otros que desluzcan el paseo de enganches, así como a los caballos y enganches que no se acrediten en el lugar, plazo y horario que fije la Delegación de Festejos del Ayuntamiento”.

A la hora de bajarse del caballo, también hay que tener cuidado, porque “queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, árboles, protectores, señales de tráfico, o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso, debiendo permanecer siempre a la mano de una persona competente, salvo en los lugares habilitados por el Ayuntamiento”.

Ojo con la música que se pone en las casetas

El Ayuntamiento, siguiendo el ejemplo de otros como el de Almonte en relación al Rocío, vuelve a recordar lo que se tiene que escuchar en las casetas, de modo que no sea distinta a la andaluza la que se escuche, sin especificar si se trata de sevillanas, contempla la ordenanza la prohibición de salirse de los andaluz a la hora de bailar.

Por eso, “si se ameniza la jornada de la caseta con música, grabada o en vivo, se recomiendan las composiciones que concuerden con la cultura autóctona”, sin aclarar si en ese canon entra el flamenco en todas sus vertientes o sólo la rumba y las sevillanas.

Sí detalla que queda prohibida “la música electrónica (House, Dance, Tecno, Trans, etc…)”, aunque deja libertad para ponerla a la las casetas de juventud, previstas en el artículo 17 apartado E.

Este artículo permite que se ponga ese tipo de música en “casetas de Juventud a nombre de un solo particular que deberá estar empadronado en el Ayuntamiento de Arahal, o de titularidad compartida”, siempre que el 75 % de los miembros deberán estar empadronados en el Arahal. Son condiciones similares al resto de las casetas privadas.

“Para adquirir la titularidad de este tipo de casetas se adjuntará a la solicitud el acta de constitución de la Entidad firmada por todos sus miembros y con fotocopia del DNI de cada uno de ellos, e indicar la formación del equipo de directivos de dicha caseta. Irán ubicadas en el lugar que a tal efecto habilite el Ayuntamiento y serán objeto de adjudicación según los trámites legalmente aplicables en cada momento”.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X