Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

13710667_10209123627823549_3735074066954440886_o

Primaveras de memoria el último título y legado postrero de Javier Gavira, presidente de la asociación de Memoria Histrórica de Marchena, historiador y docente que ha fallecido hoy en Marchena a los 50 años de edad tras cinco años de lucha contra una penosa y larga enfermedad.

Además de pionero en la investigación de la memoria histórica en Sevilla y Marchena, Javier Gavira ha sido el organizador de las Jornadas de Memoría Histórica de la localidad, fundador del Museo de Memoria Histórica del municipio y pronotor de la Puerta de la Memoria, un monumento ubicado en la Plaza de San Andrés que recuerda a los desaparecidos en la Guerra Civil de Marchena.

El pasado mes de mayo presentó su obra Primaveras de Memoria en el contexto de las Jornadas de Memoria Histórica de Marchena.

Nacido en Marchena en 1965, Licenciado en Geografía e Historia profesor de enseñanza secundaria, colaborador en los proyectos “todos los nombres”, diccionario biográfico del socialismo español, fundador de la Asociación Dignidad y Menoria, miembro permanente como historiador de la Comisión Municipal para la recuperación de la memoria histórica del Ayuntamiento de Marchena, coordinador de las jornadas  de Memoria Histórica de Marchena  desde 2006 y del Seminario de Historia Reciente organizado en la Puebla de Cazalla en los años 2008 y 2009.

Autor de “En busca de una historia oculta: la guerra civil en Marchena 1936-1939” realizó el documental audiovisual: “Marchena 1936.memoria de una historia oculta” (2009),  en 2012 fue galardnado con el Premio Andalucia en modalidad de investigación por el Ayto de Marchena. Autor del mapa Senderos de memoria de Marchena 2014.

Por su parte Fernando Alcaide Doctor en Historia y fallecido una hora después que Javier Gavira ha sido profesor del IES Lopez de Arenas, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Marchena.

Como concejal le debemos la apertura del Museo Coullaut Valera, la creación de la Bilioteca y el Archivo Histórico de Marchena y la creación de las Jornadas de Historia de Marchena y de la primera muestra arqueológica.

Como investigador ha sido autor de la primera guía básica Histórico Artística de Marchena, la investigación “La Hacienda “Ciénaga de Mata” de los Rincón Gallardo, un modelo excepcional de latifundio novohispano durante los siglos XVII y XVIII”, investigación que desarrolló en México además de numerosas investigaciones y artículos de divulgación histórica.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

( 1 visitas hoy 51.187 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X